Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Fue seleccionado el asesor en materia de derecho internacional para el proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN

30 de enero de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Grupo de Expertos Públicos en Responsabilidad y Gobernanza (PEG) anuncia la selección del séptimo y último asesor para el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG).

El PEG se complace en anunciar que Lee Andrew Bygrave es el asesor experto en materia de derecho/jurisprudencia internacional.

Lee Andrew Bygrave es profesor en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Oslo, Noruega, donde también ocupa el cargo de Director del Centro Noruego de Investigación en Informática y Derecho. Asimismo, es miembro y ex codirector del Centro de Derecho y Política del Ciberespacio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Sus trabajos publicados incluyen: Internet Governance: Infrastructure and Institutions (Oxford University Press, 2009) y, más recientemente, Internet Governance by Contract (Oxford University Press, 2015).

El Sr. Bygrave trabajará a título personal, junto con los demás asesores del CCWG sobre Responsabilidad que fueran previamente anunciados

  • Roberto Bissio, Director Ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo -- Área de especialización: marcos de ética globales y derechos humanos (por ejemplo, protección al consumidor).
  • William Currie, consultor en el área de TIC, política y regulaciones -- Área de especialización: relacionamiento/participación gubernamental y gobernanza multisectorial.
  • Valerie D'Costa, Gerente de Programas en infoDev -- Área de especialización: relacionamiento/participación gubernamental y gobernanza multisectorial.
  • Ira Magaziner, , Director Ejecutivo y Vicepresidente de la Iniciativa de Acceso a la Salud de la Fundación Clinton -- Área de especialización: relacionamiento/participación gubernamental y gobernanza multisectorial.
  • Nell Minow, Defensor de accionistas -- Área de especialización: gobernanza de juntas directivas y gestión corporativa (por ejemplo, gestión de riesgos, aspectos operativos y financieros).
  • Jan Scholte, Profesor en la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Warwick -- Área de especialización: responsabilidad y transparencia global (teoría, práctica, herramientas y métricas).

Los asesores han comenzado a interactuar con el CCWG sobre Responsabilidad, principalmente mediante el contacto con los presidentes del grupo. Los asesores colaborarán realizando investigaciones y brindando orientación, a la vez que aportarán perspectivas globales en materia de mejores prácticas para enriquecer el debate; asimismo, se relacionarán con una red de expertos en responsabilidad de todo el mundo.

Tal como se indicara en el Proceso de Mejora de la Responsabilidad y la Gobernanza de la ICANN tras su revisión el 10 de octubre, al Grupo de Expertos Públicos (PEG) se le encomendó la tarea de seleccionar hasta siete asesores para el CCWG sobre Responsabilidad. Finalizada su labor, el PEG cesará de estar en actividad. Sin embargo, el PEG tiene presente que el Proceso de Mejora de la Responsabilidad de la ICANN contempla que, si bien la función formal del PEG es la selección de asesores, los miembros del PEG podrían continuar estando disponibles para brindar asistencia en caso de que sea necesario contar con más aportes y conocimientos provenientes de una fuente independiente.


El PEG está integrado por las siguientes personas: Sra. Jeanette Hoffman, Directora del Instituto Alexander von Humboldt para Internet y la Sociedad; Embajador Janis Karklins, Embajador de Letonia, Presidente del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG); Sr. Larry Strickling, Administrador de la NTIA y Secretario Asistente en el área de Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; y el Sr. Brian Cute, Director Ejecutivo del Registro de Interés Público (PIR).