Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización acerca de las Negociaciones sobre el RAA – Diciembre de 2012

14 de diciembre de 2012

Tras varios meses de negociaciones, la ICANN y los Registradores han llevado a cabo avances importantes en lo que respecta a la negociación de las 12 recomendaciones que realizaron las autoridades de cumplimiento de la ley para las mejoras al Acuerdo de Acreditación de Registradores. Durante la reunión de la ICANN que se llevó a cabo en Toronto, en octubre de 2012, los equipos de negociaciones describieron los acuerdos de principio de 11 de las 12 mejoras claves que fueron recomendadas por el organismo de cumplimiento de la ley, entre las cuales se incluye el establecimiento de un punto de contacto para cada registrador para casos de usos indebidos, requisitos mejorados para mantener información actualizada con la ICANN y requisitos sólidos de retención de datos. Los documentos publicados antes de la reunión de Toronto también reflejan los avances que se realizaron con respecto a los temas sobre enmiendas que fueron propuestos por la GNSO y el ALAC. En lo que respecta a la creación de requisitos de validación y verificación de datos de WHOIS que fueron ingresados por registratarios, siendo éste uno de los temas más complejos que fue tratado durante las negociaciones, se han logrado realizar importantes avances en la descripción de un proceso inicial de verificación de WHOIS Sin embargo, aun existen diferencias sustanciales entre la ICANN y los registradores y no se pudo llegar a un acuerdo de principio sobre este último tema.

La ICANN y los registradores han comenzado a trabajar en el desarrollo de un Programa de Acreditación de Proveedores de Servicio Proxy y de Privacidad. El equipo de trabajo organizó una sesión sobre este tema durante la Reunión Pública de la ICANN que se realizó en Toronto para comenzar a solicitar aportes de la comunidad acerca de lo que debería abarcar dicho programa.

Si bien se logró un importante progreso en lo que respecta a las recomendaciones del organismo de cumplimiento de la ley, de la GNSO y del ALAC, aun restan temas adicionales que la ICANN y los registradores deben debatir. La ICANN y los registradores aun no han llevado a cabo negociaciones sobre propuestas para cambios adicionales. Como se discutió anteriormente, la posición de la ICANN es resolver, en primer lugar, los temas claves sobre las recomendaciones del organismo de cumplimiento de la ley antes de finalizar las negociaciones sobre estos temas adicionales.

En Toronto, Fadi Chehadé, el nuevo Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, anunció a la comunidad que los cambios al RAA son una de sus prioridades más importantes y garantizó que se encuentra concentrado en esta labor. Mientras se realizaba la reunión en Toronto, se organizó un programa ambicioso para llevar a cabo las negociaciones sobre el RAA, el cual incluía la publicación para el comentario público de una propuesta de RAA que se realizaría antes de finalizar el año 2012. Desde que se realizó la reunión de Toronto, el Presidente y Director Ejecutivo ha estado trabajando en estrecha colaboración junto con el personal de la ICANN a los efectos de comprender de manera más profunda los temas de negociación del RAA. Debido a la gran cantidad de trabajo que se invirtió en el Centro de Información y Protección de Marcas para el Programa de Nuevos gTLD y la labor organizacional realizada para cumplir con los objetivos de excelencia funcional, las negociaciones sobre el RAA han sido pospuestos al mes de diciembre. Los registradores y la ICANN discutieron acerca de la posibilidad de continuar con las negociaciones en diciembre de 2012, pero ambas partes acordaron que debido a los próximos días festivos, las dificultades para viajar y el Sorteo de Prioridades de la ICANN para la asignación de los Nuevos gTLD, no sería posible realizar la reunión en el mes mencionado. Por lo tanto, se continuará con las negociaciones en enero de 2013 y se anunciará en ese mismo mes la fecha en la que se publicará el borrador del RAA para el comentario público. La ICANN le agradece a los registradores por su constante compromiso con este proceso de negociación.