Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Informe Provisorio del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados

3 de octubre de 2011

Plazos para la presentación de comentarios (*) Enlaces de información importantes
Cuadro de comentario público
Apertura: 3 de octubre de 2011 Para enviar tus comentarios (Foro Cerrado)
Cierre: 17 de noviembre de 2011 Hora (UTC): 23:59 Ver los comentarios enviados
Sección I: Descripción, explicación y propósito

La ICANN solicita el comentario público acerca del Informe Final preliminar [PDF, 437 KB] del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD-WG), creado por el conjunto conformado por el SSAC y la GNSO. Este Informe Final preliminar estudia la viabilidad y conveniencia de introducir especificaciones de visualización para tratar con la internacionalización de los datos de registro, y el mismo encuentra que es posible introducir las especificaciones de presentación y visualización para tratar con Datos de Registración de Nombres de Dominio Internacionalizados; y además, recomienda una serie de pasos a seguir que podrían llevarse a cabo para continuar abordando las cuestiones técnicas y políticas identificadas en este informe, incluyendo una recomendación que detalla que el Consejo de la GNSO solicite un Informe de Cuestiones sobre las preguntas acerca de políticas que fueron elevadas en este informe. Luego del cierre de este período de comentarios públicos, el IRD-WG discutirá y considerará todos los comentarios recibidos, y preparará un Informe Final, el cual será considerado entonces por ambas organizaciones estatutarias, el SSAC y el Consejo de la GNSO.

Sección II: Antecedentes

El 26 de junio de 2009, la Junta directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una resolución (2009.06.26.18: http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-26jun09.htm#6) que solicitaba que la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), en colaboración con el personal, convocarán a un Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD-WG) compuesto por individuos con conocimientos, experiencia y habilidad en estas áreas para estudiar la viabilidad y conveniencia de la introducción de especificaciones de visualización para tratar con la internacionalización de los datos de registro.

La Junta, a su vez, le ordenó al IRD-WG que solicitara información de estamentos de interés que incluyeran a los operadores del Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) y a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) durante los debates para poder garantizar de esta manera que se recibieran los aportes de toda la comunidad. Posteriormente, el SSAC y la GNSO crearon el IRD-WG para estudiar la viabilidad y conveniencia de introducir especificaciones para tratar con la presentación y visualización de datos de registración internacionalizados.

El IRD-WG elaboró un Informe Provisorio, solicitando a la comunidad sus aportes sobre varias cuestiones relacionadas a posibles modelos para la internacionalización de Datos de Registración de Nombres de Dominio. Véase http://gnso.icann.org/issues/ird/ird-wg-final-report-15nov10-espdf [PDF, 551 KB]. Ahora, el IRD-WG ha proporcionado un Informe Final preliminar en respuesta a la solicitud realizada por la Junta Directiva. El IRD-WG interpreta la solicitud de la Junta como dos cuestiones amplias y con las siguientes preguntas relacionadas:

  1. Cuestiones de conveniencia:
    • ¿Es conveniente (o deseable) internacionalizar Datos de Registración de Nombres de Dominio?
    • En caso afirmativo, ¿qué elemento de dato es conveniente internacionalizar?
    • ¿Es conveniente introducir especificaciones de presentación y visualización para tratar con la internacionalización de Datos de Registro?
  2. Cuestiones de viabilidad:
    • ¿El sistema WHOIS actual es capaz de administrar la consulta y exhibición de Datos de Registración de Nombres de Dominio internacionalizados?
    • ¿Es viable introducir especificaciones de presentación y visualización para tratar con los Datos de Registración de Nombres de Dominio internacionalizados?

El Informe Final preliminar discute acerca de terminología, los antecedentes de los Datos de Registración de Nombres de Dominio, elementos de datos, el protocolo WHOIS y las prácticas actuales de los registros y registradores de gTLD y ccTLD. Además, el Informe Final preliminar encuentra que es posible introducir las especificaciones de presentación y visualización para tratar con Datos de Registración de Nombres de Dominio Internacionalizados y recomienda una serie de pasos a seguir que podrían llevarse a cabo para continuar abordando las cuestiones técnicas y políticas identificadas en este informe, incluyendo una recomendación que detalla que el Consejo de la GNSO solicite un Informe de Cuestiones sobre las preguntas acerca de políticas que fueron elevadas en este informe. El Informe de Cuestiones consideraría si es deseable traducir información de contacto a un único idioma común o transcribir información de contacto a una única escritura común, y quien debería ser responsable y estaría en la posición ideal para abordar estas cuestiones. El personal de la ICANN está buscando comentarios sobre este Informe Final preliminar, en particular sobre sus hallazgos y recomendaciones: http://gnso.icann.org/issues/ird/ird-draft-final-report-03oct11-en.pdf [PDF, 437 KB]

Sección III: Enlaces de recursos y documentos
  1. El 26 de junio de 2009, la Junta directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una resolución (2009.06.26.18: http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-26jun09.htm#6) en indicando el establecimiento del IRD-WG.
  2. Informe Provisorio del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IDR-WG) [PDF, 551 KB]
  3. Informe Final preliminar del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IDR-WG) [PDF, 437 KB]
Sección IV: Información Adicional
No hay información adicional.
Personal de contacto: Julie Hedlund Correo electrónico: julie.hedlund@icann.org

(*) No se garantiza que los comentarios enviados después de la fecha de cierre publicada serán considerados en cualquier resumen, análisis, informe o toma de decisiones final que se realice una vez finalizado este período.