Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización del borrador de la Guía del postulante de gTLD

9 de enero de 2009

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El primer período para comentarios públicos acerca del borrador de la Guía del postulante de nuevos gTLD está cerrado. El período se inició el 24 de octubre de 2008 y se cerró después de 76 días, el 7 de enero, para permitir la publicación posterior de la Guía en árabe, chino, francés, ruso y español. ICANN siguió recibiendo y aceptando los comentarios en inglés recibidos hasta el plazo del 7 de enero considerando las fiestas de fin de año.

El período para comentarios recibió más de 300 comentarios de participantes de 24 países distintos. Entre los muchos participantes hubo personas y organizaciones que representaban intereses de propiedad intelectual, propietarios de marcas, propietarios de empresas, organizaciones de apoyo de ICANN, participantes del sector de nombres de dominio y gobiernos.

“Este nivel de interés y comentarios al borrador de la Guía muestra que el proceso de comentarios está dando resultados. Se considerarán todos los comentarios e inquietudes y se dará una respuesta” señaló Paul Levins, director ejecutivo y vicepresidente de asuntos empresariales.

Algunas de las inquietudes clave planteadas por la comunidad que son inmediatamente evidentes:

  • Problemas de protección de marcas y el impacto en las marcas y los propietarios de marcas comerciales.
  • Consideraciones financieras, lo que incluye la evaluación de tarifas, tarifas de registro en línea y procedimientos de reembolso.
  • Diversos problemas en torno al acuerdo de registro propuesto, en especial, los controles de precios, la separación entre registro y registrador, la administración de futuras enmiendas del acuerdo, tratamiento equitativo y otros.
  • Comentarios e inquietudes generales en relación con la expansión del primer nivel y su impacto en el mercado mundial, sectores específicos y la estabilidad del sistema de nombres de dominio.

“No cabe duda de que debemos abordar éstas y otras inquietudes legítimas antes de pasar a abrir un proceso de solicitud”, indicó el Sr. Levins.

Los encuestados tenían la opción de realizar comentarios acerca de la Guía en su totalidad o de uno de sus seis módulos. Un poco más de la mitad (55%), decidió realizar comentarios acerca de la Guía; el resto realizó comentarios sobre módulos o temas específicos. El quinto módulo, que aborda el acuerdo base entre los nuevos registros e ICANN, recibió la mayor cantidad de comentarios (alrededor del 30%).

En este momento las respuestas se están resumiendo y evaluando. Se publicará un análisis exhaustivo de los comentarios a principios de febrero.

“Además vamos a organizar conferencias en distintos lugares del mundo para explicar más detenidamente la Guía, los cambios previstos y para tener la oportunidad de dialogar más. Junto con los comentarios recibidos de éstos y otros eventos de promoción, el resumen y el análisis informarán al personal de ICANN a través de la siguiente fase de desarrollo del programa, lo que significa enmendar la guía actual”, indicó el Sr. Levins.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas que contribuyeron con sus respuestas al primer período para comentarios públicos. ICANN espera poder retomar un diálogo productivo sobre este tema, el que dará lugar a enmiendas al proceso de solicitud”, afirmó Levins.

Nuevos gTLD e Internet
Apertura Cambios Innovación

Tras años de debate y reflexión, se están expandiendo los dominios genéricos de primer nivel (gTLD). Permitirán mayor innovación, mayor número de opciones y cambios en un servicio de Internet global que se beneficia actualmente de apenas veintiún nombres de dominio genérico de primer nivel.

Se desarrolló un borrador de la Guía del postulante que ofrece oportunidades de realizar comentarios públicos. El borrador de la Guía describe los procesos para presentar objeciones a las solicitudes. Se llevó a cabo un examen técnico detallado para garantizar tanto la estabilidad como la seguridad de Internet. Habrá una tarifa de evaluación que sólo recuperará costos (gastos, costos del proceso de solicitud y otros costos), que se revisará después de la primera serie de solicitudes. ICANN es una corporación sin fines de lucro dedicada a coordinar el sistema de direcciones de Internet. Si la recaudación de tarifas excede los gastos, se consultará a la comunidad la forma en que se debe emplear el exceso.

La promoción de la competencia y la oferta de distintas opciones son algunos de los principios sobre los que se fundó ICANN. En un mundo de 1.500 millones de usuarios de Internet (y en continuo crecimiento), la diversidad, las opciones y la innovación son fundamentales. Internet ha respaldado un gran crecimiento en la elección, la innovación y la competencia en las ideas, y la expansión de nuevos gTLD constituye una oportunidad para continuar.

Contactos de prensa:

Andrew Robertson
Edelman (Londres)
Tel: +44 7921 588 770
E: andrew.robertson@edelman.com