Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Las auditorías anuales de las funciones de la IANA validan los controles de sistemas de la ICANN

29 de marzo de 2018

LOS ÁNGELES, 29 de marzo de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) concluyó las auditorías de los Sistemas de Asignación y Mantenimiento de Registros (RAMS) de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) y los servicios de Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio de la Zona Raíz que se brindan como parte de las funciones de la IANA. El estudio contable internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó las auditorías del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

Por quinto año consecutivo, una auditoría de Control de Servicio de la Organización (SOC) 2 de los RAMS de la entidad PTI indica que la organización de la ICANN cuenta con los controles necesarios para garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad del procesamiento de solicitudes por parte de la IANA.

Por octavo año consecutivo, se logró la certificación SOC 3 por la gestión de la clave para la firma de la llave de la zona raíz de las DNSSEC, lo cual constituye el anclaje de confianza del sistema de nombres de dominio. La certificación SOC 3 demuestra el mantenimiento de controles de seguridad efectivos para gestionar la clave para la firma de la llave de la zona raíz. El certificado se encuentra disponible al público en este espacio: http://iana.org/audits.

Las auditorias SOC evalúan los controles de una organización en relación con "principios y criterios de servicios de confianza" y son gestionadas por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Matriculados (AICPA). En agosto de 2017, la organización de la ICANN solicitó propuestas para contratar a un auditor independiente que lleve a cabo las próximas auditorías SOC. Tras un cuidadoso análisis, se seleccionó a RSM US LLP para llevar a cabo estas auditorías a partir del 1 de octubre de 2017. "PwC realizó un gran trabajo como nuestra firma auditora desde 2010, y nos orientó a medida que cimentábamos una cultura de auditorías dentro de la organización. Las mejores prácticas dentro de la industria sugieren el cambio periódico de auditores en pos de una perspectiva externa distinta, y determinamos que era el momento oportuno de realizar este cambio para asegurar la continuidad de la confianza de la comunidad en nuestra prestación de servicios. Le agradecemos a PwC por tantos años de servicio y le damos la bienvenida al equipo de RSM", dijo Kim Davies, Vicepresidente de Funciones de la IANA en la organización de la ICANN. Kim Davies también se desempeña como Presidente de Identificadores Técnicos Públicos (PTI), la entidad filial de la ICANN que lleva a cabo las funciones de la IANA.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.