Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN le envía una tercera notificación de incumplimiento a Net 4 India Limited y continúa tomando medidas para proteger a los registratarios

29 de enero de 2021

LOS ÁNGELES, 29 de enero de 2021. Con el fin de proteger los derechos e intereses de los registratarios de nombres de dominio, en el día de hoy la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) emitió una tercera notificación de incumplimiento contra Net 4 India Limited (Net 4 India) por su incumplimiento reiterado y sostenido del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA).

Al igual que las dos primeras notificaciones que emitió la ICANN contra Net 4 India en los últimos dos meses, esta notificación aborda numerosas instancias de incumplimiento del RAA detectadas a través del procesamiento de reclamos presentados al equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN. Toda vez que un registrador no permita que los registratarios renueven, transfieran y gestionen sus nombres de dominio, la ICANN no dudará en tomar las medidas necesarias, las cuales contemplan rescindir el contrato del registrador para proteger los derechos e intereses de los registratarios.

"Nuestro compromiso es tomar todas las medidas a nuestro alcance para resguardar los derechos e intereses de los registratarios de nombres de dominio, lo cual contempla la rescisión contractual para quien no subsane instancias de incumplimiento ni cumpla con sus obligaciones contractuales", dijo Jamie Hedlund, Vicepresidente Sénior de Cumplimiento Contractual de la ICANN. "La organización de la ICANN continuará haciendo el seguimiento de los problemas relacionados con Net 4 India y respondiendo los correos electrónicos y las llamadas de los registratarios que necesiten asistencia o información".

Net 4 India se encuentra en proceso concursal en India. Aun así, debe continuar cumpliendo con sus obligaciones establecidas en el RAA. En los últimos meses, Net 4 India no subsanó numerosas instancias de incumplimiento del RAA, ni respondió en forma oportuna a las solicitudes de transferencia, renovación y/o actualización de registraciones de nombres de dominio cursadas por sus registratarios. En consecuencia, además de la notificación de incumplimiento emitida en el día de hoy, la ICANN emitió dos notificaciones en diciembre de 2020, a las cuales se hace referencia a continuación.

Net 4 India solicitó que el tribunal concursal impidiera la rescisión de su RAA por parte de la ICANN como consecuencia de no haber subsanado las numerosas instancias de incumplimiento. La ICANN sostiene su impugnación de la competencia del tribunal en materia de jurisdicción. Sin embargo, la ICANN le explicó al tribunal los motivos por los cuales no debería concederse la solicitud de Net 4 India. La ICANN acompañó su explicación ante el tribunal con información detallada acerca de las instancias de incumplimiento por parte de Net 4 India y el daño que las acciones de Net 4 India les están causando a cientos, o incluso miles, de registratarios.

El 25 de enero de 2021, el tribunal concursal emitió una resolución en la cual tiene presente la información aportada por la ICANN y manifiesta específicamente su inquietud respecto de garantizar que se subsanen las instancias de incumplimiento en pos del interés público y los intereses de la ICANN. Posteriormente, el tribunal ordenó que, entre otras acciones, Net 4 India les preste servicios de manera oportuna a los registratarios de conformidad con el RAA. Además, si bien no determinó su jurisdicción sobre la ICANN, el tribunal solicitó, pero no ordenó, que la ICANN se abstenga de rescindir el RAA por un plazo de tres meses mientras continúa el proceso concursal siempre y cuando Net 4 India cumpla con el RAA. La ICANN está evaluando esta solicitud frente al proceder de Net 4 India y el daño que continúa causándoles a los registratarios.

El equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN continuará trabajando para hacer efectivo el cumplimiento del RAA por parte de Net 4 India, lo cual comprende la emisión en el día de hoy de la tercera notificación de incumplimiento en un plazo menor a dos meses. La tercera notificación de incumplimiento no incluye todos los reclamos en proceso de gestión, ya que una gran parte de estos reclamos continúa en la etapa de resolución informal y decenas de reclamos correspondientes a las dos primeras notificaciones de incumplimiento permanecen sin resolverse.

Información de referencia sobre las notificaciones de incumplimiento y los posibles pasos a seguir

Anteriormente, la organización de la ICANN emitió dos notificaciones de incumplimiento, el 10 de diciembre de 2020 y el 24 de diciembre de 2020, respectivamente. A la fecha, Net 4 India no ha subsanado ninguna de las instancias de incumplimiento incluidas en las notificaciones. No subsanar una notificación de incumplimiento dentro de los 21 días de su emisión es motivo de rescisión del RAA. Asimismo, el incumplimiento grave de obligaciones contractuales esenciales en tres instancias a lo largo de 12 meses es otro motivo de rescisión del RAA. Todas las notificaciones de incumplimiento, suspensión, rescisión y no renovación se encuentran publicadas aquí.

En caso de rescindir el RAA de Net 4 India, la ICANN invocará el procedimiento de transición ante el retiro de la acreditación a un registrador, en virtud del cual la ICANN podría transferir los nombres de dominio actualmente gestionados por Net 4 India a un registrador acreditado por la ICANN con sus obligaciones en regla. Una vez que se designe y confirme el registrador receptor, se procedería a incluirlo en la página de transferencias masivas.

Información adicional para los registratarios

Los registratarios que tengan inconvenientes con la renovación, transferencia o gestión de registraciones de nombres de dominio pueden presentar un reclamo ante el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN. Los formularios correspondientes se encuentran disponibles en https://www.icann.org/compliance/complaint. Se recomienda que los registratarios incluyan toda la información y la evidencia necesarias en la presentación inicial de su reclamo para que la ICANN pueda iniciar una investigación en forma expeditiva. Para más información sobre la asistencia que la ICANN les brinda a los registratarios y a quienes se vieron afectados por Net 4 India, se puede consultar esta publicación.

En algunos casos, la ICANN no tiene la potestad contractual o la capacidad técnica de asistir a los registratarios. Estos casos comprenden la renovación de nombres de dominio, la generación de códigos AuthInfo o el desbloqueo de nombres de dominio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.