Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y la APTLD unen sus fuerzas para promover la Aceptación Universal en la región de APAC

6 de enero de 2021

LOS ÁNGELES, 6 de enero de 2021. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), junto con la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Asia Pacífico (APTLD), anunció la creación de un programa de capacitación colaborativo sobre Aceptación Universal para los miembros de la comunidad de Asia-Pacífico (APAC). El Programa de Capacitación sobre Aceptación Universal para Asia-Pacífico incluirá una serie de sesiones de formación sobre los aspectos técnicos de la UA y servirá como espacio de diálogo sobre la mejor manera de enfrentar los desafíos que representa la UA en la región.

La Aceptación Universal es clave para lograr una Internet digitalmente inclusiva al garantizar que todos los nombres de dominio y las direcciones de correo electrónico – independientemente de su código de escritura, idioma o cantidad de caracteres – sean aceptados por igual en todas las aplicaciones, dispositivos y sistemas habilitados para Internet. Esto incluye la compatibilidad con todos los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) nuevos o extensos, y los nombres de dominio internacionalizados (IDN).

El programa es una iniciativa conjunta entre la ICANN y la APTLD pensada para concientizar acerca de los desafíos que implica la UA en la región de APAC, contribuir a la creación de capacidades para enfrentar estos desafíos y ayudar a que los ccTLD y demás partes interesadas desarrollen e implementen un conjunto sólido de sistemas y políticas en materia de IDN y UA. La APTLD es la asociación que nuclea a los ccTLD de la región de APAC, en la cual conviven más de 3200 idiomas que utilizan una diversidad de códigos de escritura, lo cual la convierte en la región con la mayor cantidad potencial de IDN. Actualmente, los miembros de la APTLD incluyen 50 ccTLD de la región de Asia-Pacífico y 19 miembros asociados que lideran el sector de registros y registradores.

"Como parte de su misión, la APTLD siempre procura un enfoque colaborativo como la herramienta más eficiente para abordar los desafíos de la industria en la región más grande y poblada del planeta”, declaró Leonid Todorov, Gerente General de la APTLD. "La ICANN y la APTLD llevan décadas de trabajo conjunto en diversos proyectos. En esta oportunidad, abordarán el desafío global de la UA y los IDN de manera uniforme e igualitaria”.

"Generar vínculos y diseñar programas con organizaciones innovadoras como la APTLD fortalecerá nuestras iniciativas para llegar a una base de usuarios de Internet más diversa y así ayudar a promover la elección de los consumidores y la innovación a través de la UA y la implementación de los IDN", agregó Sarmad Hussain, Director Sénior de Programas de IDN y UA en la ICANN. "Estamos entusiasmados de trabajar con la comunidad de APAC y esperamos implementar iniciativas similares con otras organizaciones comprometidas a lograr que la UA sea una realidad a nivel mundial”.

El nuevo programa de capacitación conjunta constará de seminarios web mensuales que comenzarán en enero de 2021. En las sesiones en línea, ofrecidas por expertos y profesionales líderes en la industria, se tratarán diversos temas relativos a la UA y los IDN. Las sesiones estarán dirigidas a los actores regionales relevantes, tales como decisores políticos, administradores técnicos, operadores de ccTLD, registradores y sus revendedores, entes reguladores y empresas locales.

Para acceder al calendario de actividades e inscribirse en una sesión, haga clic aquí.

Programa de Capacitación sobre Aceptación Universal para Asia-Pacífico

Las fechas y horarios son tentativos y están sujetos a cambios.

Fecha (tentativa) Sesión Público Descripción
20 de enero de 2021 Configuración compatible con la internacionalización de las direcciones de correo electrónico (EAI) Técnico (Sistemas) Explicación detallada de cómo configurar los sistemas de correo electrónico para que sean compatibles con la EAI.
7 de abril de 2021 Programación compatible con Aceptación Universal Técnico (programadores) Explicación detallada de cómo diseñar y desarrollar aplicaciones y sistemas compatibles con la UA.
5 de mayo de 2021 Aceptación Universal: impacto y próximos pasos Administradores de ccTLD, entes reguladores locales, sector técnico y sector empresarial Diálogo sobre el impacto de las dificultades relativas a la UA en la comunidad de APAC, la mejor manera de abordar estas dificultades y las oportunidades empresariales que representa la compatibilidad con la UA.

Además de trabajar con organizaciones como la APTLD, la ICANN continúa apoyando al Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG), creado por la comunidad para ayudar a promover la UA a nivel mundial. Para más información, haga clic aquí.

El Programa de Capacitación sobre Aceptación Universal para Asia-Pacífico se encuadra en el Memorando de Entendimiento (MoU) entre la ICANN y la APTLD. Para más información, enviar un correo electrónico a sec@aptld.org o uaprogram@icann.org.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de la APTLD

La APTLD (Asociación de Dominios de Alto Nivel de Asia Pacífico) es una organización que nuclea a los registros de ccTLD (dominios de alto nivel con código de país) en la región de Asia-Pacífico. La APTLD se creó en 1998 y se constituyó legalmente en Malasia en 2003.

La APTLD funciona como foro de intercambio de información sobre los aspectos tecnológicos y operativos de los registros de nombres de dominio en la región de Asia-Pacífico. Asimismo, en su función de enlace con otros organismos coordinadores de Internet, la APTLD fomenta y promueve la participación de los ccTLD de la región en estos foros mundiales, a la vez que actúa en pos del mejor interés de sus miembros en el proceso mundial de creación de políticas de Internet.