Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN publica los resultados financieros del año fiscal 2020

15 de octubre de 2020

LOS ÁNGELES, 15 de octubre de 2020. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció los resultados financieros para el cuarto trimestre del año financiero que finalizó el 30 de junio de 2020, lo que refleja las finanzas sin auditar de la ICANN correspondientes a todo el año fiscal. La ICANN permanece en una sólida posición financiera a pesar de los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.

El mercado de nombres de dominio fue resiliente en la segunda mitad del año fiscal 2020 (FY20), pese a la pandemia. Como consecuencia, los fondos de la ICANN son USD 0,6 millones (0,4 %) más altos que el presupuesto. No obstante, la ICANN no está segura de si estas tendencias de mercado continuarán.

Los gastos de la ICANN fueron USD 11,1 millones (8 %) más bajos que los presupuestados, lo que se traduce en un excedente neto de USD 14,6 millones. Esto se debió a varios factores, entre ellos:

  • Ahorros de USD 6,2 millones provenientes de la categoría de viajes y reuniones, como resultado de la celebración de ICANN67 e ICANN68 como reuniones públicas virtuales, y las restricciones para viajar a otras reuniones.
  • Gastos inferiores en personal, principalmente debido a la disminución de contrataciones durante la pandemia.

La ICANN pudo cubrir gastos no planificados e incluso realizó gastos inferiores a los presupuestados. Estos gastos incluyeron costos de la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) demorados del año fiscal 2019; costos asociados con la solicitud de cambio de control de .ORG y la instalación del clúster del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en Singapur.

Los fondos bajo gestión de la ICANN se incrementaron USD 15,8 millones en comparación con el año anterior, principalmente debido al exceso neto y las ganancias por inversiones, a pesar de la volatilidad del mercado. Las cuentas de inversión están compuestas por ingresos que la ICANN obtiene de subastas de último recurso del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), tarifas de solicitudes del Programa de Nuevos gTLD, fondos de reserva y fondos operativos. La reposición de los fondos de reserva de la ICANN para alcanzar al menos 12 meses de gastos operativos para el año fiscal 2025 ha sido una máxima prioridad y, a fines de agosto de 2020, el balance de los fondos de reserva alcanzó el nivel objetivo mínimo.

Publicación de informes correspondientes al año fiscal 2020

Ya están disponibles los siguientes informes:

  • Finanzas sin auditar del cuarto trimestre del año fiscal 2020: estos informes se publican trimestralmente como una actualización resumida de las finanzas anuales hasta la fecha de la ICANN. El informe del cuarto trimestre del año fiscal 2020 refleja las finanzas sin auditar de la ICANN correspondientes a todo el año fiscal. La ICANN prevé publicar los estados contables auditados correspondientes al año fiscal 2020 tan pronto como el auditor independiente haya finalizado la revisión.
  • Contribuciones de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD): las contribuciones voluntarias que los registros de ccTLD pagan a la ICANN están enumeradas por año fiscal de la ICANN y reflejan el año fiscal para el cual se pretendió la contribución, independientemente de la fecha en que fue realizada.
  • Fondos por origen: este informe incluye fondos por cliente y clase de cliente.
  • Informe de gastos de la Junta Directiva: este informe incluye reembolsos y remuneraciones que se pagan a los miembros de la Junta Directiva de la ICANN (o que se pagan en representación de ellos).

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección– un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.