Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Seminario web del Equipo de Revisión de las Funciones de Nombres de la IANA

21 de septiembre de 2020

LOS ÁNGELES, 21 de septiembre de 2020. En el día de hoy, el Equipo de Revisión de las Funciones de Nombres de la IANA (IFRT) anunció que se encuentra finalizando la redacción de su informe inicial. El IFRT brindará un seminario web para la comunidad acerca de una de las recomendaciones que propone, en virtud de la cual sería necesario enmendar el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA celebrado entre la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y su filial, la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI). Esta enmienda puede ser especialmente interesante para los operadores de registros de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) y dominios genéricos de alto nivel (gTLD).

El Artículo 18, Sección 8.5.d.(a) de los Estatutos de la ICANN establece lo siguiente:

"El IFRT puede recomendar, entre otras cosas y, en la medida en que se relacionen razonablemente con las responsabilidades en la IFR establecidas en la Sección 18.3, enmiendas al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA, la SOW de las Funciones de Nombres de la IANA y/o la Carta Orgánica del CSC”. El IFRT deberá, como mínimo, tomar las siguientes medidas antes de proponer una enmienda al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA, la SOW de las Funciones de Nombres de la IANA o la Carta Orgánica del CSC:.....(iii) Llevar a cabo una sesión de aportes del público para los operadores de registros de ccTLD y gTLD".

El IFRT detectó que el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA incluye un requisito para el formato de los informes de auditoría de la raíz publicados mensualmente por la IANA y este requisito puede considerarse obsoleto. Por lo tanto, el IFRT recomienda lo siguiente:

En el Artículo 7, Sección 7.1 (a), el IFRT recomienda que el siguiente texto se elimine del contrato: "Las políticas relevantes en virtud de las cuales se efectúan cambios se indicarán en cada informe mensual”. Esta recomendación obedece a que el texto citado pertenecía originalmente al contrato con la NTIA que ya no es necesario.

El IFRT invita a todas las partes interesadas, especialmente a los operadores de registros de ccTLD y gTLD, a participar en el seminario web para interiorizarse con este tema.

Información para participar en el seminario web

Fecha: 29 de septiembre de 2020
Hora: 17:00 – 17:30 UTC
Zoom: https://icann.zoom.us/j/96824197988?pwd=TGpISnFnck1TblpQdkthd0lHUzRxdz09
Clave de acceso: IFRT_09/29


La grabación del seminario web se publicará en la página wiki del IFRT. Pueden enviar sus preguntas y comentarios a la lista pública de correos electrónicos input-to-IFRT@icann.org cuando lo deseen. Pueden consultar más información sobre el seminario web aquí.

Acerca de la IFR

La Revisión de las Funciones de la IANA (IFR) es uno de los mecanismos de responsabilidad creados a partir de la transición de la custodia de la IANA para garantizar que la ICANN cumpla con las necesidades y expectativas de los clientes que utilizan sus funciones de nombres a través de su filial, la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI).

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de la entidad PTI

La entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) es un filial de la ICANN y se encarga de desempeñar las funciones de la IANA, las cuales comprenden la gestión de la zona raíz del DNS, las direcciones Protocolo de Internet a nivel mundial y los demás parámetros de protocolo necesarios para el funcionamiento de Internet. La entidad PTI se creó en 2016 después de la transición de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas que utiliza dichas funciones. La entidad PTI desempeña las funciones de la IANA en virtud de su contrato con la ICANN.