Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN anuncia que la cadena de caracteres del IDN ccTLD de Israel pasó exitosamente su etapa de evaluación

19 de mayo de 2020

LOS ÁNGELES, 19 de mayo de 2020. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que la cadena de caracteres para el nombre de dominio internacionalizado con código de país (IDN ccTLD) correspondiente a Israel pasó su etapa de evaluación. Los detalles de la evaluación se encuentran disponibles en este espacio: http://www.icann.org/en/resources/idn/fast-track/string-evaluation-completion.

El Proceso de Avance Acelerado para los IDN ccTLD fue aprobado por la Junta Directiva de la ICANN en su Reunión General Anual realizada en Seúl, República de Corea, el 30 de octubre de 2009. Las primeras solicitudes se recibieron el 16 de noviembre de 2009. El proceso permite que tanto países como territorios presenten solicitudes ante la ICANN para obtener IDN ccTLD que representen sus nombres en códigos de escritura distintos del latino. Los solicitantes de un IDN ccTLD deben cumplir con una serie de requisitos:

  • El código de escritura que representa a los IDN ccTLD debe ser distinto del código de escritura latino.
  • Los idiomas de los IDN ccTLD deben ser idiomas oficiales del país o territorio correspondiente.
  • Debe cumplirse un conjunto específico de requisitos técnicos según la evaluación de un Panel Externo sobre Estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), integrado por especialistas en el DNS e IDN.

El proceso de presentación y evaluación de las solicitudes comprende tres pasos:

  • Preparación (por parte del solicitante en el país/territorio): se genera consenso dentro de la comunidad sobre cuál será el IDN ccTLD solicitado, cómo se lo administrará y qué organización estará a cargo de administrarlo, a la vez que se prepara y compila toda la documentación de respaldo necesaria. Las solicitudes y el material necesarios para llevar a cabo el proceso se presentan en el siguiente espacio en línea: http://forms.icann.org/idn/apply.php.
  • Evaluación de la cadena de caracteres: las solicitudes son evaluadas de acuerdo con los requisitos técnicos y lingüísticos a fin de verificar que cumplan con los criterios antes descriptos para las cadenas de caracteres de IDN ccTLD.
  • Delegación de la cadena de caracteres: las solicitudes que cumplan con los criterios de evaluación de cadenas de caracteres son elegibles para presentar una solicitud de delegación mediante el mismo proceso de la IANA y la ICANN que se utiliza para los ccTLD en caracteres ASCII. Los solicitantes presentan las solicitudes de delegación ante el área de administración de la zona raíz de la IANA: root-mgmt@iana.org.

Al momento de emitirse este anuncio, un total de 62 solicitudes correspondientes a 43 países/ territorios habían aprobado la evaluación de sus cadenas de caracteres. 60 de estas solicitudes son IDN ccTLD, correspondientes a 41 países y territorios que lograron la delegación en la zona raíz del DNS. El resto se encuentra en la etapa de preparación de la solicitud de delegación de su cadena de caracteres o con su solicitud en proceso. Continuaremos publicando información actualizada sobre esta iniciativa en la página web del Programa de Avance Acelerado de los IDN, disponible en este espacio: https://www.icann.org/resources/pages/fast-track-2012-02-25-en.

La ICANN desea posibilitar el acceso a dominios con código de país en alfabetos no latinos para aquellos países que cumplan con los requisitos del Proceso de Avance Acelerado. Asimismo, continuará aceptando nuevas solicitudes de evaluación de cadenas de caracteres en el marco del Proceso de Avance Acelerado. Ponemos a disposición la asistencia de nuestro personal para ayudar a todos los países  interesados en participar de este proceso. Las consultas sobre participación en esta iniciativa pueden enviarse a IDNProgram@icann.org.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.