Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Incorporación de dominios de alto nivel con código de país al sistema de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) de la ICANN

19 de noviembre de 2019

LOS ÁNGELES, 19 de noviembre de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que los operadores de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) podrán participar activamente en el sistema de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR).

El sistema DAAR de la ICANN permite estudiar e informar comportamientos que representan una amenaza en términos de registraciones de nombres de dominio y seguridad entre los registradores de dominios de alto nivel (TLD). Los datos del sistema provienen de una lista cuidadosamente confeccionada de firmas proveedoras de servicios de reputación en el ámbito del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

A partir de ahora, los operadores de ccTLD pueden extraer sus propios datos agregados del sistema DAAR mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones del Sistema de Monitoreo (MoSAPI). La interfaz MoSAPI permite que los operadores de registro accedan a la información recopilada mediante el sistema de Monitoreo de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAM) de la ICANN. Si bien los operadores de ccTLD no estarán sujetos a un SLA, todos los registros que participen en el DAAR contarán con una interfaz uniforme gracias a la interfaz MoSAPI del SLAM. Los datos agregados reflejan las amenazas en materia de seguridad, desglosadas por tipo de amenaza (suplantación de identidad, botnet, comando y control, distribución de software malicioso y correo no deseado), para cada TLD. Estos conjuntos de datos serán similares a los de los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) actualmente disponibles mediante la interfaz MoSAPI. Al tener acceso a estos datos, los operadores de ccTLD podrán monitorear mensualmente los niveles de amenazas a la seguridad registrados en el DAAR, desglosados por tipo de amenaza, al igual que lo hacen los operadores de gTLD.

La organización de la ICANN invita a los operadores de ccTLD a participar en el proyecto DAAR para promover un entendimiento más profundo del uso indebido del DNS a escala global. Los operadores de ccTLD que deseen participar deben enviar una solicitud a globalsupport@icann.org para iniciar el proceso correspondiente.

Más información

Quienes deseen participar en el análisis del proyecto de uso compartido de datos a través del sistema DAAR, como también de temas relativos al registro de las amenazas a la seguridad del DNS y el uso indebido de dicho sistema, están invitados a sumarse a la lista de correo electrónico DNS-Abuse-Measurements.

Sitio web del DAAR: https://www.icann.org/octo-ssr/daar.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.