Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria: manifestaciones de interés para el puesto de la Junta Directiva correspondiente a At-Large (2019-2020)

21 de octubre de 2019

LOS ÁNGELES, 21 de octubre de 2019. En nombre del Comité para la Evaluación de Candidatos a la Junta Directiva (BCEC), la comunidad At-Large solicita manifestaciones de interés a las personas interesadas en integrar la Junta Directiva de la ICANN. La persona seleccionada prestará servicio durante un periodo de tres años. Dicho periodo se inicia una vez concluida la reunión ICANN69, programada del 17 al 22 de octubre de 2020 en Hamburgo, Alemania.

Información de referencia

El puesto 15 de la Junta Directiva de la ICANN está destinado a un miembro seleccionado por la comunidad At-Large. Actualmente, este puesto lo ocupa León Sánchez, quien asumió el cargo al concluir la reunión ICANN60 (Reunión General Anual de 2017). Sus tres años de gestión concluyen al finalizar la reunión ICANN69 (Reunión General Anual de 2020) y podrá ser reelecto.

De conformidad con el articulo 19 de las Reglas de Procedimiento del Comité Asesor At-Large, la comunidad At-Large comenzó el proceso de selección del próximo integrante de la Junta Directiva en septiembre de 2019 con la designación de los presidentes y miembros del BCEC y del Comité para el Proceso de Selección de Miembros de la Junta Directiva (BMSPC).

El BCEC es responsable de establecer los requisitos y las expectativas a cumplir por los candidatos. Asimismo, el comité se encarga de solicitar, identificar y evaluar postulaciones, como también de armar una lista inicial de candidatos para cubrir el puesto de miembro de la Junta Directiva. El BMSPC supervisa todo el proceso de selección, lo cual comprende establecer los plazos para el proceso de selección y desarrollar el proceso electoral.

Ambos grupos cuentan con diversidad regional entre sus miembros. Asimismo, trabajan conforme a un estricto código de conducta y confidencialidad según corresponda. Para más información, consultar el espacio de trabajo para la selección del miembro de la Junta Directiva por parte de la comunidad At-Large (2019-2020).

De conformidad con las Reglas de Procedimiento del ALAC, cada Organización Regional At-Large (RALO) puede solicitar que se agregue un candidato a la lista. Se espera que el BCEC concluya su selección para fines de 2019. Una vez publicada la lista del BCEC, los postulantes que no hayan sido seleccionados tienen la opción de que las cinco RALO consideren su candidatura.

Todo el proceso de selección concluirá el miércoles 22 de abril de 2020. El candidato seleccionado se anunciará en esa fecha o incluso antes.

Cómo enviar un formulario para presentar una manifestación de interés

El primer paso para quienes estén interesados en postularse es consultar los Requisitos para Postulantes al Puesto de la Junta Directiva en Representación de At-Large (2019-2020), junto con los enlaces y recursos para postulantes a la Junta Directiva en representación de At-Large. En particular, tengan a bien cerciorarse de cumplir con los requisitos detallados en la sección "Cualificaciones Adicionales Conforme a los Estatutos" de la página Requisitos para Postulantes al Puesto de la Junta Directiva Correspondiente a At-Large.

Las personas interesadas, y que cumplan con los requisitos pertinentes, deben enviarle un breve correo electrónico al personal de apoyo al BCEC para comunicar su interés en esta convocatoria. Una vez que reciba los correos electrónicos, el personal de At-Large les facilitará el acceso al formulario para presentar manifestaciones de interés en línea. Cabe señalar que los postulantes deben incluir entre tres y cuatro personas dispuestas a presentar referencias por escrito, y en un plazo sumamente breve, para avalar sus candidaturas a pedido del BCEC y el personal de At-Large.

El plazo para presentar el formulario con la manifestación de interés para su consideración por parte del BCEC vence el lunes 11 de noviembre de 2019 a las 23:59 UTC.

Quienes tengan consultas adicionales pueden enviarle un correo electrónico al personal de apoyo al BCEC.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.