Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mentoría de la ICANN para la nueva generación de líderes en la región de Asia Pacífico

15 de agosto de 2019

SÉUL, República de Corea, 15 de agosto de 2019. La Internet del mañana bien puede estar influenciada por los 53 jóvenes de la región de Asia Pacífico que se reúnen esta semana para capacitarse sobre una amplia gama de temas relativos a la gobernanza de Internet. 

Participan de la cuarta edición de la Academia de Gobernanza de Internet de Asia Pacífico (APIGA) que se está llevando a cabo en Seúl, Corea del Sur, del 12 al 16 de agosto. Esta actividad se desarrolla a lo largo de cinco días y es organizada por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN). La APIGA tiene por objetivo ayudar a que los participantes entiendan mejor el funcionamiento de Internet, el modelo de gobernanza de Internet desde las bases y fundamentado en el consenso, y la manera de participar en la definición de la evolución de Internet para las próximas generaciones.

"Formar a los líderes del mañana es fundamental para fortalecer la diversidad del modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet" dijo Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. "Los eventos como la APIGA son claves para lograr este objetivo y garantizar que los estudiantes de hoy cuenten con las herramientas para definir el futuro de la Internet del mañana".

La APIGA ha logrado crear y mantener vínculos sólidos con sus exalumnos, quienes continúan participando en las organizaciones que conforman el ecosistema de gobernanza de Internet, incluida la ICANN. En al actualidad, se la reconoce como el espacio por excelencia para la participación de los jóvenes de la región de Asia Pacífico en cuestiones relativas a la gobernanza de Internet.

Desde su inauguración en 2016, 124 jóvenes adultos participaron en las distintas ediciones de la APIGA. Aproximadamente el setenta y cinco por ciento de estos jóvenes son exalumnos que participan activamente en organizaciones de apoyo, comités asesores o grupos de trabajo de la ICANN, o bien se sumaron a iniciativas afines como las distintas ediciones del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) o las delegaciones de la Internet Society (ISOC).

La APIGA es una extensión de los programas de la ICANN destinados a la participación de los jóvenes. Estos programas están dirigidos a las nuevas generaciones y forman a los líderes del mañana a través de actividades de mentoría. Los otros programas de la ICANN comprenden:

  • El Programa NextGen@ICANN: organizado en paralelo a las reuniones públicas de la ICANN, este programa está dirigido a los jóvenes interesados en participar activamente en sus regiones para delinear el futuro de las políticas globales en materia de gobernanza de Internet.    
  • El Programa de Becas de la ICANN: este programa está dirigido a las personas de las comunidades desatendidas y menos representadas para que logren participar activamente en la ICANN.

La APIGA es una iniciativa conjunta entre la ICANN y la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA). Asimismo, cuenta con el respaldo del Centro de Información de Redes de Asia Pacífico (APNIC), DotAsia y la Internet Society (ISOC).

Para más información acerca de la APIGA, consultar este espacio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.