Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La auditoría anual de las funciones de la IANA valida los controles de sistemas de la ICANN

26 de marzo de 2019

LOS ÁNGELES, 26 de marzo de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) finalizó las auditorías de los sistemas clave que utiliza para facilitar las funciones de la IANA a la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI). La firma contable RSM US LLP llevó a cabo las auditorías de los Sistemas de Asignación y Mantenimiento de Registros (RAMS) y las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) en la zona raíz para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

Por sexto año consecutivo, una auditoría de Control de Servicio de la Organización (SOC) 2 de los RAMS de la entidad PTI indica que la organización de la ICANN cuenta con los controles necesarios para garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad del procesamiento de solicitudes por parte de la IANA.

Por noveno año consecutivo, la ICANN logró la certificación SOC 3 sin excepciones por la gestión de la clave para la firma de la llave (KSK) de las DNSSEC en la zona raíz, lo cual constituye el anclaje de confianza del Sistema de Nombres de Dominio. La certificación SOC 3 demuestra la existencia de controles efectivos de seguridad, disponibilidad e integridad de procesos para la gestión de la KSK de la zona raíz. El informe se encuentra a disposición del público en https://www.iana.org/reports/2019/soc3-pe-201811.pdf.

"Garantizar que contamos con los controles apropiados es una parte esencial de nuestro compromiso con la comunidad. Este año, nuestro equipo logró un resultado admirable estando bajo revisión por parte de una firma auditora, a la vez que concretó un ambicioso programa de reemplazo de hardware y software, y llevó a cabo el primer traspaso exitoso de la KSK", declaró Kim Davies, Vicepresidente de Servicios de la IANA y Presidente de la entidad PTI.

Las auditorias SOC evalúan los controles de una organización en relación con "principios y criterios de servicios de confianza" y son gestionadas por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Matriculados (AICPA).

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.