Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Revisión SSAC2: publicación del informe final

7 de enero de 2019

LOS ÁNGELES, 7 de enero de 2019. Analysis Group, entidad examinadora independiente a cargo de la segunda revisión del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC2), publicó su informe final.

Los invitamos a leer el informe [PDF, 1.45 MB].

El informe final incluye una evaluación del SSAC, veintidós conclusiones y treinta recomendaciones tendientes a mejorar el funcionamiento de dicho comité. En líneas generales, las conclusiones y recomendaciones se agrupan en estas áreas temáticas:

  • La efectividad del SSAC, junto con los plazos de su asesoramiento y de las acciones que se adoptan en consecuencia.
  • La relación e interacción entre el SSAC, el resto de las organizaciones de apoyo y los comités asesores, y la comunidad de la ICANN en general. Este aspecto también contempla cuestiones de transparencia.
  • La estructura y membresía actual del SSAC.
  • El estado de implementación de la revisión previa del SSAC.

Analysis Group tuvo en cuenta los comentarios públicos sobre la versión preliminar del informe, junto con los comentarios presentados en su seminario web con carácter público, y los demás aportes relevantes que recibió en el transcurso de la revisión para su inclusión en el informe final.

Próximos pasos

En los próximos meses, el Grupo de Trabajo para la Revisión del SSAC (RWP) confeccionará un estudio de factibilidad y plan de implementación inicial (FAIIP) sobre la base del informe final. Este documento incluirá un análisis de las recomendaciones presentadas en el informe final en cuanto a puesta en práctica, priorización, implicancias presupuestarias provisorias y planificación de recursos. Asimismo, se propondrá un cronograma de implementación.

Analysis Group y el RWP presentarán el informe final y el FAIIP ante el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva de la ICANN. Posteriormente, el OEC ofrecerá una recomendación a la Junta Directiva respecto de los pasos a seguir, junto con recomendaciones para la implementación de la revisión.

Información de referencia

La revisión independiente del SSAC es obligatoria en virtud de los Estatutos de la ICANN, y es parte del compromiso de la organización con su propia evolución, mejora, responsabilidad y transparencia. La firma Analysis Group fue seleccionada para llevar a cabo esta revisión y comenzó su labor en febrero de 2018.

De conformidad con los estatutos, el objetivo de la revisión del SSAC es determinar lo siguiente: (i) si el propósito [del SSAC] tiene continuidad dentro de la estructura de la ICANN; (ii) de ser así, determinar si es aconsejable un cambio en su estructura u operaciones para mejorar su efectividad; y (iii) si [el SSAC] es responsable ante sus unidades constitutivas, grupos de partes interesadas, organizaciones y demás partes interesadas. La revisión también comprende una evaluación del estado de la implementación de la revisión previa del SSAC.

En el espacio wiki dedicado a la revisión SSAC2, y la página de la revisión SSAC2 en icann.org, se puede acceder a más información y recursos sobre esta iniciativa.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.