Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El primer traspaso de la KSK de la zona raíz se llevó a cabo con éxito

15 de octubre de 2018

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES, 15 de octubre de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) determinó que el primer cambio en la historia de la clave criptográfica que ayuda a proteger al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se llevó a cabo con un impacto mínimo en Internet a nivel global. Esta fue la primera vez que se cambió la clave desde que fuera inicialmente generada en 2010.

Según la evaluación de los datos disponibles, no hay indicios de impactos negativos y persistentes que hayan afectado a una cantidad significativa de usuarios de Internet tras el cambio de clave.

Los pocos inconvenientes surgidos fueron mitigados rápidamente, y en ningún caso hubo indicios de una falla sistemática que habría dado lugar al nivel requerido (definido por la comunidad de la ICANN) para revertir el cambio de clave. En este contexto, el traspaso a la nueva clave para la firma de la llave de la zona raíz, conocida como KSK 2017, se puede considerar un éxito.

En este momento, no hay indicios de que sea necesario dar marcha atrás con el traspaso, y la ICANN pasará a la próxima instancia en este proceso: revocar la antigua KSK, conocida como KSK 2010, durante la próxima ceremonia de claves a realizare en el primer trimestre de 2019.

"El éxito de este proceso con la infraestructura necesaria para cambiar la clave de la zona raíz demuestra que es posible efectuar un cambio de clave a nivel global", dijo David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN. "También proporcionó información importante que podremos aplicar en futuros cambios de clave".

Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, tomó la decisión final de cambiar la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK) tras analizar los resultados de la labor realizada por la ICANN junto con otras partes interesadas, sobre todo en la comunidad técnica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Estos resultados son el fruto de importantes iniciativas de difusión a nivel global, llevadas a cabo en consulta con la comunidad de la ICANN, como también del análisis exhaustivo de los datos disponibles sobre este tema.

Tras obtener las aprobaciones finales, la ICANN implementó la resolución aprobada por la Junta Directiva el 16 de septiembre de 2018. En la resolución, se indica que la organización debería seguir adelante con su plan revisado para efectuar el cambio o "traspaso" de la clave de la raíz del DNS el 11 de octubre de 2018.

Para más detalles, los invitamos a consultar nuestra página web exclusiva y fuente principal de información sobre el traspaso de la KSK: http://www.icann.org/kskroll

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.