Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Revisión de la metodología del Sistema de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR)

20 de julio de 2018

LOS ÁNGELES, 20 de julio de 2018. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció la publicación de un documento en el cual se describen la metodología utilizada en el Sistema de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) y dos revisiones de dicha metodología.

El DAAR se diseñó para que la comunidad de la ICANN cuente con datos confiables, continuos y reproducibles a partir de los cuales se puedan realizar análisis de amenazas de seguridad (uso indebido).

Los expertos seleccionados para la revisión de la metodología del DAAR son miembros respetados de las comunidades de seguridad, ciberseguridad y académica:

  • Marcus Ranum es un prestigioso experto en seguridad. Puede decirse que es el creador del firewall en Internet y del sistema de detección de accesos no autorizados a redes. Gracias a su desempeño como director ejecutivo, director de tecnologías de la información, director de seguridad, auditor y consultor sénior, adquirió amplia experiencia en la recolección y el procesamiento de datos sobre amenazas.
  • John Bambenek es consultor, vicepresidente de Investigación de Seguridad e Inteligencia en ThreatSTOP, y docente en la Universidad de Illinois. John produjo y desarrolló feeds de inteligencia sobre amenazas a la seguridad con código abierto para nombres de dominio generados mediante el algoritmo de generación de dominios (DGA) y malware. En la Universidad de Illinois, dirige un equipo de posgrado dedicado a un proyecto para analizar registros, registradores y proveedores de alojamiento web para TLD que utilizan una metodología similar a la del DAAR.

Enlaces al informe y las revisiones:

El proyecto DAAR generó un sistema para estudiar e informar comportamientos de amenazas a la seguridad de las registraciones de nombres de dominio (uso indebido) en los registros y registradores de dominios de alto nivel (TLD). El propósito general del DAAR es informar actividades que amenazan la seguridad de las operaciones en redes a la comunidad de la ICANN, la cual puede usar los datos para facilitar decisiones informadas en materia de políticas.

A fin de informar a la comunidad sobre los objetivos de diseño del proyecto DAAR, y cómo se alcanzaron esos objetivos, la organización de la ICANN preparó un documento sobre metodología. En el documento, se explican los propósitos del proyecto DAAR, se presenta una reseña del sistema, se describen las amenazas a la seguridad que se observan mediante el DAAR y se indica como el DAAR recopila datos sobre amenazas provenientes de centros de reputación sumamente confiables.

Para generar confianza en el sistema DAAR, la organización de la ICANN contrató a dos expertos independientes para que realicen la revisión del documento sobre metodología, formulen comentarios sobre los datos de amenazas que utiliza el DAAR y experimenten con el sistema de informes. El propósito de estas revisiones es que los expertos en la materia validen la metodología, confirmen que los resultados e informes del DAAR son reproducibles, y den fe de que los datos sobre reputación que ha elegido la organización de la ICANN son confiables.

Los invitamos a presentar sus comentarios sobre los informes y las revisiones. Pueden enviar sus comentarios a daar@icann.org hasta el 24 de agosto de 2018. Las conclusiones y recomendaciones de los revisores y de quienes presenten comentarios se tendrán en cuenta en la redacción final del documento sobre metodología.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.