Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Atención: ¡está por caducar el mantenimiento de 30 años del Sistema de Nombres de Dominio!

17 de abril de 2018

LOS ÁNGELES, 17 de abril de 2018. La Oficina del Director de Tecnologías (CTO) de la ICANN se complace en anunciar que el Simposio sobre el DNS de la ICANN (IDS) 2018 se llevará a cabo el viernes 13 de julio de 2018 en Montreal, Quebec, Canadá, con antelación a la reunión IETF102. El lema del IDS 2018 es Atención: ¡está por caducar el mantenimiento de 30 años del Sistema de Nombres de Dominio!

Notablemente, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ya tiene bastante más de treinta años. El DNS comenzó como un ejercicio para mejorar las propiedades de incremento de asociaciones entre nombres de host en la red ARPANET y direcciones de correo electrónico, como también para ayudar a descentralizar nombres de casillas de correo electrónico. En treinta años, hemos evolucionado, pasando de la experimentación e implementación iniciales de los estándares formativos de nombres de dominio a un sistema de resolución distribuido con millones de servidores de nombres que procesan miles de millones de consultas a diario.

El DNS funciona notablemente bien y la mayoría de los usuarios lo consideran sumamente sólido. Sin embargo, se podría tener un sistema más sólido aun, o se lo podría mejorar para incorporar una mayor innovación. ¿Por qué no programar una revisión de mantenimiento para el DNS con un diagnóstico completo, como se suele recomendar para los vehículos de alto rendimiento?

En ocasión del IDS 2018, invitamos a los miembros de la comunidad de investigadores, al sector académico y a las comunidades operativas a compartir experiencias, datos o ideas innovadoras sobre cómo podríamos incentivar la innovación al adoptar o adaptar el DNS para brindar soporte a las necesidades emergentes en materia de identificadores.

A continuación, sugerimos algunos temas de interés:

  • Problemas en la capa de transporte del DNS con IPv6 y consideración del uso de protocolos distintos del UDP.
  • Cuestiones operativas relativas al nivel de madurez del DNS, como las derivadas de la ampliación o complejidad de protocolos.
  • Cuestiones de seguridad relativas a confidencialidad, integridad y autenticación.
  • Función del DNS en ataques de DDoS y mecanismos de mitigación.
  • Uso del DNS en nuevas aplicaciones y nuevos tipos de datos del DNS que sean de utilidad.
  • Sistemas de identificadores emergentes: su competencia y coexistencia con el DNS.

Estamos recibiendo propuestas de presentaciones. Solicitamos que los interesados envíen un párrafo en el cual describan el tema que desean proponer a ids-proposals@icann.org antes del 1 de junio 2018.

Ver más información, datos sobre la sede y el programa del evento en https://www.icann.org/ids.

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.