Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Entidad evaluadora independiente publica informe final sobre la revisión de la Organización At-Large

4 de mayo de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Tras una amplia consulta con la comunidad At-Large, la cual incluyó un proceso formal para la presentación de comentarios públicos, además de la interacción y participación continuas en el Grupo de Trabajo para la Revisión de At-Large, ITEMS International, la entidad examinadora independiente a cargo de la revisión de la organización At-Large, ha publicado su informe final [PDF, 4.08 MB]. Esto marca un hito importante en el compromiso de la ICANN hacia la transparencia, la responsabilidad y la mejora continua.

En el informe final, la entidad examinadora independiente afirma: "Los resultados de nuestra revisión son alentadores e invitan a la acción. Son alentadores, en tanto que hay un amplio y claro respaldo a la misión de At-Large de contribuir con los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN mediante el aporte de asesoramiento que tenga en cuenta los intereses de los usuarios finales de Internet (pocas personas dudan del rol vital de la comunidad At-Large y la continuidad de su propósito dentro de la ICANN). Sin embargo, invitan a la acción porque se suele percibir que la comunidad At-Large está dirigida por un grupo de personas que no cambia, con un sincero compromiso de defender los intereses de los usuarios finales de Internet, pero que han tenido que esforzarse por lograr que los aportes de los usuarios finales contemporarios sean plasmados en un asesoramiento de políticas… ITEMS International presenta 16 recomendaciones que, a su criterio, reflejan las necesidades de la comunidad At-Large y cuentan con suficiente consenso de la comunidad. En algunos casos, no se llegó a un acuerdo con los líderes actuales de At-Large, pero los revisores creen firmemente en la necesidad de su implementación, en pos de los intereses de la comunidad At-Large y la organización de la ICANN en su conjunto".

El Equipo de Trabajo para la Revisión de At-Large presentará sus perspectivas en cuanto a la factibilidad, con especial atención en la priorización de recomendaciones y su alineación con otras mejoras previamente planificadas o en curso, como parte de los preparativos para la eventual implementación de las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva. Se espera que la Junta Directiva de la ICANN accione sobre los resultados y las recomendaciones a fines de 2017, tras considerar todos los aportes de la comunidad.

El Informe Final sobre la Revisión de At-Large se encuentra disponible en este enlace [PDF, 4.08 MB]. También se puede acceder al informe en la página web de la revisión de At-Large.

¿Cuál la importancia de la revisión de At-Large?

El Comité Asesor At-Large (ALAC) tiene el deber de entender, representar y defender los intereses de los usuarios finales de Internet en todo el mundo, con especial atención a dos áreas generales de trabajo: desarrollo de asesoramiento en materia de políticas y creación de organizaciones.

Sobre la base de las instrucciones de la Junta Directiva, la revisión tuvo como objetivo determinar lo siguiente: 1) Si tiene sentido la continuidad de la organización, el Consejo o comité dentro de la organización de la ICANN; 2) De ser así, determinar si es aconsejable un cambio en la estructura o las operaciones para mejorar su efectividad; y 3) Si la organización, el Consejo o comité es responsable ante sus unidades constitutivas, grupos de partes interesadas, organizaciones y demás partes interesadas. Al igual que otras revisiones de las estructuras de la ICANN, esta revisión es obligatoria de conformidad con los estatutos de la organización. El Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva es responsable de la revisión y supervisión de las políticas relativas al proceso continuo de revisión organizacional de la ICANN.

¿De qué manera participa la comunidad de At-Large?

Durante el curso de la revisión, ITEMS International realizó investigaciones, analizó datos y evaluó la efectividad de las recomendaciones formuladas en revisiones anteriores, a la vez que trabajó en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo para la Revisión de At-Large. El Grupo de Trabajo para la Revisión de At-Large es un grupo diverso e integrado por 22 miembros, designado por el Comité Asesor At-Large como nexo de enlace entre el Comité Asesor At-Large, la entidad examinadora independiente y la Junta Directiva de la ICANN. Liderado por su presidente, Holly Raiche, este grupo representó la voz de la comunidad At-Large a lo largo de la revisión.

La revisión de At-Large en números

At-Large Review by the Numbers

Para más información, los invitamos a visitar: