Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Informe Final del Estudio de Estabilidad de la Zona Raíz ya se encuentra disponible

8 de marzo de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES – 8 de marzo de 2017. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó el informe preliminar sobre el Análisis Continuo Basado en Datos de la Estabilidad del Sistema de Servidores Raíz (CDAR). El estudio examina el impacto técnico de la delegación de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) dentro del marco del Programa de Nuevos gTLD, sobre la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la raíz y está informado por datos de medición históricos públicamente disponibles.

Los invitamos a leer el informe [PDF, 3.49 MB].

El estudio CDAR fue realizado por la organización de investigación independiente TNO y sus socios del consorcio, SIDN y NLnet Labs. Los hallazgos ayudarán a la comunidad de la ICANN a avanzar para determinar si se necesitan pasos adicionales en caso de agregarse más TLD (Dominios de Alto Nivel) al sistema de la zona raíz.

El 27 de octubre de 2016 se publicó un informe preliminar para la presentación de comentarios públicos. La versión final revisada, disponible hoy, incorpora las sugerencias recibidas durante el período de comentario público. Las revisiones incluyen una exposición adicional sobre los datos utilizados y las recomendaciones presentadas en el informe original. Además, algunos de los resultados de los análisis presentados en el informe preliminar están actualizados, sobre la base de datos disponibles en forma posterior a la publicación del informe preliminar. El 9 de febrero de 2017 se publicó el informe de comentarios públicos [PDF, 520 KB], que incluye un resumen y un análisis de los comentarios recibidos en relación las conclusiones del estudio.

La ICANN encargó este estudio en respuesta a una recomendación del Comité Asesor Gubernamental (GAC), a fin de examinar el impacto técnico de la delegación de nuevos gTLD sobre la seguridad o estabilidad del sistema del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) raíz. Se espera que el informe final sirva como aporte para las discusiones de la comunidad con respecto a la futura extensión de la zona raíz. Las conclusiones y las recomendaciones también serán presentadas a la Junta Directiva de la ICANN, para su consideración.

Revisiones del Programa de Nuevos gTLD

El Programa de Nuevos gTLD de la ICANN permitió que cientos de nuevos dominios de alto nivel ingresen a la Zona Raíz a partir de la primera delegación en octubre de 2013. El estudio CDAR forma parte de una serie de revisiones integrales del programa que actualmente se están llevando a cabo y que abarcan una serie de temas, como competencia, confianza y elección de los consumidores; seguridad y estabilidad; protección de derechos y otras áreas.

Acerca de la ICANN:

‭La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esta dirección debe ser exclusiva para que la computadora pueda encontrar a dicha persona. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad contribuyen a mantener Internet segura, estable e interoperable. También promueve la competencia y desarrolla políticas para el alto nivel del sistema de nombres de Internet y facilita el uso de otros identificadores únicos. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.