Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN publica los planes del próximo traspaso de la firma de la llave de la Zona Raíz

22 de julio de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN publicó los planes con los procesos operativos requeridos para el cambio o “traspaso” de la firma de la llave de la Zona Raíz (KSK). Los planes publicados se pueden consultar en este espacio:.

La firma de llave la Zona Raíz consiste en un par de llaves criptográficas publico-privadas que constituyen el anclaje inicial de confianza para la validación de las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). La ICANN, como entidad operadora de las funciones de la IANA, procederá a cambiar la KSK actual, originalmente creada mediante procesos definidos en cooperación con los otros socios de la gestión de la Zona Raíz: Verisign, como entidad encargada del mantenimiento de la Zona Raíz, y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, como entidad administradora de la Zona Raíz.

En los planes de traspaso, se detallan la implementación, el monitoreo, las pruebas y los procesos de contingencia diseñados para mantener la estabilidad operativa y minimizar el impacto del traspaso de la firma de la llave de la Zona Raíz sobre los usuarios finales. Al desarrollar estos planes, los socios de la gestión de la Zona Raíz incorporaron las recomendaciones del Equipo de Diseño del Traspaso de la KSK de la Zona Raíz [PDF, 1.01 MB].

Para mayor información acerca de los planes y procesos operativos que implica el traspaso de la KSK de la Zona Raíz, los invitamos a leer el blog redactado por el Director de Tecnologías de la ICANN, o bien visitar la página dedicada al traspaso de la firma de la llave de la Zona Raíz.