Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Resultados sobre exactitud sintáctica y operabilidad de datos de WHOIS en los gTLD - Segundo ciclo de la segunda etapa del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS)

8 de junio de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN publicó los resultados del segundo ciclo de la segunda etapa del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS), el cual es la continuación del Informe sobre el Primer Ciclo de la Segunda Etapa [PDF, 1.7 MB] publicado en diciembre de 2015. Durante el segundo ciclo, la ICANN nuevamente realizó una medición de la exactitud sintáctica y la operabilidad de los datos de WHOIS en los gTLD, en contraposición con los requisitos establecidos en los Acuerdos de Acreditación de Registradores (RAA) 2009 y 2013. En el informe sobre el segundo ciclo se indican las principales clases de incumplimiento, tendencias y comparaciones de la exactitud de los datos de WHOIS en las regiones de la ICANN, versiones del RAA y categorías de gTLD.

Informe sobre la Segunda Etapa [PDF, 2.6 MB].

La ICANN desarrolló pruebas de exactitud para responder preguntas sobre sintaxis (formato y contenido) y operabilidad (por ejemplo, para verificar si un correo electrónico enviado a una dirección indicada en los registros de WHOIS llega a destino) dentro de una muestra de registros de WHOIS. Posteriormente, se aplicaron métodos estadísticos, estimaciones de exactitud sintáctica y operabilidad con un intervalo de confianza del 95 por ciento para la muestra de dominios dentro de los gTLD, como también para varios subgrupos de interés. En el análisis se detectó que el 99 por ciento de los registros contaban al menos con un método de contacto que cumplía con todos los requisitos sintácticos y operativos establecidos en el RAA 2009, lo cual significa que casi todos los registros contienen información que puede ser utilizada para establecer un contacto.

En términos de exactitud operativa, el informe sobre el segundo ciclo indica que aproximadamente el 91 por ciento de las direcciones de correo electrónico, el 76 por ciento de los números de teléfono y el 98 por ciento de las direcciones postales se encuentran operables. Ver más información en la Tabla 1 que se presenta a continuación.

Tabla 1: Exactitud operativa de los gTLD según modo de contacto (intervalo de confianza del 95 por ciento)

  Correo electrónico Teléfono Dirección de correo postal Las tres modalidades son exactas
Los tres contactos (registratario, técnico y administrativo) son exactos 91.4% ± 0.5% 76.0% ± 0.8% 97.7% ± 0.3% 70.2% ± 0.8%

En términos de exactitud sintáctica, el informe sobre el segundo ciclo indica que aproximadamente el 99 por ciento de las direcciones de correo electrónico, el 85 por ciento de los números de teléfono y el 77 por ciento de las direcciones postales cumplen con los requisitos del RAA 2009. Ver más información en la Tabla 2 que se presenta a continuación.

Tabla 2: Cumplimiento general de los requisitos de exactitud sintáctica en los gTLD establecidos en el RAA 2009 por modalidad de contacto (intervalo de confianza del 95 por ciento)

  Correo electrónico Teléfono Dirección de correo postal Las tres modalidades son exactas
Los tres contactos (registratario, técnico y administrativo) son exactos 99.2% ± 0.2% 85.3% ± 0.6% 77.3% ± 0.7% 67.2% ± 0.8%

Por último, el informe sobre el segundo ciclo incluye un desglose de índices de exactitud en las regiones de la ICANN. Ver más información en la Figura 1 a continuación.

Figura 1: Exactitud sintáctica y operativa total de los gTLD en las regiones de la ICANN

Figure 1: Overall gTLD Syntax and Operability Accuracy by ICANN Region

Próximos pasos en el segundo ciclo

La ICANN llevará a cabo un seminario web el 16 de junio de 2016 a las 14:30 UTC para informar sobre la metodología y los resultados del Informe sobre el Segundo Ciclo del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS.

Ver detalles del seminario web.

Los resultados correspondientes al segundo ciclo fueron presentados ante el Equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN, el cual evaluará los tipos de errores detectados y trabajará con los registradores en relación a los registros potencialmente inexactos. Cada vez que se generen reclamos por problemas de exactitud o formato mediante el Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS, el Equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN generará los tickets necesarios siguiendo el enfoque y el proceso de Cumplimiento Contractual. El Equipo de Cumplimiento Contractual realiza actualizaciones trimestrales, las cuales incluyen actualizaciones sobre los tickets del ARS de WHOIS, que se pueden consultar en este espacio.

Pasos a seguir en el Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS)

Dado que la segunda etapa se completa cíclicamente cada seis meses, la ICANN continuará trabajando en el tercer ciclo en julio de 2016. Se espera que las pruebas correspondientes se encuentren finalizadas para octubre de 2016; asimismo, se espera publicar un informe sobre el tercer ciclo de la segunda etapa a principios de diciembre de 2016. El cuarto ciclo comenzará en enero de 2017.

Información de referencia

La ICANN realiza una revisión del Programa de WHOIS cada tres años de conformidad con su Afirmación de Compromisos. El 8 de noviembre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una serie de mejoras a la manera en la cual la ICANN supervisa el Programa de WHOIS sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Equipo de Revisión de WHOIS 2012. Como parte de estas mejoras, la ICANN se comprometió a trabajar en forma proactiva para identificar datos de contacto en WHOIS que pudieran ser inexactos, y enviar esos registros a los registradores para que efectúen la investigación y el seguimiento correspondientes. Para llevar a cabo estas tareas, la ICANN dio inicio al desarrollo del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS. La ICANN ha trabajado en consulta y colaboración con la comunidad durante la etapa de desarrollo.

El objetivo del ARS es mejorar la exactitud de los datos de WHOIS a lo largo del tiempo y efectuar la evaluación de dichas mejoras mediante futuros informes del ARS.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org