Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN anuncia cambios en sus altos puestos de liderazgo

13 de mayo de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que su Director General de Cumplimiento Contractual, Allen R. Grogan, y su Vicepresidente de Programas de Desarrollo y Responsabilidad Pública, Nora Abusitta, notificaron su decisión de desvincularse de la organización durante el transcurso de este año.

El Sr. Grogan pasará a tener un empleo de medio tiempo a partir del 1 de agosto de 2016 y continuará supervisando el área de Cumplimiento Contractual y Protección al Consumidor hasta su partida de la organización en diciembre de 2016. La Sra. Abusitta permanecerá en su rol actual hasta el 1 de junio de 2016. A partir de esa fecha, prestará servicios de medio tiempo a fin de garantizar una transición eficiente y armoniosa de responsabilidades.

"Deseo expresar un profundo agradecimiento hacia Allen y Nora por los aportes significativos que han hecho en sus respectivas áreas de trabajo, como también por su compromiso en pos de garantizar un armonioso traspaso de responsabilidades", dijo Akram Atallah, Director Ejecutivo (CEO) interino. "El cumplimiento contractual, las medidas de protección y la responsabilidad pública son áreas de suma importancia para la ICANN, para mí y para el Sr. Göran Marby, quien asumirá su rol como Director Ejecutivo en el transcurso de este mes. Continuaremos cimentando la tarea realizada en estas áreas críticas".

Asimismo, el Sr. Atallah señaló que "la ICANN continúa firmemente comprometida con el cumplimiento efectivo de sus contratos y su interacción con la comunidad para procurar maneras creativas de resolver cuestiones difíciles en consonancia con la misión y el ámbito de incumbencia de la organización".

Información adicional

El Sr. Grogan se incorporó a la ICANN en el 2013, en carácter de Asesor Principal de Contratación y asumió su puesto como Director General de Cumplimiento Contractual en octubre de 2014. La ICANN se encuentra en el proceso de búsqueda de un Director de Medidas de Protección al Consumidor.

"Mi decisión de retirarme fue sumamente personal y difícil, pero me permitirá ir en pos de otras oportunidades en mi vida", dijo el Sr. Grogan. "Ha sido un privilegio trabajar con el personal profesional de la ICANN. Deseo felicitar especialmente al equipo de Cumplimiento Contractual por su extraordinaria labor. Trabajar en la ICANN fue una de las experiencias más importantes y fascinantes de mi vida".

La Sra. Abusitta se incorporó a la ICANN en enero de 2013 en carácter de Directora de Organizaciones Internacionales e Intergubernamentales. En junio del mismo año fue designada Vicepresidente de Responsabilidad Pública.

"Ha sido un honor trabajar junto a colegas dedicados y talentosos en la ICANN, sobre todo con los miembros del Departamento de Desarrollo y Responsabilidad Pública, quienes tuvieron un rol primordial en la creación de una infraestructura que empodera a la comunidad a la vez que garantiza la participación global y representativa dentro de la ICANN", dijo la Sra. Abusitta. "Esta decisión no fue fácil para mí, pero confío en que el personal de la ICANN continuará focalizándose en apoyar la participación de las partes interesadas dentro de la ICANN ahora y en el futuro".

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet.