Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y Verisign anuncian el inicio de un periodo de prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz durante 90 días

8 de abril de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Tal como fuera programado y previamente anunciado, el 6 de abril de 2016 la ICANN y Verisign dieron inicio a un periodo de prueba paralela durante 90 días a fin de verificar la continuidad de la integridad de los datos contenidos en el archivo de zona generado mediante el Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) tras la exitosa finalización de la transición de la custodia de las funciones de la IANA. Este es un paso clave en pos de asegurar la continuidad de la seguridad y estabilidad de la zona raíz de Internet. El periodo de prueba paralela forma parte de la propuesta que la ICANN y Verisign presentaron ante la NTIA en agosto de 2015, a pedido de la NTIA, respecto de la mejor manera de llevar a cabo la transición del rol administrativo relacionado con la gestión de la zona raíz a la comunidad global de múltiples partes interesadas en forma tal que se mantenga la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

El periodo de prueba paralela servirá para confirmar que la producción del RZMS y su versión de prueba paralela (a la cual se la ha retirado el paso de autorización por parte de la NTIA) generan resultados idénticos por cada archivo de la zona raíz publicado. Durante el periodo de prueba paralela, y hasta la finalización exitosa de la transición de la custodia de la IANA, el archivo autoritativo de la zona raíz continuará siendo generado mediante el RZMS que incluye el paso de autorización por parte de la NTIA.

El periodo de prueba paralela está programado por un plazo ininterrumpido de 90 días y se lo considerará exitoso siempre que no surjan diferencias inesperadas en los archivos de la zona raíz generados mediante el RZMS y su versión de prueba paralela. En caso de que se detectaran diferencias inesperadas, las cuestiones correspondientes serán abordadas y se reiniciará el periodo de prueba paralela por un plazo de 90 días.

Verisign publicará informes comparativos diarios a lo largo del periodo de prueba, los cuales estarán disponibles en su sitio web. Asimismo, la ICANN publicará informes mensuales, los cuales se podrán consultar en su página web dedicada a la implementación de la transición de la custodia de la IANA.

El periodo de prueba paralela del RZMS forma parte de las iniciativas integrales en materia de implementación por parte de la ICANN  en respuesta a la esperada transición de la custodia de la IANA. El 14 de marzo de 2014, la NTIA anunció su intención de transferir su rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas. El rol de administración de la zona raíz actualmente ejercido por la NTIA será eliminado una vez que finalice de manera exitosa la transición de la custodia de la IANA, actualmente prevista para el mes de septiembre de 2016.