Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios: Grupo de Trabajo para Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO realizará una revisión integral de mecanismos para la protección de derechos en todos los gTLD

21 de marzo de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Resumen

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) solicita voluntarios para integrar un nuevo Grupo de Trabajo que efectuará un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) a fin de revisar todos los Mecanismos de Protección de Derechos (RPM) en la totalidad de los dominios genéricos de alto nivel (gTLD). El Consejo de la GNSO aprobó la carta orgánica [PDF, 510 KB] del Grupo de Trabajo el 9 de marzo de 2016.

Funciones del Grupo de Trabajo

  1. Llevar a cabo un PDP en dos etapas

    Este Grupo de Trabajo tiene la tarea de llevar a cabo una revisión de todos los RPM en la totalidad de los gTLD en dos etapas, tal como se indica en su carta orgánica aprobada [PDF, 524 KB]: la primera etapa se centrará en todos los RPM desarrollados para el Programa de Nuevos gTLD (Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, mecanismos de notificación afines, mecanismos pre-registro, Sistema Uniforme de Suspensión Rápida y Procedimiento para la Resolución de Disputas con Posterioridad a la Delegación). La segunda etapa se centrará en una revisión de la Política Uniforme para la Resolución de Disputas (UDRP).

    Como mínimo, se espera que durante cada etapa de este PDP el Grupo de Trabajo evalúe la efectividad de los RPM relevantes, para lo cual debería solicitar los aportes de proveedores de servicios con experiencia en la resolución de disputas en línea y demás expertos en la materia, según corresponda. Asimismo, se espera que el Grupo de Trabajo examine la interrelación y los roles complementarios entre los RPM, con el fin de comprender de manera más integral su funcionamiento y efectividad general. En última instancia, el objetivo del Grupo de Trabajo es considerar la cuestión integral de determinar si todos los RPM en su conjunto cumplen con los propósitos para los cuales fueron establecidos, o si se necesitan recomendaciones adicionales en materia de políticas, las cuales pueden incluir la aclaración y unificación de las metas de la política correspondiente.

    En los comentarios públicos sobre el Informe final sobre el UDRP [PDF, 2.69 MB], el documento sobre los RPM redactado por el personal [PDF 2.5 MB], y el Informe preliminar de cuestiones correspondientes a este PDP, varios grupos de la comunidad y participantes identificaron una serie de cuestiones que, a su criterio, correspondía revisar en el marco de un PDP. En tal sentido, se espera que el Grupo de Trabajo considere las sugerencias de la comunidad, enumeradas en la carta orgánica del grupo, efectuando modificaciones, ampliaciones o eliminaciones sobre la base del consenso del Grupo de Trabajo.

  2. Coordinar su trabajo con otras iniciativas en curso

    El Grupo de Trabajo realizará un seguimiento de las actividades de otros grupos dentro de la ICANN que se encuentren trabajando en temas que pudieran superponerse con este PDP, o bien pudieran brindar aportes de utilidad para este PDP, coordinando acciones con dichos grupos cuando corresponda. Estas iniciativas en curso comprenden el Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores, la revisión independiente del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales y el Grupo de Trabajo de la GNSO sobre el PDP para Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD. En tal sentido, el Consejo de la GNSO impartió instrucciones para que los dos Grupos de Trabajo sobre estos PDP designen un Coordinador de Enlace que represente a la comunidad de la GNSO. Asimismo, en calidad de órgano encargado de gestionar el proceso de desarrollo de políticas, el Consejo de la GNSO debe ser informado acerca de las diversas iniciativas de coordinación, de manera que, ante un conflicto entre estos grupos, el Consejo pueda adoptar las acciones apropiadas para alinear los distintos procesos de trabajo.

    Una vez concluida la primera etapa, se espera que el Grupo de Trabajo evalúe la necesidad de modificar su carta orgánica y, si corresponde, presente la solicitud correspondiente ante el Consejo de la GNSO tendiente a la segunda etapa de su tarea.

Metodología de trabajo del grupo

Los grupos de trabajo de la ICANN siguen procesos abiertos y transparentes. Se grabarán todas las reuniones del Grupo de Trabajo para este PDP. Las grabaciones y transcripciones serán de carácter público. La lista de correo electrónico del Grupo de Trabajo se guardará en un archivo de carácter público. El grupo trabajará en un espacio de colaboración público para la elaboración de sus materiales preliminares, y documentará sus progresos y su trabajo final en el espacio Wiki dedicado al proyecto del Grupo de Trabajo. Se espera que el grupo de trabajo dedicado a este PDP siga las Pautas para los Grupos de Trabajo de la GNSO [PDF, 350 KB] y el Manual para Procesos de Desarrollo de Políticas de la GNSO [PDF, 300 KB].

Cómo participar

Los voluntarios pueden participar de dos maneras:

  • Miembros individuales –toda persona interesada puede postularse como voluntario para integrar el Grupo de Trabajo correspondiente a este PDP en calidad de miembro, independientemente de si pertenece o no a la comunidad de la ICANN. Se espera que los miembros participen activamente en las listas de correo electrónico y en las reuniones del grupo. Está previsto que el Grupo de Trabajo correspondiente a este PDP realice al menos una teleconferencia semanal. Es de esperar que los miembros del grupo realicen aportes significativos para este proceso. Los miembros deberán presentar una Manifestación de Interés (SOI).
  • Observadores en la lista de correo electrónico – para quienes están meramente interesados en observar las conversaciones del Grupo de Trabajo, existe la posibilidad de que se registren como "observadores" en la lista de correo electrónico, lo cual les brinda acceso de sólo lectura. Los observadores de la lista no podrán publicar contenido, no recibirán invitaciones para participar de las reuniones o teleconferencias del grupo y no tendrán que completar una Manifestación de Interés. Los observadores de la lista de correo electrónico pueden pasar a la categoría de miembros del grupo en cualquier momento; simplemente deben informar a la Secretaría de la GNSO.

Asimismo, se espera que el grupo de trabajo dedicado a este PDP organice instancias de consulta y procesos de comentario público, con el fin de brindar oportunidades para presentar aportes.

Cómo integrar el grupo

Quienes estén interesados en unirse al grupo en carácter de participantes individuales u observadores de la lista de correo electrónico pueden completar el formulario de inscripción o enviar el documento Word [DOCX, 72 KB] completo a la Secretaría de la GNSO.

Todos los miembros y observadores figurarán en la lista del espacio Wiki del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO indicó que esta convocatoria a voluntarios reciba una difusión lo más amplia posible a efectos de garantizar la amplia representación y participación en el Grupo de Trabajo. Se espera que el Grupo de Trabajo realice su primera reunión virtual a comienzos de abril de 2016. Tras esa instancia, se programarán reuniones virtuales periódicas como parte del plan de trabajo del grupo, el cual se espera como resultado inicial de sus tareas.

Más información y preparativos

Se recomienda a los interesados en postularse como voluntarios para esta iniciativa que repasen los materiales detallados a continuación con antelación a la primera reunión del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP:

Información de referencia

El cuestionamiento acerca de quien tiene los derechos legales sobre un nombre de dominio, o es su legítimo titular, puede ser objeto de una disputa. En lo que respecta a las disputas por nombres de dominio relativas a la registración y al uso de marcas comerciales legalmente protegidas, la Política Uniforme para la Resolución de Disputas (UDRP) es el procedimiento alternativo para la resolución de disputas con mayor tiempo en vigencia. Como resultado del Programa de Nuevos gTLD, fueron desarrollados varios mecanismos de protección de derechos (RPM) a efectos de mitigar posibles riesgos y costos para los titulares de derechos que pudieran surgir durante la expansión del espacio de nombres de gTLD, dentro de los cuales se incluyeron ciertas salvaguardas para proteger a los registratarios que usan nombres de dominio en forma legítima: el Sistema de Suspensión Rápida Uniforme (URS); el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales (TMCH) la disponibilidad asociada mediante periodos pre-registro dentro de la TMCH y el servicio de notificación de reclamos por marcas comerciales, y los Procedimientos para la Resolución de Disputas con Posterioridad a la Delegación (PDDRP). Con anterioridad al lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD, el 3 de octubre de 2011, el personal de la ICANN publicó un Informe Final de Cuestiones sobre la situación actual del UDRP. El curso de acción recomendado en dicho Informe Final de Cuestiones Relativas al UDRP [PDF, 2.69 MB] indicaba no iniciar un PDP en aquel momento, sino aguardar hasta que el nuevo URS hubiera estado en vigencia durante al menos 18 (dieciocho) meses. Asimismo, en el documento sobre los RPM revisado por el personal [PDF 2.5 MB] y publicado en septiembre de 2015 se indicaba explícitamente que algunas de las inquietudes planteadas por la comunidad para su consideración dentro de la revisión de los RPM podrían ser temas adecuados para una labor de desarrollo de políticas. El UDRP no ha sido objeto de una revisión integral. Tampoco se ha llevado a cabo una revisión completa de todos los RPM desarrollados por la ICANN a la fecha, a efectos de considerar si cumplen en su conjunto con los objetivos para los cuales fueron creados.

En preparación para este PDP, el 9 de octubre de 2015 se publicó un nuevo Informe Preliminar de Cuestiones [PDF, 1.4 MB] para la recepción de comentarios públicos. Posteriormente, el 7 de octubre de 2015, se publicó un Informe Final de Cuestiones [PDF, 1.2 MB], que incluyó enlaces a todos los comentarios públicos recibidos, junto con un borrador de la carta orgánica del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP [PDF, 510 KB]. Este borrador de la carta orgánica fue aprobado por el Consejo de la GNSO el 9 de marzo de 2016, lo que permitió la conformación de un grupo de trabajo de voluntarios de la comunidad de la GNSO para llevar a cabo este PDP.

Para mayor información, se puede consultar la página web correspondiente a las actividades del Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO que realizará una revisión de todos los mecanismos para la protección de derechos en la totalidad de los gTLD y el espacio wiki del grupo, en el cual figuran su carta orgánica, los aportes presentados por la comunidad durante el periodo de comentario público y una amplia biblioteca con materiales de consulta para las deliberaciones del grupo.

Dado que este será un PDP complejo y con múltiples fases, se alienta a todas aquellos interesados en ayudar a dar forma a la revisión de todos los RPM en la totalidad de los gTLD a postularse como voluntarios para integrar este Grupo de Trabajo.