Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios: nuevo Grupo de Trabajo del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la GNSO para crear un Marco de Políticas para la próxima generación de Servicios de Directorio de Registración (Next-Gen RDS) en reemplazo de WHOIS

4 de enero de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Resumen

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) solicita voluntarios para integrar un Grupo de Trabajo para un Proceso de Desarrollo de Políticas a efectos de crear un Marco de Políticas para los Servicios de Directorio de Registración (RDS) en reemplazo de WHOIS (Next-Gen RDS). El Consejo de la GNSO aprobó la carta orgánica del grupo de trabajo el 19 de noviembre de 2015, y encomendó este PDP con el fin de atender inquietudes en materia de WHOIS mediante la creación de un nuevo marco de políticas que pueda lograr un equilibrio entre diversos intereses que permita satisfacer las necesidades actuales en materia de registración de datos de gTLD.

Funciones del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo dedicado a este PDP seguirá un proceso de tres fases establecido en la carta orgánica aprobada [PDF, 628 KB], a saber: (1) establecer los requisitos de los datos de registración de gTLD con el fin de determinar si y por qué se necesita una próxima generación de RDS, (2) diseñar políticas que detallen las funciones que deben ser proporcionadas por una próxima generación de RDS para apoyar a los requisitos, y (3) proporcionar pautas sobre la manera en que una próxima generación de RDS ha de poner en práctica esas políticas, coexistiendo con y eventualmente reemplazando a WHOIS.

El grupo de trabajo dedicado a este PDP presentará recomendaciones en materia de políticas ante el Consejo de la GNSO respecto de las cuestiones identificadas en el Informe Final de Cuestiones [PDF, 1.2 MB] y definidas en la carta orgánica aprobada por el Consejo de la GNSO [PDF, 628 KB]. Específicamente, el grupo de trabajo dedicado a este PDP tiene la tarea de analizar el propósito de recolectar, almacenar y brindar acceso a datos de registración de gTLD, como también de considerar medidas tendientes a la protección de dichos datos, determinar si es necesario un nuevo servicio de RDS (Next-Gen RDS) en reemplazo de WHOIS y crear las políticas, pautas de coexistencia y orientación en respuesta a dichas necesidades.

Durante la primera etapa de este PDP, el Grupo de Trabajo procurará, como mínimo, formular recomendaciones emanadas por consenso acerca de las cuestiones detalladas en su carta orgánica. Posteriormente, el resultado logrado por el grupo de trabajo para este PDP será presentado ante el Consejo de la GNSO para la aprobación de sus recomendaciones acerca de si existe la necesidad de reemplazar el sistema de WHOIS con un nuevo RDS, indicando los motivos correspondientes, antes de pasar a la próxima etapa. Si el Grupo de Trabajo concluye que es necesario un nuevo marco de políticas, en sus resultados se deberían incluir los requisitos a ser considerados en el nuevo marco y en el nuevo servicio de RDS. Sin embargo, si el Grupo de Trabajo concluye que el sistema de WHOIS vigente es suficiente para abordar dichos requisitos, esto debería estar confirmado en los resultados de la labor del grupo, a la vez que se deberían identificar todos los cambios necesarios en el marco de políticas de WHOIS.

Concluida la primera etapa, si el Consejo de la GNSO confirma que se requieren un nuevo marco de políticas y un nuevo servicio de RDS, el Grupo de Trabajo dedicado a este PDP procederá a trabajar en la segunda y tercera etapa, en las cuales recomendará un nuevo marco de políticas emanado por consenso para cumplir con los requisitos de un nuevo RDS establecido en la primera etapa, junto con toda pauta de coexistencia y orientación que resulte necesaria. En la carta orgánica del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP se pueden consultar más detalles y cuestiones en relación a la tercera etapa de trabajo.

Metodología de trabajo del grupo

Los grupos de trabajo de la ICANN siguen procesos abiertos y transparentes. Se grabarán todas las reuniones de este PDP WG y sus grabaciones estarán disponibles para el público. La lista de correo electrónico del PDP WG se guardará en un archivo de carácter público. El grupo trabajará en un espacio de colaboración público para la elaboración de sus materiales preliminares, y documentará sus progresos y su trabajo final en el espacio Wiki dedicado al proyecto del Grupo de Trabajo. Se espera que el Grupo de Trabajo dedicado a este PDP siga las Pautas para los Grupos de Trabajo de la GNSO [PDF, 350 KB] y el Manual para Procesos de Desarrollo de Políticas de la GNSO.

Cómo participar

Los voluntarios pueden participar de dos maneras:

  • Miembros individuales –toda persona interesada puede postularse como voluntario para integrar el PDP WG en calidad de miembro, independientemente de si pertenece o no a la comunidad de la ICANN. Se espera que los miembros participen activamente en las listas de correo electrónico y en las reuniones del grupo. Está previsto que el PDP WG realice al menos una teleconferencia semanal. Es de esperar que los miembros del grupo realicen aportes significativos para este proceso. Los miembros deberán presentar una Manifestación de Interés (SOI).
  • Observadores en la lista de correo electrónico – para quienes están meramente interesados en observar las conversaciones del Grupo de Trabajo, existe la posibilidad de que se registren como "observadores" en la lista de correo electrónico, lo cual les brinda acceso de sólo lectura. Los observadores de la lista no podrán publicar contenido, no recibirán invitaciones para participar de las reuniones o teleconferencias del grupo y no tendrán que completar una Manifestación de Interés. Los observadores de la lista de correo electrónico pueden pasar a la categoría de miembros del grupo en cualquier momento; simplemente deben informar a la Secretaría de la GNSO.

Asimismo, se espera que el Grupo de Trabajo dedicado a este PDP organice instancias de consulta y procesos de comentario público, con el fin de brindar oportunidades para presentar aportes.

Cómo participar

Quienes estén interesados en unirse al grupo en carácter de participantes individuales u observadores de la lista de correo electrónico pueden completar el formulario de inscripción o bien enviar el documento Word [DOCX, 72 KB] completo a la Secretaría de la GNSO

Todos los miembros y observadores figurarán en la lista del espacio Wiki del PDP WG.

Próximos pasos

En su moción, el Consejo de la GNSO instruyó la distribución más amplia posible de una convocatoria de voluntarios para formar parte del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP, con el fin de garantizar una amplia representación y participación en el Grupo de Trabajo. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta que el Grupo de Trabajo lleve a cabo su primera reunión. En este momento, se espera que el Grupo de Trabajo dedicado a este PDP pueda comenzar a trabajar en forma virtual en enero de 2016. Tras esa instancia, se programarán reuniones virtuales periódicas como parte del plan de trabajo del grupo, el cual se espera como resultado inicial de sus tareas.

Más información y preparativos

Se recomienda a los interesados en postularse como voluntarios para esta iniciativa que repasen los materiales detallados a continuación con antelación a la primera reunión del Grupo de Trabajo dedicado a este PDP:

Información de referencia

WHOIS, creado en la década de 1980, comenzó siendo un servicio para identificar y contactar a aquellas entidades responsables por la operación de un recurso de red a través de Internet. Con los años, los requisitos de la ICANN para la recolección de los datos de registración de nombres de dominio de un gTLD, el acceso a dichos registros y su exactitud, han sido objeto de importantes cambios. Sin embargo, después de casi 15 años de grupos de acción, equipos de revisión y estudios, la revisión integral de la política de WHOIS continúa siendo fuente de largas conversaciones y debates.

En 2012, la Junta Directiva de la ICANN puso en marcha el Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de Registración de gTLD (EWG) para ayudar a redefinir el propósito de los datos de registración de gTLD y considerar cómo proteger los datos, así como para proponer un modelo para los servicios de directorio de registración de gTLD (RDS) que aborde las cuestiones de exactitud, privacidad y acceso.

Tras la publicación del Informe Final del EWG en junio de 2014, un grupo informal de integrantes del Consejo de la GNSO y Miembros de la Junta Directiva de la ICANN colaboraron para proponer un Marco del Proceso de estructuración de un PDP de la GNSO con el fin de enfrentar estos desafíos de manera exitosa. Este Marco del Proceso fue adoptado por la Junta Directiva en 2015, junto con una reafirmación de su petición de 2012 para la realización de un PDP convocado para definir el propósito de recopilar, mantener y brindar acceso a los datos de registración de gTLD. La Junta Directiva también solicitó que el PDP considere medidas de protección para los datos, mediante el uso de las recomendaciones establecidas en el Informe Final del EWG como aporte para ―y, en su caso― como la base de una nueva política de gTLD.

En preparación para este PDP, el 13 de julio de 2015 se publicó un nuevo Informe Preliminar de Cuestiones [PDF, 1.4 MB] para la recepción de comentarios públicos. Posteriormente, el 7 de octubre de 2015, se publicó un Informe Final de Cuestiones [PDF, 1.2 MB] que incluyó enlaces a todos los comentarios públicos recibidos, junto con un borrador de la carta orgánica para el Grupo de Trabajo del PDP. Este borrador de la carta orgánica fue aprobado por el Consejo de la GNSO el 19 de noviembre de 2015, lo que permitió la conformación de un grupo de trabajo de voluntarios de la comunidad de la GNSO, orientado a progresar sobre este PDP.

En la página del Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO para el nuevo Servicio de Directorio de Registración (RDS) y en el espacio Wiki del Grupo de Trabajo, se puede consultar información adicional, la cual incluye la carta orgánica del grupo, los aportes ya presentados por la totalidad de Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas (SG/C) durante el periodo de comentario público, y una amplia biblioteca de materiales de base que servirán como fuente de información para las deliberaciones del Grupo de Trabajo. En forma adicional, el Grupo de Trabajo llegará a la totalidad de SG/C para obtener su retroalimentación sobre cualquier elemento que, a su juicio, deba ser considerado y que podría no haberse planteado en la carta orgánica aprobada de manera específica.

Como este será un PDP complejo y de múltiples fases, se alienta a todos aquellos interesados en ayudar a dar forma al marco de políticas para una próxima generación de RDS de gTLD a presentarse como voluntarios para este Grupo de Trabajo. Sólo con la ayuda de toda la comunidad este Grupo de Trabajo puede lograr su objetivo de definir formalmente un propósito adecuado de los datos de registración de gTLD y establecer un nuevo marco de políticas para habilitar el acceso permitido a esos datos con mejoras en materia de privacidad y exactitud.