Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN publica la fase uno de la encuesta para registrantes en el escenario de nombres de dominio

25 de septiembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha publicado hoy los resultados de su primera encuesta global a los registrantes, que ha realizado en su nombre Nielsen. El estudio demuestra, entre otras cosas, que los registrantes de nombres de dominio están más familiarizados con los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) que los usuarios generales de Internet que no han registrado nunca un dominio. Se preguntó a los participantes en la encuesta su conocimiento sobre los nuevos gTLD así como su opinión sobre la elección, experiencia y confianza en lo que respecta al escenario actual de gTLD. El estudio completa la primera fase de una serie de encuestas encargadas por la ICANN cuyo objetivo es informar sobre la revisión de la competencia, la confianza y la elección del consumidor (CCT) en el Sistema de nombres de dominio. La segunda fase, que se publicará en un año aproximadamente, servirá de comparación con estos resultados de los que partimos.

Nielsen ha encuestado a 3,357 registrantes de dominio mayores de 18 años en África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. La encuesta se realizó en 17 idiomas y los participantes se eligieron de entre 24 países. La investigación, realizada en dos tandas entre febrero y agosto de 2015, tenía como objetivo crear una línea de base con datos significativos sobre la actitud de los registrantes con respecto a los dominios genéricos de alto nivel.

"Esta encuesta nos ayuda a entender mejor la opinión que tienen los registrantes del espacio de nombres de dominio así como de Internet, y nos permite informar sobre futuras revisiones del programa", declaró Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de la ICANN.

Junto con la Encuesta global a los clientes, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2015, la ICANN encargó esta encuesta como respuesta a las recomendaciones del Grupo consultivo de implementación para la competición, Confianza del consumidor y Elección del consumidor (IAG-CCT). Entre las 66 métricas [PDF, 472 KB] recomendadas, un subconjunto de 11 se identificaron como las mejores al cuantificarse a través de una encuesta global de los usuarios de Internet. La ICANN realizó una Solicitud de propuestas (RFP) abierta y firmó un contrato con Nielsen para llevar a cabo este estudio en noviembre de 2014. Los resultados serán un dato clave a tener en cuenta por parte del equipo de revisión de CCT.

El conocimiento de los nuevos gTLD es mayor entre los registrantes, sobre todo en Asia

El conocimiento de los nuevos gTLD es mayor entre entre los registrantes que entre los usuarios generales de Internet: el 65 por ciento de los registrantes declaró conocer al menos un nuevo gTLD frente al 46 por ciento de los usuarios generales de Internet. Curiosamente, mientras un 65 por ciento de los usuarios generales de Internet declaró que había visitado un dominio de un nuevo gTLD, el 64 por ciento de los registrantes declaró lo mismo.

Asia destaca en lo que respecta a conocimiento: el 70 por ciento de los encuestado declaró que conocía al menos un gTLD nuevo. Sólo Sudamérica se acerca al nivel de conocimiento con un 66 por ciento de encuestados de la región que mostró familiaridad con al menos un gTLD.

Más registrantes también declararon que es probable que consideren un nuevo gTLD para registrar nombres de dominio en el futuro: el 61 por ciento frente al 52 por ciento de los usuarios de Internet. Al igual que ocurre con los usuarios de Internet, las tres opciones principales para registrar un nuevo nombre de gTLD han sido .EMAIL, .LINK y .CLUB, que se han seleccionado de una lista fija de nuevos gTLD.

Los registrantes suelen confiar en la industria de los nombres de dominio

Los registrantes y los usuarios generales de Internet generalmente depositan el mismo nivel de confianza en los nuevos gTLD y en la industria de los nombres de dominio excepto por algunas ligeras diferencias. Los registrantes confían algo menos (el 70 por ciento de los registrantes frente al 73 por ciento de los usuarios generales de Internet) en que las entidades tomen precauciones sobre quién obtiene un nombre de dominio, pero confían ligeramente más (el 75 por ciento de los registrantes frente al 71 por ciento de los usuarios generales de Internet) en que esas mismas entidades van a proporcionar a los usuarios generales de Internet lo que creen que han adquirido.

Como cabe esperar, los registrantes a nivel general apenas adquieren restricciones sobre nombres de dominio en los nuevos gTLD.

Los registrantes son conscientes de las conductas abusivas en línea y actúan con cautela

Las conductas abusivas en Internet, incluido el spam, software malicioso, suplantación de identidad (phishing) y ciber-ocupación (cybersquatting) son temas que inquietan a los registrantes de nombres de dominio. La preocupación entre los registrantes y los usuarios generales de Internet es comparable, aunque los registrantes declaran algo más de familiaridad con el robo de credenciales (el 71 por ciento de los registrantes frente al 67 por ciento de los usuarios generales de Internet) y con la ciber-ocupación o cybersquatting (el 54 por ciento de los registrantes frente al 40 por ciento de los usuarios generales de Internet.) En general, los registrantes también presentan más experiencia personal con las conductas abusivas que se incluyen en la encuesta: suplantación de identidad (phishing), spam, ciber-ocupación (cybersquatting), robo de credenciales y software malicioso.

Debido quizás a una mayor familiaridad con las conductas abusivas en línea, los registrantes como grupo declararon temer menos que pudieran llegar a ser víctimas de las conductas abusivas en Internet. Para combatir sus miedos, el registrante es más proclive que el usuario medio de Internet a cambiar sus hábitos, adquirir un plan de protección de identidad o simplemente a dejar de hacer compras en línea. La única estrategia que los registrantes son menos propensos a realizar que los usuarios generales de Internet es incorporar software antivirus a sus equipos para combatir la suplantación de identidad (phishing) o la ciber-ocupación (cybersquatting).

¿Quién registra nombres de dominio?

Los registrantes encuestados declararon que registran nombres de dominio principalmente para uso personal o para pequeñas empresas. La encuesta, dirigida sólo a usuarios que habían registrado al menos un nombre de dominio, mostró que los registrantes encuestados son principalmente varones (62 por ciento) comparado con los usuarios generales de Internet encuestados, cuya participación femenina alcanzó un 55 por ciento de la muestra de la encuesta al consumidor. Los registrantes encuestados también eran más jóvenes, el 75 por ciento era menor de 45 años, similar a la encuesta al consumidor, en la que el 68 por ciento de la población de muestra se incluía dentro del grupo de menores de 45 años.

.COM, .NET y .ORG fueron los TLD más registrados que se citaron en la encuesta, con un 72 por ciento, un 31 por ciento y un 23 por ciento respectivamente de los nombres registrados. .COM fue el más citado en Norteamérica, donde un 84 por ciento de la muestra declaró haber registrado un nombre en dicho TLD, mientras que sólo un 53 por ciento declaró haber registrado nombres .COM en Europa.

Mientras el 80 por ciento de dichos encuestados declaró que habían registrado de uno a cinco nombres de dominio, sólo el 40 por ciento indicó que había registrado nombres de dominio duplicados en distintos TLD, habiéndose registrado en Norteamérica la cifra más alta de registros de dominio duplicados (46 por ciento de la muestra). Prácticamente la mitad (el 49 por ciento) declaró que la familiaridad con un TLD determinado fue el factor principal que les hizo decidirse a adquirirlo.

Entre los puntos clave adicionales del estudio se incluyen:

  • Los registrantes declaran que conocer bien el TLD es un factor clave a la hora de determinar qué nombre de dominio van a adquirir, más importante que un precio razonable.
  • El 61 por ciento de los registrantes encontraron en cierto modo sencillo registrar un nombre de dominio. Dicha cifra se eleva al 76 por ciento en Norteamérica y al 66 por ciento en Europa.
  • Cerca del la mitad de los registrantes preferirían una experiencia más barata, más rápida y menos complicada al adquirir un nombre de dominio así como experimentan un notable deseo de facilitar el proceso de registro en varios TLD.

Acerca de la encuesta global a los registrantes y los materiales de apoyo

La encuesta global a los registrantes la realizó Nielsen en nombre de la ICANN. La fase de recopilación de datos de la encuesta tuvo lugar del 19 de febrero al 13 de agosto de 2015, y el informe final se envió en septiembre de 2015. Se seleccionó un total de 3.357 registrantes de nombres de dominio mayores de 18 años en representación de África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica en función de que hubieran registrado un nombre de dominio alguna vez o hubieran tomado decisiones sobre registro de nombres de dominio, lo que significaba que conocían el propósito del nombre de dominio y el TLD en el que se había registrado el nombre. La encuesta se realizó en 17 idiomas y los participantes se eligieron de entre 24 países. Además, la prueba de significado se realizó al 95 por ciento de nivel de fiabilidad en todo el informe.

Se han delegado más de 700 gTLD nuevos desde que se lanzó el programa en octubre de 2013. Con el fin de medir las percepciones de los consumidores en relación a los nuevos gTLD, la encuesta se centró en los nuevos gTLD con la mayor cantidad de registros en el momento de diseñar el cuestionario de la encuesta, en enero de 2015: .EMAIL, .PHOTOGRAPHY, .LINK, .GURU, .REALTOR, .CLUB, .XYZ , junto con un TLD de relevancia regional, y nombres de dominio internacionalizados (IDN).

Material de apoyo

Encuesta a registrantes

Encuesta al cliente


Acerca de la ICANN:

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el correo electrónico no deseado (spam) y no se ocupa del acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar:www.icann.org.