Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se encuentra disponible el informe sobre la revisión de los mecanismos de protección de derechos

11 de septiembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

11 de septiembre de 2015. En el día de hoy, la ICANN anunció la publicación del informe "Mecanismos de Protección de Derechos Revisados".

El informe completo sobre la revisión de los mecanismos de protección de derechos se encuentra disponible en este enlace [PDF, 3.52 MB].

En el informe se presenta un análisis inicial de la efectividad los mecanismos de protección de derechos introducidos en el marco del Programa de Nuevos gTLD en relación a sus objetivos originales, a la vez que se identifican consideraciones a tener en cuenta en futuras rondas de solicitudes de nuevos gTLD. El 2 de febrero de 2015 se publicó una versión preliminar inicial para comentario público.  La versión revisada del informe, disponible a partir de hoy, incluye datos actualizados y aportes de la comunidad obtenidos en el periodo de comentario público sobre mecanismos de protección de derechos específicos, como el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, el  Sistema Uniforme de Suspensión Rápida y los procedimientos para la resolución de disputas con posterioridad a la delegación de un nombre de dominio.

Tal como se detalla en el informe revisado, durante el período de comentario público se pusieron de relieve varias cuestiones relativas a la implementación los mecanismos de protección de derechos existentes y se propusieron sugerencias para mejorar sus procesos. Las cuestiones que se mencionaron en mayor medida fueron los precios de registración más altos que se pagan por nombres "premium" en contraposición a las registraciones anticipadas (sunrise) regulares, la reserva y habilitación de nombres de dominio, la duración del servicio de reclamos por marcas comerciales, las medidas de remediación, como la opción de suspensión que permite el URS, en contraposición a las medidas preventivas para la protección de derechos, como los mecanismos de bloqueo.

La ICANN tiene la intención de incluir estos temas en los próximos debates sobre revisiones del programa, en los cuales podrá considerarse el desarrollo de políticas adicionales. En particular, se espera que estos aportes sean aplicados a diversas áreas, entre las cuales se incluye el impacto del Programa de Nuevos gTLD en la competencia, la confianza y la elección de los consumidores, como también durante la revisión independiente del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales recomendada por el GAC. Los resultados de la revisión de los mecanismos de protección de derechos también pueden ser tenidos en cuenta en el Informe de Cuestiones sobre Mecanismos de Protección de Derechos de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos.

Recursos:


Acerca de la ICANN:

La misión de la ICANN  es garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.