Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Solicitud de Propuestas para efectuar una revisión independiente del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales (TMCH)

7 de agosto de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) se encuentra efectuando la búsqueda de uno o varios proveedores para llevar a cabo una revisión independiente del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales tendiente a evaluar la efectividad de tres áreas clave relativas al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos fijados para la entidad, e identificar temas a tener en cuenta en las futuras rondas de presentación de solicitudes dentro del Programa de Nuevos gTLD. Las tres áreas clave que abarcará esta evaluación son las siguientes: (a) pautas y proceso de verificación del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales; (b) periodo pre-registro (sunrise); y (c) servicio de presentación de reclamos ante el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales. Los proveedores seleccionados diseñarán y realizarán un estudio significativo que permita confeccionar un informe de datos cualitativos y cuantitativos sobre las áreas definidas para la evaluación. El informe preliminar se publicará para comentario público y será actualizado sobre la base de los comentarios recibidos. El informe final será publicado y presentado ante el Comité Asesor Gubernamental (GAC) para su revisión y consideración. La ICANN se encuentra realizando la búsqueda de uno o más proveedores calificados para gestionar esta compleja tarea con puntualidad y eficiencia.

La ICANN tiene previsto firmar un contrato y comenzar a trabajar con los proveedores seleccionados a más tardar en octubre de 2015.

Sobre la base de la recomendación formulada por el GAC en mayo de 2011, en la cual se recomendaba llevar a cabo una revisión integral e independiente del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales tras un año del lanzamiento del 75º nuevo gTLD en la ronda, la ICANN se comprometió a llevar a cabo una revisión con el fin de evaluar los procesos pertinentes al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales junto con las áreas definidas como parte de la revisión propuesta por el GAC. El GAC recomendó que las áreas que integren la revisión deberían tener en cuenta si sería beneficioso para los objetivos, la funcionalidad y las operaciones del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales que se extendiese el periodo de notificaciones del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales durante más de 90 días, y si se debería permitir la inclusión de coincidencias parciales en el sistema automatizado.

La revisión también incluirá una evaluación exhaustiva de la efectividad de los procesos correspondientes del TMCH en el cumplimiento de los objetivos fijados para los mecanismos de protección de derechos de dicho organismo. Se espera que la revisión independiente ayude a detectar cuestiones a ser evaluadas e incluidas en el análisis del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, las cuales podrían ser abordadas por la comunidad en un proceso de desarrollo de políticas. Asimismo, se prevé que la revisión permita obtener información de utilidad para el debate que permita considerar los mecanismos de protección de derechos disponibles en el espacio de nombres de dominio.

Dado que el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales fue creado para respaldar mecanismos de protección de derechos y asistir al amplio ecosistema de titulares y agentes de marcas comerciales, registros, registradores y registratarios, el estudio debe poder plasmar los aportes recibidos de manera representativa para todos los actores relevantes en el espacio de nuevos nombres de dominio.

Para más información e instrucciones acerca de cómo presentar las respuestas, consultar este enlace [ZIP, 612 KB].

Las propuestas se deben enviar a TMCHIndependentReview-RFP@icann.org antes de las 23:59 UTC del 28 de agosto de 2015.