Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN reanudará la evaluación de la solicitud de DotConnectAfrica Trust para el dominio .AFRICA

16 de julio de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

16 de julio de 2015. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que reanudará la evaluación de la solicitud presentada por DotConnectAfrica Trust (DCA) para el nuevo dominio genérico de alto nivel .AFRICA.

La Junta Directiva de la ICANN realizó una reunión especial el 16 de julio de 2015 para tratar con celeridad la declaración del Panel de Revisión Independiente a favor de DotConnectAfrica Trust respecto de determinados reclamos sobre su solicitud del dominio de alto nivel .AFRICA (más información en este espacio). Durante la reunión, la Junta Directiva resolvió lo siguiente:

  • Continúa absteniéndose de delegar el gTLD .AFRICA.
  • Se permite que avance la solicitud presentada por DCA con respecto a las etapas restantes del proceso de presentación de solicitudes de nuevos gTLD.
  • Reembolsar a DCA determinados costos relativos al proceso de revisión independiente.

La Junta Directiva le ha indicado al personal que lleve a cabo todos los pasos necesarios para reanudar la evaluación de la solicitud presentada por DCA para el dominio .AFRICA, como también para garantizar que dicha evaluación proceda de conformidad con los procesos establecidos a la brevedad posible.

"Deseo agradecerle al panel sus esfuerzos y el cuidadoso análisis de este asunto", dijo Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. "Si bien estos procedimientos han sido extensos y han retrasado el lanzamiento del dominio de alto nivel .AFRICA, el proceso de revisión independiente es una parte integral de los mecanismos de responsabilidad desarrollados por la comunidad de la ICANN, los cuales constituyen medidas de protección fundamentales para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas y desde las bases dentro de la ICANN continúe siendo efectivo".

Asimismo, el Dr. Crocker señaló: "Continuamos firmemente comprometidos con las partes interesadas de la ICANN en el continente africano. A medida que se avance hacia la resolución final, colaboraremos para que este proceso avance con la mayor celeridad posible y todas las partes tendrán las certezas que esperan y se merecen".

Como próximo paso en este proceso DCS completará la etapa de Evaluación Final, la cual constituye una fase en el Programa de Nuevos gTLD en la cual múltiples paneles independientes, entre ellos un panel dedicado a nombres geográficos, analizan una solicitud para cerciorarse de que cumpla con los requisitos establecidos en la Guía para el Solicitante de Nuevos gTLD.

Con respecto al asesoramiento emanado por consenso del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y plasmado en el Comunicado del GAC emitido en Pekín, según el cual la solicitud del dominio .AFRICA presentada por DCA no debería proceder, la Junta Directiva consultará al GAC para determinar si desea modificar dicho asesoramiento y/o presentar más información ante la Junta Directiva sobre dicho asesoramiento y/o abordar las inquietudes planteadas en la declaración.