Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Novedades de los exalumnos del programa de becas: principales aspectos del informe posterior a la encuesta sobre el programa

28 de mayo de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

ICANN 51 Fellows Group Photo

El Programa de becas de la ICANN, ahora organizado por el Departamento de Desarrollo y Responsabilidad Pública (DPRD), ha crecido significativamente desde su primera edición en el marco de la reunión ICANN 29, realizada en San Juan, Puerto Rico, en 2007.

Con más de 600 exalumnos, el programa de becas ofrece una oportunidad a los candidatos elegibles, provenientes de naciones en desarrollo de todo el mundo, de interactuar personalmente con otros miembros de la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN, mediante una experiencia "acelerada" en la cual los becarios entran en contacto con la comunidad y los procesos de la ICANN.

Con el ánimo de mejorar nuestro trabajo y responder a las necesidades de nuestra comunidad, diversa y en crecimiento, se realizó una encuesta entre todos los exalumnos a fin de recabar información clave sobre su experiencia como becarios. En la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos demográficos, efectos del programa en el desarrollo personal de los participantes, participación y barreras en la comunidad de la ICANN, áreas que requieren mejoras y aspectos a destacar por parte de exbecarios.

  • "¡El programa de becas te sumerge directamente en la comunidad de la ICANN! Te brinda un contacto sumamente valioso con la industria de Internet y sus principales líderes, sobre todo si provienes de un país en desarrollo, donde esto no sería posible. El programa logra que en las reuniones de la ICANN haya una estructura sumamente necesaria, sobre todo para los nuevos participantes. También hace que sea posible interactuar personalmente con los líderes de la comunidad (hasta el Director Ejecutivo), lo cual es valorado por los nuevos participantes".

- Chaitanya Ramachandran, participante en el programa de becas, India.

En total, 154 exalumnos del programa de becas respondieron el cuestionario, brindando retroalimentación mayormente positiva y profunda, junto con comentarios constructivos sobre el programa.

El DPRD se complace en anunciar que, en general, los exalumnos del programa de becas están muy felices respecto de su experiencia. La mayoría de los encuestados calificó el programa con un puntaje igual o mayor a 8 (en una escala de 1 a 10) respecto de su desarrollo personal, las oportunidades de generar redes de contactos y, por último, acceder a información durante la reunión que no habrían obtenido de haber participado por cuenta propia. Estos aspectos, junto con la exposición al modelo de múltiples partes interesadas, la información sobre los acontecimientos en materia de gobernanza de Internet, y la asistencia en la concepción o el desarrollo de proyectos nacionales o locales, también fueron identificados como algunos de los aspectos más beneficiosos del programa, los cuales influenciaron la trayectoria de la carrera profesional de los participantes.

  • "Me entusiasma muchísimo manifestarme a favor del crecimiento de Internet en los países de habla persa. Haber participado en el programa de becas y en esta reunión me permitió acceder a la información necesaria, como también al conocimiento sobre el mecanismo de gobernanza de Internet de la ICANN y su rol en el ecosistema de gobernanza de Internet. Espero transmitirle esta experiencia a la comunidad de habla persa, y ayudar a que esta comunidad participe en las distintas unidades constitutivas de la ICANN".

- Shabnam, participante del programa de becas, Irán.

Un indicador clave de la efectividad de la creación de capacidades mediante el programa se refleja en el 88% de los exalumnos encuestados, los cuales actualmente participan en la comunidad de la ICANN. Ello demuestra la continuidad y la integración del programa de becas dentro de la comunidad a través de múltiples vías, entre ellas, la participación en reuniones de la ICANN y en otros eventos del ecosistema de Internet, junto con la promoción de temas relativos a Internet en los países y las regiones de los becarios.

Los exalumnos también fueron incentivados a compartir sus ideas sobre áreas del programa de becas que podrían mejorar. Las áreas en las cuales se indicó la mayor necesidad de mejora son aceptar más becarios en el programa y asistir a los nuevos participantes mediante un programa de mentoreo.

  • "Creo que una barrera es el idioma, la ICANN debe trabajar por hacer llegar a la comunidad toda la información en los diferentes idiomas y no sólo en inglés".

- Carlos Alberto Villaseñor, participante del programa de becas, Costa Rica.

El DPRD se encuentra considerando la posibilidad de ampliar la cantidad de becarios dentro del programa, a la vez que reconoce la importancia de la naturaleza de trabajo del programa, facilitada mediante la estrecha colaboración de los participantes en pequeños grupos. Asimismo, el DPRD se complace en anunciar que el programa de entrenamiento de becarios, el cual comenzó mediante una experiencia piloto en la reunión ICANN 48, ha sido institucionalizado como parte del programa, en respuesta a la necesidad de mentoreo de los nuevos becarios que fuera planteada por los exalumnos del programa.

  • "Realizo el mentoreo de los nuevos becarios, lo cual hasta ahora ha sido una gran experiencia. Este es el mejor programa de becas del que haya tenido noticias, y en el cual haya participado, gestionado maravillosamente por Janice y su equipo. Ella nos ha brindado un gran apoyo y una gran orientación a todos los becarios, y siempre esta allí para defendernos. :) Será realmente necesario para el programa de becas que ella continúe prosperando y genere el próximo líder del futuro de Internet, para poder garantizar Un mundo, una Internet".

- Zakir Syed, participante del programa de becas, Pakistán.

Por último, se les pidió a los exalumnos que compartieran los aspectos más relevantes de su experiencia como becarios. Los tres aspectos más destacados incluyen la comunidad y la red de contactos de los becarios, el contacto con líderes y expertos de alto nivel, y el conocimiento adquirido sobre la ICANN y el ecosistema de Internet.

Esperamos continuar mejorando el programa de becas, y empoderando a los nuevos miembros de nuestra comunidad para que participen tanto en la ICANN como en el ecosistema de Internet.

  • "Recuerdo que una señora se me acercó durante la primera reunión de la ICANN en la cual participé, para felicitarme por mi arduo trabajo y decirme que, en su opinión, un día yo lograría un cambio en la comunidad de Internet. ¿Quién sabe? Quizás algún día le demuestre que tenia razón".

- Walid Al-Saqaf, participante del programa de becas, Yemen.

El informe completo sobre el programa de becas, junto con los pasos a seguir, se puede consultar en este enlace.