Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nominación para la edición 2015 de los premios de la CMSI

7 de abril de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Dos proyectos de la ICANN, Centro empresarial del DNS e Investigación del uso indebido e incorrecto del DNS para proteger la seguridad pública fueron nominados para participar de la etapa de votación en línea de la edición 2015 de los premios de la CMSI. La información sobre los proyectos nominados se puede consultar en este enlace.

El plazo para emitir sus votos vence el 1 de mayo de 2015 a las 23:00 (hora local de Ginebra). ¡Hagan clic aquí y emitan su voto hoy!

ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS

Centro empresarial del DNS

La creación de un Centro empresarial del DNS (DNS-EC) en El Cairo, anunciada el año pasado, tiene como propósito atender a las comunidades de África y Medio Oriente. El objetivo de este centro es contribuir con la evolución del sector de nombres de dominio en África y Medio Oriente, mediante el desarrollo y suministro de conocimiento específico acerca de los aspectos técnicos, empresariales y de políticas del DNS, junto con recursos para facilitar la implementación de iniciativas y proyectos en este ámbito. El proyecto será implementado en tres etapas: Etapa Inicial (del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015), Etapa de Lanzamiento (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017) y Etapa Operativa (en curso). El objetivo es que el DNS-EC sea una entidad independiente que atienda a las regiones de África y Medio Oriente hacia fines de la Etapa I (30 de junio de 2015).

Investigación del uso indebido e incorrecto del DNS para proteger la seguridad pública

A pedido de las comunidades dedicadas a la seguridad pública que participan en el desarrollo de políticas de la ICANN, en los últimos años la ICANN comenzó a desarrollar un programa de creación de capacidades diseñado para ayudar a los investigadores a entender la manera en la cual los delincuentes usan el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y los servicios de registración en actividades ilegales o maliciosas, y la manera de obtener información/evidencias de estas instancias de uso indebido.

En este taller, los participantes entran en contacto con estrategias, técnicas y herramientas que utilizan los profesionales del área de la seguridad informática para detectar instancias de uso indebido del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), registraciones maliciosas de nombres de dominio, direcciones o alojamiento web. A través de una combinación de exposiciones teóricas, demostraciones y ejercicios prácticos, los participantes aprenden cómo recabar información necesaria para llevar adelante una investigación penal.

En este enlace se puede consultar información adicional sobre los proyectos que compiten por los premios de la CMSI.