Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de los presidentes del CWG sobre la Transición | Resumen de la reunión presencial en Estambul

29 de marzo de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Lise Fuhr y Jonathan Robinson

El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Funciones de Nombres (conocido como CWG o CWG sobre la Transición) llevó a cabo una reunión presencial en Estambul los días 26 y 27 de marzo de 2015. La reunión del CWG sobre la Transición tuvo lugar tras la reunión del CCWG sobre Responsabilidad, la cual transcurrió los días 23 y 24 de marzo en la misma sede. Durante el último día de la reunión, los presidentes del grupo llegaron a la conclusión de que esta fue una semana sumamente efectiva y constructiva para el CWG. Específicamente, para el CWG sobre la Transición la reunión demostró el éxito de los métodos de trabajo revisados, los cuales fueron implementados a partir de la reunión ICANN52 en Singapur en el mes de febrero, a partir de los cuales el CWG trabaja con subgrupos, conocidos como Equipos de Diseño, para focalizarse en el desarrollo de los múltiples aspectos operativos de la propuesta. Asimismo, en Estambul quedó honrado el compromiso de contar con asesoramiento jurídico integral y servicios de consultoría en la materia respecto de las disposiciones posteriores a la transición, con la contratación de servicios de asesoría letrada independiente (los cuales serán brindados por Sidley Austin LLP) por parte del CWG.

PREPARATIVOS PARA LA REUNIÓN PRESENCIAL

El miércoles 25 de marzo, los presidentes del CCWG sobre Responsabilidad y del CWG sobre la Transición llevaron a cabo una reunión conjunta con el fin de intercambiar información actualizada sobre el progreso logrado y prepararse para el trabajo a realizar. En esta reunión conjunta, los presidentes del CCWG sobre Responsabilidad solicitaron de manera específica los aportes del CWG sobre la Transición, y trabajar en forma coordinada con el grupo respecto de las siguientes cuatro áreas:

  • Presupuesto de la ICANN‬ (en particular, el requisito de transparencia en materia de asignación de costos relativos a las funciones de la ‭IANA‬)
  • Mecanismos de empoderamiento de la comunidad (en particular, los relativos a la opción del voto de confianza)
  • Mecanismos de revisión y remediación (en particular, en relación al mecanismo del "estatuto fundamental")
  • Mecanismos de apelación (en especial, con respecto a cuestiones relativas a los ‭ccTLD‬)‬

LOGRO DE RESULTADOS CLAVE

El primer día de la reunión incluyó una sesión informativa con los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad, la presentación de aportes de varios Equipos de Diseño y el debate de cuestiones clave en ambos casos. Asimismo, se llevó a cabo una sesión exhaustiva con los asesores letrados, en la cual se trató su respuesta preliminar a las preguntas planteadas por el CWG sobre la Transición en su documento de definición del alcance jurídico [PDF, 143 KB].

Durante el segundo día se continuó con el trabajo sobre disposiciones estructurales posteriores a la transición, a la vez que se recibían los aportes de los profesionales del área jurídica. Por lo tanto, durante la reunión se trataron tanto los aspectos funcionales (u operativos) como los elementos estructurales de la propuesta que surge del CWG. Los Equipos de Diseño habían presentado sus propuestas ante el CWG con antelación a la reunión, y este trabajo previo fue un aporte fundamental que contribuyó con el éxito de la reunión, al igual que lo fue la preparación diligente de los asesores letrados. A ello se le suma la disposición de los abogados de trabajar en forma abierta e interactiva con el CWG sobre la Transición, lo cual fue sumamente fructífero para que el grupo pudiera determinar claramente su curso de acción.

El CWG sobre la Transición acordó un plan para que el asesoramiento letrado se centre en continuar con la evolución de los detalles y las variantes de un "modelo interno". El CWG arribó a esta instancia mediante una serie de debates, los cuales comenzaron al inicio de la reunión, con un conjunto de siete [PPTX, 853 KB] variantes estructurales (o modelos) existentes propuestos previamente por los participantes y miembros del CWG. Si bien se logró un progreso significativo, el trabajo en materia de las disposiciones estructurales posteriores a la transición continua en una etapa de desarrollo, con detalles por resolver. Asimismo, es necesario efectuar la revisión de la estructura propuesta en contraposición a los principios del CWG sobre la Transición, a la par de otras pruebas y consideraciones.

Además de lograr un avance respecto del análisis de las disposiciones estructurales posteriores a la transición, el CWG sobre la Transición evaluó el trabajo realizado por sus Equipos de Diseño, acordó gran parte de sus recomendaciones a la fecha y determinó los próximos pasos clave para cada equipo. A medida que los Equipos de Diseño continúan con su fructífero trabajo, el CWG sobre la Transición avanzará en otras áreas de clave de focalización, las cuales contemplan: continuar desarrollando los elementos clave de la propuesta preliminar [PDF, 672 KB] relativos a las disposiciones posteriores a la transición, revisar las veinticinco pruebas de resistencia [PDF, 206 KB] del CCWG sobre Responsabilidad y los aportes presentados recientemente por los clientes directos de las funciones de la ‭IANA‬ (registros de ‭gTLD‬ y ‭ccTLD‬).

Los presidentes son conscientes de que una interacción cercana y continua con el CCWG sobre Responsabilidad es esencial para la elaboración de una propuesta completa, ya que habrá aspectos de la propuesta del CWG sobre la Transición que estarán condicionados por el resultado del trabajo del CCWG sobre Responsabilidad. Haberle brindado al CCWG sobre Responsabilidad los aportes que solicitó es un nuevo paso clave a seguir, como también lo será mantener al CCWG al tanto de la evolución de los aspectos clave de la propuesta que guardan relación con su trabajo.

FOCALIZACIÓN EN UN CURSO DE ACCIÓN CRÍTICO - PRÓXIMOS PASOS

El próximo hito para el CWG sobre la Transición es la publicación de su segunda propuesta preliminar para comentario público. Inicialmente, la fecha de apertura del periodo de comentario público estaba programada para principios del mes de abril, pero tuvo que ser pospuesta al 20 de abril de 2015, en vista del tiempo adicional que el CWG sobre la Transición necesita para que sus Equipos de Diseño concluyan su trabajo. Fechas clave:

  • 20 de abril – 20 de mayo: periodo de treinta días para la presentación de comentarios públicos sobre la propuesta preliminar.
  • 8 de junio: entrega de la propuesta del CWG a las organizaciones que dieron origen al grupo.
  • 25 de junio: fecha esperada para la presentación de la propuesta final del CWG ante el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de la IANA (ICG).

El CWG sobre la Transición revisó su línea de tiempo, teniendo en cuenta las limitaciones que implican los plazos del ‭ICG‬ y de la transición de la custodia de la IANA, como también los requisitos de las SO y los AC que dieron origen a este grupo, los cuales requieren proceder a la aprobación final de la propuesta, incluso trabajando durante la reunión ICANN 53 que se realizará en Buenos Aires en el mes de junio.

En este enlace se puede ver una entrevista a los copresidentes del CWG, Lisa Fuhr y Jonathan Robinson.

RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO A LA FECHA

El CWG sobre la Transición comenzó su labor en octubre de 2014, llevando a cabo reuniones virtuales con regularidad, y una sesión de trabajo durante la reunión ICANN 51 en Los Ángeles, California. Además de brindar su apoyo para que el CWG sobre la Propuesta de Transición pueda llevar a cabo reuniones virtuales semanales, y a pedido de los presidentes del grupo, la ICANN acordó brindar su apoyo para que se lleve a cabo una reunión presencial de dos días en Frankfurt, Alemania del 19 al 20 de noviembre de 2014, para que el grupo pueda continuar llevando adelante su labor.

El 1 de diciembre, el CWG sobre la Transición publicó su primera propuesta preliminar durante un periodo de 21 días para la recepción de comentarios públicos. Tras la publicación de la propuesta preliminar [PDF, 1.7 MB], entre el 4 y el 6 de diciembre de 2014, el CWG llevó a cabo tres seminarios web de carácter público para presentar la propuesta preliminar e interactuar con la comunidad.

Una vez concluido el periodo de comentario público, el CWG sobre la Transición se dedicó a realizar la revisión y el análisis exhaustivo de la retroalimentación recibida, sobre todo durante un intenso fin de semana de trabajo el 10 y 11 de enero de 2015. Como parte del resultado de las jornadas de trabajo, el grupo comenzó a estudiar una serie de modelos alternativos que no habían sido tenidos en cuenta en su totalidad hasta el momento. Estos modelos fueron presentados en dos seminarios web de carácter público el 3 de febrero, como también en un documento para debate [PDF, 447 KB] publicado durante la reunión ICANN 52 en Singapur.

En vista de la necesidad de focalizarse en los aspectos operativos de su propuesta, y de restringir los debates sobre modelos estructurales hasta tanto se contase con asesoramiento letrado, el CWG sobre la Transición adoptó una nueva metodología consistente en trabajar con pequeños subgrupos de expertos, denominados Equipos de Diseño (DT), cuyos aportes fueron integrados directamente a la propuesta preliminar. Algunos Equipos de Diseño se encuentran provisionalmente cerrados y otros continúan trabajando. El CWG sobre la Transición continuará impulsando su trabajo mediante Equipos de Diseño ágiles en las semanas venideras.

La próxima reunión de trabajo del CWG sobre la Transición, pensada como una sesión de actualización de los Equipos de Diseño, se llevará a cabo el 2 de abril de 11:00 a 12:00 UTC.