Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración conjunta de los presidentes del CWG sobre la Transición de la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad

26 de enero de 2015

Lise Fuhr y Jonathan Robinson – CWG sobre la Transición de la Custodia

Thomas Rickert, León Sanchez y Mathieu Weill – CCWG sobre Responsabilidad

A medida que ambos grupos de trabajo intercomunitarios se preparan para las sesiones de participación y trabajo con la comunidad durante la reunión ICANN52 en Singapur, los presidentes del CWG sobre la Transición de la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad desean reconocer la interdependencia y conexión entre la labor de ambos grupos, tal como se determinó en los procesos de la ICANN,1 y según lo confirman las cartas orgánicas de cada grupo de trabajo.2

Tras la reunión ICANN 51 llevada a cabo en Los Ángeles, los presidentes del CWG sobre la Transición de la Custodia y del equipo redactor de la carta orgánica del CCWG sobre Responsabilidad comenzaron a llevar a cabo teleconferencias de actualización y coordinación, atendiendo en forma práctica y anticipada al requerimiento de colaboración activa entre ambos grupos. Estas sesiones de intercambio y actualización semanales siguen en curso, y permiten que todos se mantengan al tanto de interrogantes y cuestiones que surgen a raíz de las tareas de sus respectivos grupos de trabajo. Los presidentes de ambos grupos se comprometen a continuar trabajando activamente en forma conjunta y a sincronizar, siempre que sea posible, sus cronogramas e hitos, sobre todo cuando se trate de mecanismos de responsabilidad que puedan ser relevantes para ambos grupos.

Con el fin de ayudar a que la comunidad comprenda mejor las interdependencias entre partes del Área de Trabajo 1 que guardan relación con el CWG, se encuentra disponible un flujograma [PDF, 154 KB] con una ilustración esquemática de la dinámica entre ambos grupos de trabajo.

Trabajo en curso

El CCWG sobre Responsabilidad acaba de concluir una reunión de dos días de duración en Frankfurt, Alemania, los días 19 y 20 de enero. Durante la reunión, el grupo analizó los requisitos que debe cumplir respecto del Área de Trabajo 1, con aportes iniciales brindados por el CWG sobre la Transición de la Custodia respecto de dependencias en materia de responsabilidad. Se espera que ambos grupos de trabajo continúen dialogando a medida que avanzan en sus tareas.

El CWG sobre la Transición de la Custodia, luego de un intenso fin de semana de trabajo (del 10 al 11 de enero), se encuentra revisando su cronograma para la presentación de una propuesta ante el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG). Un componente integral de esta iniciativa es procurar el asesoramiento jurídico sobre cuestiones relativas a la viabilidad de elementos clave dentro de la propuesta del CWG sobre la Transición de la Custodia. A medida que el CCWG sobre Responsabilidad también avanza en pos de obtener asesoramiento en materia jurídica, los presidentes se mantendrán informados acerca de los procesos aplicados y del asesoramiento recibido, con el fin de continuar garantizando una sincronización eficiente, en vista de los cronogramas acotados e interrelacionados de ambos grupos.

Reunión ICANN 52 en Singapur (9 al 13 de febrero de 2015)

Los presidentes tienen la intención de presenciar las sesiones relativas al CWG sobre la Transición de la Custodia y del CCWG sobre Responsabilidad durante la reunión ICANN 52 en Singapur, lo cual también contempla los eventos organizados por el ICG. Esto reforzará el compromiso de los grupos de trabajo en pos de una reunión productiva, el avance de los debates y una mejor colaboración. A continuación se detallan las sesiones de participación y trabajo relevantes para ambos procesos:

*Todos los horarios están indicados en hora local (UTC +8)

Sesión informativa sobre la transición de la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN
Sala: Olivia
Domingo 8 de febrero, 17:30-19:00

Respuestas a la RFP del ICG sobre la transición de la custodia de la IANA
Sala: Padang/Canning
Lunes 9 de febrero, 10:30-13:00

Sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad
Sala: Padang
Lunes 9 de febrero, 16:00-19:00

Sesión de participación con el CCWG sobre Responsabilidad
Sala: Padang
Miércoles 11 de febrero, 9:45-11:15

Sesión de trabajo del CWG sobre la Transición de la Custodia
Sala: Padang
Miércoles 11 de febrero, 17:15-19:15

Sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad
Sala: Padang
Jueves 12 de febrero, 07:00-10:00

Sesión de preguntas y respuestas del CWG sobre la Transición de la Custodia
Sala: Padang
Jueves 12 de febrero, 10:30-11:45

El cronograma completo, con todas las actividades que se llevarán a cabo durante la reunión ICANN 52 en Singapur, se encuentra disponible aquí.


1 El 6 de junio de 2014, la ICANN, en calidad de entidad facilitadora, publicó un proceso impulsado por la comunidad para la transición de la custodia de la IANA. Los debates dentro de la comunidad acerca de la transición de la custodia de la IANA derivaron en la creación de un proceso adicional sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN, el cual fue publicado el 10 de octubre.

2 La carta orgánica del CWG sobre la Transición de la Custodia fue publicada para su adopción el 14 de agosto de 2014. La carta orgánica del CCWG sobre Responsabilidad fue publicada para su adopción el 3 de noviembre de 2014.