Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios para participar en el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad)

2 de diciembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Resumen

El Grupo de Trabajo Intercomunitario (CCWG) fue creado para presentar propuestas tendientes a mejorar la responsabilidad de la ICANN ante todas las partes interesadas. Las organizaciones que dieron origen al CCWG están realizando una convocatoria a los voluntarios que deseen sumarse a esta iniciativa.

Cómo participar

Los voluntarios pueden participar de dos maneras:

  • Como participantes a título individual – todos los interesados en participar como voluntarios se pueden sumar al CCWG en carácter de "participantes", independientemente de que sean o no miembros de la comunidad de la ICANN. Se espera que los participantes colaboren activamente durante los debates en la lista de correo electrónico, y durante las reuniones del grupo. Está previsto que los participantes realicen aportes esenciales al proceso. Su participación será similar a la de los miembros designados por las organizaciones fundadoras del grupo, y tendrán que presentar una Manifestación de Interés (SOI).
  • Como observadores de la lista de correo electrónico – quienes estén interesados únicamente en monitorear las conversaciones del CCWG tienen la posibilidad de suscribirse a la lista en carácter de "observadores", lo cual les permite acceder a la lista solo con permiso de lectura. Los observadores de la lista de correo electrónico no podrán publicar contenido, no recibirán invitaciones para participar de las reuniones o teleconferencias del CCWG (cabe mencionar que quienes estén interesados en seguir las reuniones del CCWG tendrán acceso a la transmisión de audio) y no tendrán que completar una Manifestación de Interés (ver detalles a continuación). Los observadores de las lista de correo electrónico pueden pasar a la categoría de participantes del CCWG en cualquier momento; simplemente deben informar al personal de la ICANN.

Asimismo, se espera que el CCWG organice instancias de consultas públicas y procesos de comentario público, con el fin de brindar oportunidades para presentar aportes.

Cómo participar

Quienes estén interesados en sumarse al CCWG en carácter de participantes u observadores deben comunicarse con Grace Abuhamad (accountability-staff@icann.org).

Los miembros de las Organización de Apoyo y los Comités Asesores de la ICANN deben comunicarse con sus respectivas Secretarías e indicar si desean sumarse al grupo en carácter de participantes u observadores de la lista de correo electrónico. Todos los participantes – tanto los designados por las organizaciones que crearon al grupo como los participantes a título individual – figurarán en una lista publicada en la página web del CCWG. Todos los participantes de este proceso deben presentar una SOI, de conformidad con los procedimientos de la organización que los designe; de no ser aplicable la situación anterior, se deberán seguir los procedimientos de la GNSO. Por otra parte, en las declaraciones se deben incluir los siguientes contenidos mínimos: nombre del participante, organización o compañía a la cual representa el participante (si corresponde), áreas de interés específico en relación a esta iniciativa, relación material con otras partes afectadas por la ICANN y principal país de residencia.

Próximos pasos:

El CCWG se encuentra en proceso de formación. A la fecha, el Comité Asesor At-Large (ALAC), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) han adoptado la carta orgánica y se encuentran en el proceso de designación de sus miembros. La primera reunión virtual del CCWG se llevará a cabo el martes 9 de diciembre de 2014 a las 20.00 UTC. Se podrá seguir la transmisión de audio de la reunión (haga clic aquí una vez iniciado el evento). Posteriormente, se espera que se realicen reuniones virtuales periódicas, para lo cual se alternarán los horarios de las 11:00 y las 14:00 UTC con el fin de permitir la mayor participación posible en distintas zonas horarias.

Antecedentes

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) solicitó que la ICANN "convoque un proceso de múltiples partes interesadas para desarrollar un plan para la transición del rol de custodia ejercido por el gobierno de los Estados Unidos" respecto de las funciones de la IANA y los aspectos relacionados de la administración de la zona raíz. En su anuncio, la NTIA especificó que la propuesta de transición debe contar con el amplio respaldo de la comunidad y cumplir los siguientes principios:

  • Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas
  • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS
  • Atender a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global
  • Mantener la apertura de Internet.

La NTIA también especificó que no aceptará propuestas que reemplacen su rol con una solución liderada por un gobierno o por una organización intergubernamental.

En respuesta a la propuesta de transición de la NTIA, la Junta Directiva de la ICANN, los líderes de la organización y la comunidad plantearon el tema más abarcativo del impacto de este cambio sobre los mecanismos de responsabilidad de la ICANN. El Proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN fue finalizado y publicado el 10 de octubre de 2014, y se lo puede consultar aquí. El alcance del Proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN comprende analizar la continuidad de la responsabilidad de la ICANN ante la ausencia de su relación contractual histórica con el gobierno de los Estados Unidos, y de la percepción de protección de la responsabilidad general de la ICANN como organización derivada de dicho rol, por ejemplo, mediante el proceso de renovación del contrato de las funciones de la IANA. El proceso implica la revisión, desde una perspectiva organizacional, de la manera en la cual los mecanismos de responsabilidad general de la ICANN se deberían fortalecer ante la ausencia de la relación contractual histórica entre la ICANN y el gobierno de los Estados Unidos, lo cual incluye el fortalecimiento de los mecanismos de responsabilidad vigentes (por ejemplo, los estatutos de la ICANN y la Afirmación de Compromisos).

En la carta orgánica del CCWG están previstas dos áreas de trabajo:

  • Área de trabajo 1: centrada en los mecanismos de mejora de la responsabilidad de la ICANN que deben estar implementados, o cuya implementación debe estar acordada, dentro del plazo de la transición de la custodia de las funciones de la IANA;
  • Área de trabajo 2: centrada en los temas de responsabilidad cuyo plazo de desarrollo y plena implementación de soluciones puede extenderse más allá de la transición de la custodia de las funciones de la IANA. 

Además de los participantes a título individual y los observadores, el grupo cuenta con miembros designados por las organizaciones que han dado origen al grupo: cada Organización de Apoyo (SO) / Comité Asesor (AC) que haya adoptado la carta orgánica del grupo puede designar hasta cinco miembros en el CCWG. Se espera que estos miembros cuenten con la experiencia y el conocimiento suficientes para participar en el tema pertinente, se comprometan a participar activamente en las actividades del CCWG sobre Responsabilidad en forma continua y sostenida, y soliciten y comuniquen los puntos de vista y las inquietudes de las personas que integran las organizaciones que los designaron, si corresponde. Quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa en carácter de miembros designados por una de las organizaciones que dieron origen al grupo deben contactar a su correspondiente SO/AC para más información sobre los procedimientos de selección.

El CCWG sobre Responsabilidad procurará actuar sobre la base del consenso, teniendo en cuenta las perspectivas de todos los participantes, tanto miembros como participantes a título individual, al desarrollar sus propuestas, plan de trabajo e informes.

Para más información, los invitamos a consultar la carta orgánica del CCWG en el siguiente enlace: https://community.icann.org/x/XQHxAg.