Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN designa nuevo Director General de Cumplimiento Contractual | Se crea el puesto de Director de Medidas de Protección al Consumidor

12 de octubre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció la designación de Allen Grogan como Director General de Cumplimiento Contractual, a cargo de supervisar el área de Cumplimiento Contractual y Medidas de Protección. En su nuevo rol, el Sr. Grogan reportará directamente al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, e integrará el equipo de líderes globales de la organización. El Sr. Grogran se desempeñó como Asesor Principal de Contrataciones de la ICANN desde mayo de 2013.

"La expansión del espacio de nombres de dominio que estamos realizando mediante el Programa de Nuevos gTLD requiere que continuemos trabajando para que nuestras capacidades operativas estén a la altura de las demandas que implican los nuevos 1.300 Acuerdos de Registro", dijo el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé. "La experiencia y el conocimiento del Allen se suman a las capacidades actuales de nuestro equipo de operaciones, incorporando un mayor nivel de experiencia y análisis de cuestiones legales".

Allen Grogan realizó la negociación e implementación de los acuerdos de los nuevos gTLD, y cuenta con más de treinta años de experiencia como abogado especialista en tecnología e Internet. Su experiencia y conocimiento en materia de contratos del Programa de Nuevos gTLD serán de gran ayuda para el equipo al momento de afrontar cuestiones relativas a las medidas de protección y a los compromisos de la ICANN en materia de interés público.

La carga de trabajo del equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN se ha incrementado considerablemente. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014 se presentaron 36.732 reclamos informales contra registradores, y 853 reclamos informales contra registros. Durante el mismo periodo, se presentaron 72 reclamos formales.

Maguy Serad, Vicepresidente de Cumplimiento Contractual de la ICANN desde 2012, permanecerá en funciones y reportará al Sr. Grogan. Durante su gestión, la Sra. Serad hizo crecer al equipo de cumplimiento contractual en forma exitosa, logrando que se transforme en un departamento global con desempeño efectivo. Fue responsable de la operacionalización de nuestras capacidades en materia de cumplimiento contractual en forma tal que fuera posible su crecimiento.

"Gracias al liderazgo de Maguy, el equipo de Cumplimiento Contractual ha realizado un excelente trabajo, sentando los cimientos para el futuro" declaró el Sr. Grogan. "Ahora queremos construir sobre esos cimientos, de la manera más eficiente e integral posible".

El Sr. Grogan también se dedicará a explorar maneras en las cuales la ICANN puede trabajar con otros actores para ayudar a proteger a los registratarios y a la comunidad global de Internet en aspectos que vayan más allá del mero cumplimiento contractual.

Asimismo, se ha creado el puesto de Director de Medidas de Protección al Consumidor. El titular de este puesto también reportará al Sr. Grogan, y se dedicará específicamente a la implementación de las medidas de protección establecidas en los contratos de la ICANN para la protección de los consumidores.

"Hoy contamos con 21 miembros del personal, distribuidos en tres oficinas nodales. Podemos brindar apoyo las 24 horas y en nueve idiomas", dijo Chehadé. "Nuestro próximo paso es comenzar a generar una visión más amplia del cumplimiento contractual en consonancia con nuestra misión de trabajar en pos del bien público".

Descargar fotografía de Allen Grogan (alta resolución): https://flic.kr/p/pmw7fa.

Descargar fotografía de Maguy Serad (alta resolución): https://flic.kr/p/pmwVgq.