Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a miembros observadores del Grupo de Trabajo Intercomunitario para el desarrollo de una propuesta para la transición de la custodia de las funciones de la IANA relativas a los recursos de nombres

26 de septiembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Resumen

Las organizaciones que han adoptado la carta orgánica del Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) para el desarrollo de una propuesta de transición de la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) relativas a los recursos de nombres convocan a miembros observadores a sumarse a esta iniciativa. El objetivo principal del CWG es formular una propuesta unificada para la transición de la custodia de las funciones de la IANA relativas al Sistema de Nombres de Dominio.

Participación en carácter de observador

La participación en el CWG se encuentra abierta a miembros y observadores. Además de los miembros, designados por las organizaciones que le han encomendado su mandato al CWG, todos los interesados en la labor del grupo pueden participar en carácter de observadores. Se espera que los observadores participen activamente y asistan a todas las reuniones. La única diferencia entre un miembro y un observador radica en que algunas decisiones por consenso o formales puedan estar restringidas a los miembros del CWG designados por las organizaciones que han creado al grupo. Sin embargo, ello no quita la expectativa de que el CWG hará todo lo posible por tener en cuenta los puntos de vista de todos los participantes, y contar con su apoyo al momento de llegar al consenso, como tampoco va en detrimento de la consideración de todos los aportes y puntos de vista sobre este tema importante. Los observadores pueden pertenecer a una de las organizaciones fundadoras del grupo, a un grupo de partes interesadas, a una organización no representada en el CWG, a una organización que no se encuentre actualmente activa dentro de la ICANN, o bien postularse por iniciativa propia.

Como participar

Quienes estén interesados en participar deben contactase con Grace Abuhamad (grace.abuhamad@icann.org), o con las Secretarías de sus Organizaciones de Apoyo o Comités Asesores. Todos los participantes (tanto miembros como observadores) figurarán en una lista publicada en la página web del CWG. Asimismo, todos los observadores deben presentar una Manifestación de Interés (SOI) conforme a los procedimientos de las organizaciones que les encomienden su mandato; en caso de que ello no sea aplicable a los observadores, se deberán seguir los procedimientos de la GNSO (ver https://community.icann.org/x/cYLg).

Próximos pasos

El CWG se encuentra en proceso de formación. A la fecha, el Comité Asesor At-Large (ALAC), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) han adoptado la carta orgánica y se encuentran en el proceso de designación de sus miembros. El CWG realizará su primera reunión (mediante teleconferencia) el 6 de octubre a las 13.00 UTC, seguida de un encuentro presencial durante la reunión de la ICANN en Los Ángeles el lunes 13 de octubre de 12:15 a 13:45 hora local (19:15 a 20:45 UTC), con participación remota. Se realizará la grabación de audio y transcripción de ambas sesiones.

Antecedentes

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) solicito que la ICANN "convoque un proceso de múltiples partes interesadas para desarrollar un plan para la transición del rol de custodia ejercido por el gobierno de los Estados Unidos" respecto de las funciones de la IANA y los aspectos relacionados de la administración de la zona raíz. En su anuncio, la NTIA especificó que la propuesta de transición debe contar con el amplio respaldo de la comunidad y cumplir los siguientes cuatro principios:

  • Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas
  • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS
  • Atender a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global
  • Mantener la apertura de Internet

La NTIA también especificó que no aceptará propuestas que reemplacen su rol con una solución liderada por un gobierno o por una organización intergubernamental.

El 6 de junio, la ICANN propuso la creación del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), "responsable de preparar una propuesta para la transición que refleje las distintas necesidades de las diversas partes afectadas por las funciones de la IANA".

Se determinó que las propuestas de transición para cada una de las funciones de la IANA fuesen formuladas por las comunidades directamente afectadas, a saber: el IETF y la IAB en lo que respecta a las funciones de la IANA relativas a parámetros de protocolo de Internet; la ASO, la NRO y los RIR en lo que respecta a las funciones relativas a la gestión y distribución de los recursos numéricos; la ccNSO y la GNSO en lo que respecta a las funciones relativas al Sistema de Nombres de Dominio. La labor del grupo proporcionará información que será utilizada como parte del trabajo del ICG, cuya responsabilidad es desarrollar una propuesta de transición general e integrada a partir de estos componentes desarrollados en forma autónoma.

Dos de las comunidades globales directamente afectadas por la IANA, las comunidades de direcciones y parámetros de protocolo, respondieron al anuncio de la NTIA y a la creación del ICG, formando grupos de trabajo para presentar aportes en relación a sus necesidades específicas con respecto a la transición de la custodia de las funciones de la IANA.

Este CWG fue creado como una parte integral de este proceso de transición, con el fin de formular una propuesta referente a los componentes de la transición de la custodia de las funciones de la IANA que afectan a la comunidad de recursos de nombres en forma directa.

Información adicional