Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre la creación del Panel de Generación para las LGR en la Zona Raíz

23 de abril de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN se complace en anunciar que se ha logrado un progreso significativo en la creación de los Paneles de Generación de las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz (LGR). Los Paneles de Generación son paneles integrados por miembros de la comunidad que generan las reglas para definir, dentro de un código de escritura determinado, cuáles son los puntos de código cuyo uso está permitido en las etiquetas U dentro de la Zona Raíz, cuáles etiquetas son variantes entre sí, y si dichas etiquetas variantes pueden ser asignadas dentro de la Zona Raíz.

Los Paneles de Generación serán creados según cada código de escritura, pero se encuentran en distintas etapas de formación según las actividades de las comunidades a las cuales prestan servicio:

  • A la fecha, el Panel de Generación correspondiente al código de escritura árabe ya está formado y se encuentra en funcionamiento. El Panel se reunió en forma presencial durante la reunión Nº49 de la ICANN en Singapur.
  • Los miembros de la comunidad de usuarios de código de escritura chino han presentado una propuesta formal para crear un Panel de Generación correspondiente al código de escritura chino, la cual está siendo evaluada por la ICANN.
  • Un grupo de voluntarios interesados en formar el Panel de Generación para el código de escritura de alfabetos bráhmicos está convocando miembros. Quienes estén interesados deben consultar la convocatoria de participación [PDF, 72 KB].
  • Las comunidades de usuarios de códigos de escritura cirílico, coreano y japonés han tenido un nivel de actividad significativo. Varios miembros de la comunidad han tomado la iniciativa de formar Paneles de Generación.
  • Otras comunidades de usuarios de códigos de escritura aún no han formado Paneles de Generación. Si están interesados en formar un Panel de Generación, los invitamos a consultar la Convocatoria a crear Paneles de Generación para las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz [PDF, 149 KB].

Otras formas de participar:

Antes de que los Paneles de Generación puedan iniciar su trabajo, se debe definir el conjunto máximo de puntos de código a partir del cual los paneles de generación pueden elaborar sus Reglas para la Generación de Etiquetas. El Panel de Integración ha definido su conjunto máximo de puntos de código en el Repertorio Máximo Inicial (MSR-1), el cual se encuentra disponible para comentario público. El periodo de comentario público estará abierto hasta el 30 de abril de 2014; el periodo para la presentación de respuestas estará abierto del 1 al 21 de mayo de 2014. Para consultar el MSR-1 y presentar sus comentarios, pueden hacer clic aquí y acceder al foro de comentario público.

Para más información, los invitamos a consultar el anuncio publicado en julio de 2013, con la Convocatoria a crear Paneles de Generación para las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz. Las consultas y las manifestaciones de interés podrán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: idntlds@icann.org.