Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Asesoramiento de la ICANN a los profesionales de TI acerca de la identificación y mitigación de colisiones de nombres

6 de diciembre de 2013

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN publicó un asesoramiento integral dirigido a los profesionales de TI a nivel mundial acerca de cómo identificar y gestionar las filtraciones de espacios de nombres al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y, por ende, eliminar las causas de las colisiones a medida que los nuevos Dominios de Alto Nivel (TLD) se incorporen al DNS. En un informe titulado Guía para la identificación y mitigación de colisiones de nombres para los profesionales de TI [PDF, 490 KB], la ICANN explica la naturaleza y las causas de las colisiones de nombres, y propone un conjunto de soluciones viables.

View All Name Collision Resources Now »

Los incidentes de colisiones de nombres no son nuevos. Sin embargo, en el informe se abordan las inquietudes que se generan a raíz de que ciertos nuevos TLD que se han solicitado pueden ser idénticos a los nombres que se usan en espacios de nombres privados.

En el informe se explica la manera en que las consultas al DNS pueden filtrarse al DNS global desde los espacios de nombres privados, y cómo estas filtraciones pueden derivar en consecuencias involuntarias. El informe indica que las redes privadas podrán resolver nombres de manera uniforme, estable y confiable cuando utilicen Nombres de Dominio Completos (FQDN) y resuelvan estos nombres desde el DNS global. Asimismo, el informe propone métodos para migrar hacia los FQDN.

"Si bien, aparentemente, las colisiones de nombres no afectarán a una cantidad significativa de operadores de redes corporativas ni usuarios de Internet, la ICANN considera que es esencial hacer todo cuanto esté a su alcance por minimizar el impacto potencial y brindar una orientación clara respecto de cómo proceder ante esta cuestión", dijo Paul Mockapetris, Asesor de Seguridad de la División Global de Dominios.

En el informe se recomienda que las organizaciones que aún no están usando los FQDN del DNS público debieran considerar la siguiente estrategia:

  • Monitorear sus servicios de nombres, compilar una lista de los TLD privados o de los nombres breves sin cualificaciones que usan internamente y comparar la lista que hayan confeccionado con la lista de caracteres de nuevos gTLD.
  • Formular un plan para mitigar las causas de las filtraciones.
  • Preparar a sus usuarios para el cambio inminente, notificándolos con antelación o brindándoles capacitación.
  • Implementar su plan para mitigar las posibles colisiones de nombres.

La publicación de este asesoramiento a los profesionales del área de TI en el día de hoy es el resultado de varios meses de trabajo diligente por parte del personal de la ICANN, expertos en la materia, y del Equipo Ejecutivo y la Junta Directiva de la ICANN. 

"El informe que publicamos en el día de hoy les ofrece un asesoramiento integral a los profesionales del área de TI, tanto en grandes organizaciones como en pequeñas empresas, y les propone soluciones simples de implementar", declaró Dave Piscitello, Vicepresidente de Seguridad y Coordinación de TIC. "Si bien es probable que haya otras soluciones temporarias o improvisadas, la migración al uso de los FQDN representa una ventaja a largo plazo: una vez que hayan implementado esta medida, estarán en condiciones de operar con todas las delegaciones de nuevos TLD".

El informe, junto con información y recursos de utilidad, se encuentra disponible en:

http://www.icann.org/es/help/name-collision