Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Lo invitamos a explorar la versión preliminar del modelo de servicios de directorio de gTLD para la próxima generación – Ampliación de plazo

8 de agosto de 2013

La ICANN ha emprendido una iniciativa para reinventar el sistema de WHOIS actual. Lo invitamos a formar parte de la solución y a participar de los debates en línea.

A pedido de los miembros de la comunidad de la ICANN, el Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de gTLD extendió el período de consulta abierta hasta el 6 de septiembre de 2013 a las 23:59 UTC con el fin de que la comunidad disponga de más tiempo para presentar sus comentarios sobre el modelo y las recomendaciones propuestos.

Tenga presente que el Grupo de Trabajo de Expertos se reunirá a fines de agosto para iniciar el análisis del informe inicial [PDF, 1.13 MB]. Los comentarios recibidos hasta el 23 de agosto de 2013 a las 23:59 UTC serán de suma utilidad.

Asimismo, se invita a la comunidad a leer las preguntas frecuentes del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) en Servicios de Directorio de gTLD, confeccionadas por el EWG durante su reunión en Durban con el fin de facilitar las respuestas a preguntas frecuentes de la comunidad sobre las recomendaciones preliminares del EWG.

¿Dónde puedo presentar mis comentarios?

Hay diversas vías para presentar sus comentarios:

  • Cuestionario en línea — Con el fin de ayudarlo a focalizar su atención, el EWG solicita su retroalimentación a través de un cuestionario, pero siéntase libre de presentar sus comentarios sobre cualquier aspecto del Informe Inicial.
  • Dirección de correo electrónico pública: input-to-ewg@icann.org

Los comentarios se guardan en un archivo público. Para leer las respuestas y los comentarios recibidos a la fecha, consulte: http://www.icann.org/en/groups/other/gtld-directory-services/share-24jun13-en.htm.

Antecedentes

La ICANN ha emprendido una iniciativa para reinventar el sistema de WHOIS actual. El 24 de junio de 2013 se alcanzó un hito significativo, con la publicación del informe inicial del Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de gTLD para recibir los comentarios y aportes de la comunidad. El informe inicial [PDF, 1.13 MB] propone un cambio de paradigma — un nuevo sistema mediante el cual los datos de registración de gTLD son recolectados, validados y divulgados únicamente con fines permisibles, con ciertos elementos de datos accesibles únicamente a solicitantes autorizados y responsables de usarlos apropiadamente. El EWG identificó características y principios de diseño que considera esenciales para este nuevo sistema, y un Modelo propuesto para los servicios de directorio de datos para la próxima generación en reemplazo de WHOIS.

¿Qué sigue?

El Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de gTLD espera publicar su informe final en octubre, para su debate en la reunión de Buenos Aires, y tiene programada una reunión presencial en Washington DC a fines de agosto de 2013. El modelo sugerido será presentado al Director Ejecutivo y a la Junta Directiva de la ICANN una vez concluido el trabajo. Estos resultados contribuirán a un proceso de desarrollo de políticas de la GNSO iniciado por la Junta Directiva para servir como base para la creación de una nueva política de consenso de la GNSO, y de nuevas negociaciones contractuales, si corresponde.

Información adicional

El trabajo del EWG se origina en las instrucciones de la Junta Directiva de redefinir el propósito y el suministro de datos de registración de gTLD, a la vez que se logra un equilibrio entre la exactitud de los datos y las cuestiones relativas al acceso, y las medidas de protección de datos. El EWG consideró la importante labor realizada en la última década por las comunidades de la GNSO, el SSAC, el Equipo de revisión de WHOIS, el GAC y demás miembros de la comunidad. El Informe Inicial [PDF, 1.13 MB] refleja la perspectiva consensuada del EWG sobre los principios y las características de diseño necesarios para un nuevo sistema. El modelo propuesto pone en relieve la manera en que estos principios y características podrían hacerse realidad dentro del ecosistema de dominios de la ICANN.

Para más información, consulte las preguntas frecuentes preparadas por el EWG en relación a su Informe Inicial.

Resumen ejecutivo del informe inicial

Informe Inicial

Archivos de consulta

Las actividades del Grupo de Trabajo de Expertos pueden consultarse en el Wiki del EWG.