Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre el Programa de TLD de IDN con Variantes

23 de agosto de 2012

El Programa de Dominios de Alto Nivel de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN TLD) con Variantes tiene las dos siguientes actualizaciones:

  1. Formación de un Equipo de Voluntarios para asistir en el desarrollo de un Proceso de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

    La ICANN se complace en anunciar la formación de un equipo de voluntarios mundial, el cual estará compuesto por expertos de la comunidad, quienes trabajarán con la ICANN en el proyecto para definir el Proceso de Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz del DNS. Este proyecto forma parte del Programa de TLD de IDN con Variantes (ver a continuación), el cual tiene por objetivo liderar la delegación de TLDs de IDN con variantes. Se espera que la delegación de estos tipos de TLDs de IDN amplíen la participación mundial en el sistema de nombres de dominio, pero esto se debe cumplir de manera tal que garantice una experiencia satisfactoria para los usuarios.

    Este proyecto particular desarrollará el proceso para definir los puntos de código permitidos, las variantes de puntos de código intercambiables correspondientes y los estados permitidos para los TLDs de IDN con variantes que se encuentren relacionados.

    El proyecto requiere de importante experiencia técnica y los miembros individuales del equipo de voluntarios (mencionados a continuación) poseen capacidades en las áreas de Nombres de Dominio Internacionalizados en Aplicaciones (IDNA), el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), Lingüística, Unicode y Desarrollo de Políticas.

    El equipo de voluntarios llevará a cabo el trabajo realizando teleconferencias periódicas y dos reuniones presenciales.  La primera reunión será el 29-30 de agosto de 2012 en Los Ángeles, Estados Unidos. La segunda sesión de trabajo que dura dos días está planeada para realizarse durante la reunión de la ICANN de Toronto, Canadá. Habrá una sesión pública abierta en la reunión de Toronto en la que el personal de la ICANN y los representantes del equipo de voluntarios presentarán una actualización sobre el progreso realizado y responderán preguntas.

    El equipo de voluntarios está compuesto por los siguientes miembros pertenecientes a 18 países y territorios:

    Fahd A. Batayneh
    Chris Dillon
    Neha Gupta
    Sarmad Hussain
    Akshat Joshi
    Daniel Kalchev
    Yoav Keren
    Dmitry Kohmanyuk
    Mahesh Kulkarni
    Nadya Morozova
    Panagiotis Papaspiliopoulos
    Alireza Saleh
    Vaggelis Segredakis
    James Seng
    Vladimir Shadrunov
    Syed Iftikhar H. Shah
    Will Shorter
    Alexei Sozonov
    Mirjana Tasic
    Joseph Yee
    Yoshiro Yoneya
    Zhoucai (Joe) Zhang
    Linlin Zhou
    Observadores del Equipo:
    Rinalia Abdul Rahim
    Edmon Chung
    Raymond Doctor

























  2. El Programa actualizado de TLD de IDN con Variantes está publicado

    La ICANN ha actualizado el Plan del Programa de TLD de IDN con Variantes [PDF, 576 KB], el cual describe los proyectos que son destinados a liderar la delegación de TLDs de IDN con variantes. El plan define los procesos que se deben implementar para facilitar la delegación y administración de TLDs de IDN con variantes.

    Se han publicado dos versiones anteriores del plan para la realización de comentarios públicos y los mismos han sido discutidos con la comunidad durante la reunión de la ICANN de Costa Rica que se llevó a cabo en marzo de 2012. Esta última versión incluye las últimas opiniones del público.

    El programa deriva del Proyecto de Asuntos sobre las Variantes de IDN, el cual completó su trabajo con la publicación del Informe Final de Cuestiones Integradas [PDF, 2.15 MB] el día 20 de febrero de 2012.

    Los miembros de la comunidad que estén interesados pueden recibir información actualizada y participar en los debates de este trabajo sobre variantes suscribiéndose a la lista de correo vip@icann.org (https://mm.icann.org/mailman/listinfo/vip) o bien ingresando al Wiki de la Comunidad: https://community.icann.org/display/VIP/