Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Luego del proceso de comentarios públicos, la Junta Directiva de la ICANN autoriza el Contrato del nombre de dominio .COM y el Plan Operativo y Esquema Presupuestario del Año Fiscal 2013

28 de junio de 2012

Luego de realizar durante varios meses consultas, procesos de comentarios públicos abiertos y debates, la Junta Directiva de la ICANN ejecutó varias resoluciones durante la reunión que se llevó a cabo el 23 de junio. Entre estas se incluyeron la autorización de la renovación del acuerdo con Verisign para la operación del dominio .COM, la adopción del presupuesto y plan operativo para el año fiscal 2013 y la aprobación para la delegación de un nuevo dominio internacionalizado de alto nivel con código de país.

La propuesta para la renovación del Acuerdo de Registro del dominio .COM mejora notablemente la seguridad y estabilidad de Internet, ya que moderniza requisitos con el fin de cumplir con los estándares más actuales de estabilidad y seguridad, tales como la compatibilidad con el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). La DNSSEC es un protocolo de seguridad desarrollado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet que incorpora criptografía de clave pública al sistema de nombres de dominio para "firmar" datos de forma digital con el objetivo de proteger a los usuarios de Internet.

La Junta aprobó también el plan operativo y presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio del 2012. El presupuesto de $82 millones de dólares implica planes operativos para la implementación de estrategias que fueron desarrolladas a través del proceso de planificación de la ICANN. Las prioridades fundamentales incluyen la ejecución del contrato de las funciones de la IANA, la implementación del Programa de Nuevos gTLD y la estabilidad y seguridad del sistema de nombres de dominio.

Entre otras medidas de la Junta, se incluyen la aprobación para la delegación de un nuevo ccTLD de IDN para la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Omán y la implementación de dos de las recomendaciones del Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia relativas a la Defensoría del Pueblo y a las actividades del Comité de Nominaciones. La Junta también aprobó Pekín, China, como la ubicación para la próxima reunión en de la ICANN que se realizará en abril del año 2013