Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Notificación de publicación: Plan de Implementación sobre la Revisión del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD)

15 de diciembre de 2011

Al recibir la aprobación por parte de la Junta Directiva de ICANN el 8 de diciembre de 2011, sobre la enmienda para el Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD), ICANN brinda ahora esta notificación de publicación sobre el Plan de Implementación Revisado.  Esta enmienda fue considerada en base a la orientación recibida por parte de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), durante la reunión de ICANN que se llevó a cabo en Dakar, Senegal.

Se han publicado dos versiones: 1) El plan de implementación sobre la revisión del proceso de avance acelerado de dominios de alto nivel con código de país de nombres de dominio internacionalizados (IDN ccTLD) (http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-15dec11-en.pdf [PDF, 851 KB]) y 2) una versión que rastrea los cambios realizados de la versión anterior  (http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-redline-15dec11-en.pdf [PDF, 902 KB]). La comunidad debe tener en cuenta que la versión original del Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de ccTLD de IDN se encuentra archivada y sustituída por el Plan de Implementación Revisado.

Antecedentes

En octubre de 2011, el Consejo de la ccNSO aprobó una resolución y luego comunicó el mismo a través de una carta de parte del Presidente de la ccNSO dirigida al Presidente de la Junta Directiva de ICANN, en donde solicita que la misma indique a su personal que modifique las secciones pertinentes del Plan de Implementación de Avance Acelerado de ccTLD de IDN. La enmienda abordará casos específicos en donde una cadena de ccTLD de IDN pueda resultar ser confusamente similar con los ccTLD ASCII de dos letras, correspondientes al mismo país o territorio.

Este trabajo se desarrolló en base a la Resolución del Consejo de la ccNSO de la reunión de ICANN realizada en San Francisco, en marzo de 2011. Esta resolución solicitaba a un subgrupo del Grupo de Trabajo número 1 sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas para los Códigos de País de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccPDP) a desarrollar, tan pronto como fuera posible, pautas (que se encuentren dentro del marco de trabajo de normas existentes para el avance acelerado) para mejorar la previsibilidad del proceso de evaluación que se encuentra relacionada a la confusión de cadenas de caracteres, tal como se encuentra definido en el Informe Final del Grupo de Trabajo del IDNC y el Plan de Implementación Final, tal como fue adoptado por la Junta Directiva de ICANN en noviembre de 2009.

ICANN condujo una revisión inicial sobre el proceso de avance acelerado de ccTLD de IDN y la implementación del mismo entre octubre de 2010 y enero de 2011. Se publicó un resumen y análisis en febrero y la Junta celebró la revisión sobre el proceso de avance acelerado durante la reunión de ICANN realizada en marzo de 2011.

El Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de ccTLD de IDN fue aprobado por la Junta Directiva de ICANN durante la reunión realizada en Seúl, República de Corea, en octubre de 2009. Podrá encontrar el Plan de Implementación original en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/idn-cctld-implementation-plan-16nov09-en.pdf [PDF, 498 KB]