Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La solicitud de IDN ccTLD de Kazajstán aprueba con éxito la evaluación de cadenas

8 de septiembre de 2011

ICANN se complace en anunciar que ha finalizado exitosamente la Evaluación de Cadenas para la cadena IDN ccTLD propuesta para Kazajstán.

A continuación, se pueden encontrar más detalles sobre esta evaluación exitosa: http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/string-evaluation-completion-k-en.htm#kz.

El Proceso de Rastreo Rápido de IDN (Nombre de Dominio Internacionalizado) ccTLD fue aprobado por la Junta de ICANN en su reunión anual de Seúl, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2009. Se comenzaron a recibir las primeras solicitudes el 16 de noviembre de 2009. Este proceso permite a los países y territorios enviar solicitudes de IDN ccTLD a ICANN que representen el nombre de su país o territorio correspondiente en una escritura que difiera del latín. Los solicitantes de IDN ccTLD deben cumplir con un número de requisitos:

  • la escritura utilizada para representar los IDN ccTLD no debe ser latín;
  • los idiomas utilizados para expresar los IDN ccTLD deben ser los oficiales del país o territorio correspondiente; y
  • se debe cumplir con un conjunto de requisitos técnicos específicos (evaluado por un Panel de Estabilidad de DNS externo compuesto de expertos en IDN y DNS).

Los procesos de solicitud y evaluación se componen de tres pasos:

  • Preparación (por parte del solicitante del país/territorio): Se busca el consenso de la Comunidad respecto de cuál IDN ccTLD solicitar, cómo se administrará, y qué organización lo hará; junto con la preparación y recolección de toda la documentación de respaldo. Las solicitudes se envían a través de un sistema online junto con material adicional que respalde el proceso en http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/.
  • Evaluación de cadenas: se evalúan las solicitudes en relación con los requisitos técnicos y lingüísticos para los criterios de cadena/s IDN ccTLD descritos anteriormente.
  • Delegación de cadenas: Las solicitudes que cumplan exitosamente con los criterios de evaluación de cadenas son elegibles para solicitar una delegación luego del mismo proceso IANA de ICANN que se utiliza para ccTLD basados en ASCII. Los solicitantes envían las solicitudes de delegación de cadenas a la administración de zona raíz de IANA: root-mgmt@iana.org.

Con este anuncio, 28 solicitudes de países/territorios han aprobado exitosamente la Evaluación de Cadenas. De todos estos, 20 países/territorios (representados por 30 IDN ccTLD) están delegados en la zona raíz de DNS; mientras que el resto se encuentra preparándose para postularse, o postulándose ya, para una delegación de cadena. Las cifras actualizadas sobre el Programa de Rastreo Rápido de IDN se seguirán presentando en la página web del Proceso de Rastreo Rápido en http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/ y en el Panel de Medidas de Desempeño en https://charts.icann.org/public/index-idn.html.

ICANN espera con ansias la habilitación de dominios de código de país diferentes del latín, para los países que cumplan con los requisitos del Proceso de Rastreo Rápido. ICANN continuará aceptando nuevas solicitudes de evaluación de cadena en el Proceso de Rastreo Rápido. El Personal de soporte se encuentra disponible para asistir a todos los países y territorios interesados en participar en el Proceso de Rastreo Rápido. Por consultas sobre la participación, envíe un email a idncctldrequests@icann.org.