Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nuevos gTLD seguros y estables: ICANN busca un Proveedor de servicios de investigación de historial global

30 de agosto de 2011

ICANN envía hoy una Solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés Request for Proposal) [PDF, 104 KB] para identificar un Proveedor de servicios de investigación de historial global capaz de generar una comprobación puntual y exhaustiva para todos los nuevos postulantes de Dominios genéricos de nivel superior (gTLD).

Después de extensas discusiones, debates y deliberaciones durante los años anteriores con los grupos de negocio, propietarios de marcas, gobiernos y la comunidad de Internet en general, la Junta directiva de ICANN ha aprobado el plan para permitir a las entidades solicitar nuevos dominios de nivel superior mediante el programa de nuevos gTLD. Se espera que el número de dominios genéricos de nivel superior (existen 22 actualmente e incluyen algunos tan familiares como .com, .net y .org) se amplíe enormemente en los próximos años.

Basándose en los comentarios de la comunidad sobre un lanzamiento de nuevos gTLD seguros y estables, ICANN se ha comprometido a llevar a cabo una exhaustiva investigación del historial de cada postulante. El programa de nuevos gTLD está diseñado con múltiples mecanismos de protección para las partes interesadas. La investigación del historial, las cláusulas del Acuerdo de registro de gTLD, el acceso simplificado a los datos de los archivos de la zona y los mecanismos de reserva financiera tienen como objetivo proteger al registrante y al usuario. El alcance de la investigación del historial cubrirá como mínimo a la entidad postulante, los directores principales, funcionarios, socios y principales partes interesadas de la entidad.

Se espera que el programa de nuevos gTLD empiece a aceptar solicitudes de distintos tipos y lugares del mundo a partir de enero de 2012. La principal preocupación es garantizar que los postulantes tengan la intención de usar los nuevos gTLD en interés público y de acuerdo con los requisitos del programa. La realización de una investigación exhaustiva y puntual del historial de cada postulante es parte importante del proceso de aprobación de solicitudes de ICANN.

La Solicitud de propuestas (RFP) debe responderse a: BackgroundScreeningRFP@icann.org. El período de presentación de consultas sobre la RFP finalizará el 13 de septiembre de 2011. ICANN proporcionará respuestas a todas las preguntas formuladas antes del 22 de septiembre de 2011. La respuesta final a la RFP está prevista para el 4 de octubre de 2011.