Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Individuos Seleccionados por el Comité de Nominaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en 2009

28 de agosto de 2009

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Comité de Nominaciones (NomCom) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha finalizado su selección 2009 de los individuos que ocuparán nueve puestos de liderazgo dentro de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

La Presidente del Comité de Nominaciones, Tricia Drakes, expresó: "Estamos encantados de anunciar a los individuos seleccionados de este año que ocuparán cargos de liderazgo en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Se trata de individuos altamente versados de Rusia, India, Malasia, Jamaica, Argentina, Chile y los Estados Unidos de Norteamérica. El arduo trabajo del Comité nos ha dado un resultado que creemos equilibra continuidad y diversidad, e incluye la selección del miembro más joven que alguna vez se haya desempeñado en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Hemos añadido algunas caras nuevas a la mezcla, pero espero que la comunidad esté de acuerdo que al mismo tiempo tendremos una verdadera y profunda experiencia".

El Comité de Nominaciones (NomCom) tiene a cargo el reclutamiento y selección de una porción de los cargos de liderazgo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Comité de Nominaciones (NomCom) trabaja para garantizar que, en general, el liderazgo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sea diverso en término de: geografía, cultura, habilidades, experiencia y perspectiva. Los criterios básicos son que los candidatos sean individuos íntegros, que tengan objetividad y sentido común/capacidad de juicio, que puedan ayudar a tomar decisiones grupales, que puedan trabajar eficazmente interactuando en idioma inglés, que cuenten con un total entendimiento de la misión y el trabajo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y que se sientan comprometidos con su éxito, que contribuyan con experiencia cultural, profesional y geográfica y que puedan trabajar mucho y arduamente como voluntarios, honrando la confianza pública depositada en ellos a nivel mundial.

El Comité de Nominaciones (NomCom) evaluó más de ochenta candidatos, muchos de los cuales eran inusualmente fuertes respecto a los criterios clave establecidos en las Leyes del Ámbito Local/Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Comité también deseaba incluir a algunos de los individuos con habilidades, conocimientos y experiencia en algunas de las nuevas e importantes áreas en que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) puede llegar a enfrentar desafíos que durante los próximos años afecten a toda la organización, incluyendo a los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). El Comité tomó muy en serio la evolución y creciente importancia de directores independientes que conformen la Junta Directiva y, el hacerlo, no le permitió asignar a la Junta Directiva algunos candidatos con mucha experiencia que de otra manera el Comité hubiera deseado seleccionar.


Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Rajasekar Ramaraj, India (2 do término de mandato)

Gonzalo Navarro, Chile

George Sadowsky, EE.UU.

Comité Asesor At-Large (ALAC)

James Seng, de nacionalidad malaya residente en China

Carlton Samuels, Jamaica

Dave Kissoondoyal, Mauricio

Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

Olga Cavalli, Argentina (2 do término de mandato)

Andrey Kolesnikov, Federación Rusa

Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

J. Beckwith Burr (Becky), EE.UU. (2 do término de mandato)

Debajo se encuentran reproducidas las biografías de los individuos Designados para ocupar las posiciones de liderazgo. Los individuos seleccionados asumirán sus cargos al finalizar la Reunión Anual de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que se celebrará el 30 de octubre de 2009 en Seúl, Corea.

Durante el período abierto para la recepción de candidatos ―del 2 de diciembre de 2008 al 15 de abril de 2009―, el Comité de Nominaciones recibió este año 86 Declaraciones de Interés de candidatos de todo el mundo. 71 de los candidatos para 2009 son hombres y 15 son mujeres. El desglose regional de los candidatos de este año es el siguiente:

  • 10 de África,
  • 24 de Asia/Australia/Pacífico
  • 23 de Europa
  • 12 de Latinoamérica/Caribe.
  • 17 de América del Norte

Para más información sobre el Comité de Nominaciones, por favor refiérase a: http://nomcom.icann.org/


Biografías de los Individuos Seleccionados

Junta Directiva

Rajasekar Ramaraj es ciudadano de la República de la India y fundador de Sify Limited, la compañía pionera y líder en Internet, redes y servicios de comercio electrónico en India. La nueva designación de Ramaraj para desempeñarse durante un segundo término de mandato mantendrá una continuidad de experiencia en la Junta Directiva, a la vez que asegurará el continuar contando con su valiosa pericia en el Comité de Finanzas ―el cual preside―, así como en los comités de Compensación y Riesgo, en los cuales también se desempeña.

Ramaraj fue seleccionado por primera vez por el Comité de Nominaciones en 2006, para desempeñarse como director de la Junta Directiva desde el mes de octubre de 2006 hasta la reunión anual de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a celebrarse en el mes de octubre de 2009. De este modo se desempeñará en el cargo durante tres años más, finalizando su mandato a finales de 2012.

Fuera de sus actividades en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), Ramaraj trabaja a tiempo parcial como socio/mentor empresarial en Sequoia Capital y también es miembro del Consejo Directivo mundial de TiE (el grupo de empresarios y profesionales The Indus Entrepreneurs).

Gonzalo Navarro es ciudadano chileno, Asociado y parte del área de Prácticas de Tecnología de la Información en Morales & Besa, una conocida firma de abogados de Chile. A los treinta y tres años, Gonzalo es el Director más joven que haya sido nombrado para desempeñarse en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Sin embargo, Gonzalo ya se ha desempeñado durante más de seis años en el Comité Asesor Gubernamental, en representación de Chile, y cuenta con una gran experiencia en negociaciones comerciales internacionales y gobernanza de Internet.

La formación de Gonzalo incluye títulos académicos en derecho informático y telecomunicaciones adquiridos en la Universidad de Chile y una Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Del año 2001 al año 2007, Gonzalo se desempeñó como Asesor Principal en Asuntos Internacionales, Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. En esta posición, Gonzalo representó a Chile en el Comité Asesor Gubernamental de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) durante más de seis años. También brindó asesoría al gobierno chileno respecto a la implementación de políticas públicas derivadas de los procesos internacionales, negociando y redactado los capítulos de telecomunicaciones de varios Acuerdos de Libre Comercio (incluyendo el Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU.-Chile y China-Chile) y actuando como representante permanente de Chile en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), el Foro para la Gobernanza de Internet, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Cooperación Económica de Telecomunicaciones e Información de Asia-Pacífico (APEC TEL).

Gonzalo ha sido seleccionado para desempeñarse en la Junta Directiva durante un término de mandato de 3 años, comenzando luego de la reunión anual de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a celebrarse en Seúl el 30 de octubre de 2009 hasta la reunión anual de 2012.

George Sadowsky estudió y enseñó matemáticas en la Universidad de Harvard y recibió su Doctorado (Ph.D.) en Economía de la Universidad de Yale. Trabajó como matemático y programador y dirigió centros de computación en la institución Brookings Institution y en las universidades Northwestern University y New York University. En las Naciones Unidas, brindó apoyo en proyectos de asistencia técnica y ha trabajado en más de 50 países en vías de desarrollo. Ha sido consultor, inter alia, de: el Departamento del Tesoro de los EE.UU., el Programa de Desarrollo de las naciones Unidas (UNDP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consorcio World Wide Web ( W3C), el Gobierno de Suiza y el Banco Mundial. Se ha desempeñado en las Juntas Directivas de la corporación AppliedTheory Corporation, de las redes educativas CREN (Corporación para la Investigación y Redes Educativas) y NYSERNet (Red de Educación e Investigación del Estado de Nueva York) y de la Sociedad de Internet, donde dirigió los Talleres de Capacitación en Redes para los Países en Vías de Desarrollo de la Sociedad de Internet (ISOC). Más recientemente fue Director Ejecutivo de GIPI, la Iniciativa de Política Global de Internet. Ha escrito y dictado numerosas conferencias sobre Tecnología de Información y Comunicación (ICT) y desarrollo.


Comité Asesor At-Large (ALAC)

James Seng ha sido nombrado como miembro del Comité Asesor At-Large (ALAC) de Asia/Australia/Pacífico. James aportará su amplia experiencia en Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) en respaldo de los debates de At-Large y también puede compartir su experiencia en cuestiones de Internet de varios países asiáticos, como Malasia, Singapur y China, donde reside actualmente.

James es Director Ejecutivo (CEO) de Zodiac Holdings, una compañía enfocada en los Dominios Genéricos de Alto Nivel de Nombres de Dominio Internacionalizados (gTLD IDN). James también es Director de Tecnología de Shanghai Media Synacast Tech. Co, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Educación e Investigación Avanzada de Singapur y miembro del Comité de Internet y Nuevos Medios de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur.

Previamente, James ha sido un socio de Thymos Capital LLP durante el período 2007-2008 y trabajó como Director Asistente de Next Generation Network, de la Autoridad de Desarrollo Infocomm (IDA) de Singapur durante el período 2003-2006. James está o ha estado involucrado en varios grupos y comités relacionados con Internet, como: la Fuerza de Trabajo para IPv6 de Asia Pacífico, la Fuerza de Trabajo sobre Ingeniería de Internet, el Comité de Implementación del Registro de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Comité Técnico de Nombres de Dominio del Centro de Información de Redes de Singapur y la Asociación de Internet de Asia Pacífico. También se desempeñó como Co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN), Fuerza de Trabajo sobre Ingeniería de Internet durante el período 1999-2003 y como Presidente del Grupo de Trabajo sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (iDNS), Grupo de Redes de Asia Pacífico, durante el período 1998-2000.

La formación académica de James incluye una Licenciatura (Bachellor) en Tecnología de la Información, Ingeniería de Software, Universidad Nacional de Australia, 1996-1999.

Carlton Samuels ha sido nombrado como miembro del Comité Asesor At-Large de Latinoamérica/Caribe. Carlton aporta una amplia experiencia y conocimientos caribeños así como la capacidad para facilitar la creación de consenso con la comunidad de Internet de América Latina, a partir de su trabajo en la secretaría de LACRALO (Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe).

Carlton trabaja como consultor y profesor adjunto en la Cátedra de Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades y Educación de la universidad University of the West Indies en Mona Kingston, Jamaica. Es ciudadano jamaicano y estadounidense.

Anteriormente, el Carlton ha trabajado como Director de Información (CIO) y Director Universitario de Tecnologías de la Información en la universidad University of the West Indies, como Director General en Mona Informatix, como registrador del Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) .jm y Vicepresidente de Sistemas de Red en Neal & Massy Corporation, como un ejecutivo principal con responsabilidad sobre el segmento de la red regional y negocio de telecomunicaciones para la multinacional más grande con base en el Caribe.

Las posiciones en las que Carlton se desempeña en forma voluntaria, actuales y previas, incluyen ser un miembro fundador y el actual secretario de LACRALO (Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe), miembro de las juntas asesoras de Microsoft Partners in Learning y de la Junta Asesora del Proyecto de Universidades del Caribe para la Educación a Distancia (CUPIDE). Carlton también ha sido un miembro de la Fuerza de Trabajo para Tecnología de Información y Comunicación de la Comunidad del Caribe (CARICOM ICT), una posición de liderazgo regional en Tecnologías de información y Comunicación (ICT) a cargo del desarrollo de un marco conceptual y de trabajo cohesivo para políticas de Tecnología de Información y Comunicación (ICT) para los gobiernos del Caribe.

La formación académica de Carlton incluye un título en Ciencias Exactas y Naturales de la universidad University of the West Indies, un título de postgrado en sistemas de información gerencial de la universidad George Mason University, EE.UU., y un diploma de postgrado en estrategia corporativa de Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dave Kissoondoyal ha sido nombrado como miembro del Comité Asesor At-Large de África. Dave será un activo invaluable para el Comité Asesor At-Large (ALAC) dada su experiencia en la gobernanza de Internet y en la Sociedad de Internet, cuyo delegación fundó en la República de Mauricio. Dave es Director de Tecnología de la Información en Teleforma (Mauricio), Ltd, una compañía originalmente de EE.UU.

Anteriormente, Dave fue Director Técnico de Grupo y Director de Tecnología para el grupo empresarial Bownman Group. Dave es miembro del Comité Asesor del Registro de Interés Público. ORG, miembro de la Red de Partes Interesadas de África (ASN) de la Fuerza de Trabajo para Información de las Naciones Unidas y Tecnologías de Comunicación y ha sido Embajador de la Sociedad de Internet para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

Otras labores voluntarias de Dave incluyen sus diversas actuaciones como Secretario, Tesorero y Presidente (CEO) en la organización no gubernamental Save the Children Mauricio. También fundó la Sociedad de Internet de Mauricio y es su presidente.

La formación de Dave incluye un título académico en electrónica de la Universidad de Mauricio, en gestión de sistemas de información del Instituto de Gestión de Mauricio/University of Surrey, Reino Unido y en electrónica del instituto City and Guilds of London Institute. Dave habla inglés, francés e hindi.


Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

Olga Cavalli ha sido reelegida para desempeñarse durante un segundo mandato como miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). Ella se ha desempeñado en el cargo desde el mes noviembre de 2007 y reforzará la continuidad y experiencia en un momento en que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está experimentando cambios. Olga es una especialista de nacionalidad argentina con amplia experiencia en gobernanza de Internet, normativas de telecomunicaciones e Internet, investigación de mercado, análisis competitivo y planificación estratégica y de marketing. En la actualidad, Olga trabaja como consultora privada, participando en la elaboración de proyectos de acceso en zonas rurales de la República Argentina mediante la utilización de redes de fibra óptica e inalámbricas, y como profesor universitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Anteriormente, Olga ha trabajado como Consultora Principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, asesora técnica de la Comisión para el Proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos, un proyecto conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia de Argentina. También fue Asesora de la Secretaría de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la exportación de software y productos y servicios de Tecnología de la Información (IT), así como Asesora en la Sociedad de la Información, donde trabaja en normativas e infraestructura de telecomunicaciones, Internet, brecha digital y servicio universal. Olga también trabajó como asesora regional en Detecon GmbH de Alemania (empresa de consultoría Deutsche Telekom) y como Directora de Atlantic CONSULTING SA.

Otras actividades ―presentes y anteriores― de Olga, incluyen el ser Secretaria de la Delegación de Argentina de la Sociedad de Internet (ISOC), miembro permanente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para Tecnologías de Información y Comunicación (ICTs) en América Latina y el Caribe, coordinadora general del Foro Mundial sobre "Ingeniería, Mujeres y Negocios”, a celebrarse en Buenos Aires-Argentina en 2010, miembro del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) para el Foro de Gobernanza de Internet y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet en el Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información, eLAC 2010.

Los antecedentes académicos de Olga incluyen un Doctorado (PhD) y Maestría en Administración de Empresas y una Maestría en Regulación de Telecomunicaciones.

Andrey Kolesnikov ha sido designado para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). Andrey es un ciudadano de la Federación de Rusia y Director del Centro de Coordinación para el código de país .RU. Andrey aportará sus perspectivas y experiencia adquiridas a partir de la comunidad de códigos de país para respaldar los debates de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), además de poder ayudar a compartir experiencias de códigos de país en relación a los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs).

Anteriormente, Andrey fue Director de Desarrollo de los Medios en Golden Telecom, un proveedor de telecomunicaciones de Rusia/Comunidad de Estados Independientes (CIS).

Otros cargos en los cuales Andrey se desempeñó en forma voluntaria incluyen su trabajo con la Alianza Transatlántica Contra el SIDA, así como su labor en el panel de alto nivel de expertos sobre Tecnología de Información y Comunicación (ICT) para las Naciones Unidas, en el año 2000.

La formación académica de Andrey incluye estudios en tecnología de semiconductores en el Instituto de Química Aplicada de Moscú.


Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

J. Beckwith Burr (Becky) es ciudadana de los Estados Unidos de Norteamérica, y una vez más ha sido seleccionada para desempeñarse en el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), donde servirá durante un segundo término de mandato. El re nombramiento de Becky le permitirá continuar contribuyendo a la creciente carga de trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en material de políticas, compartiendo sus perspectivas como abogada versada con larga trayectoria en cuestiones de Internet que data de tiempos previos a la creación de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Becky es socia de la firma de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr en Washington DC, donde se especializa en la regulación de telecomunicaciones e Internet, comercio electrónico, privacidad y seguridad de información y gobernanza de Internet. También es Profesora Adjunta de Derecho de la universidad George Washington University.

Anteriormente, desde 1997 hasta el mes de septiembre de 2000, Becky se desempeñó como Directora de Administración Asociada de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones e Información, Departamento de Comercio de EE.UU., y desde el año 1996 al año 2000, en el Grupo de Trabajo para la Casa Blanca sobre comercio electrónico, actuando como editora principal del documento: “Un Marco Conceptual y de Trabajo para el Comercio Electrónico Mundial” (junio de 1997). Becky también fue parte del grupo de trabajo sobre Nombres de Dominio, encargado de redactar el Libro Verde y el Libro Blanco ―documentos oficiales―.

La formación académica de Becky incluye un título B.A. de la Universidad de Yale y un Doctorado en Jurisprudencia (JD) de Georgetown University Law Center. Su otro trabajo voluntario incluye o ha incluido desempeñarse como miembro de la Junta Asesora del Informe Legal de Privacidad y Seguridad de BNA (Bureau of National Affairs, Inc.), como miembro de la Junta Directiva fundadora de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad y en la Junta Asesora de la organización Privacy and American Business y Presidente de la Junta Directiva de The Washington Center Kingsbury, DC.