Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nuevos gTLD: informes finales disponibles sobre la competencia y la fijación de precios

6 de junio de 2009

En el día de fecha, ICANN publicó dos informes acerca de la introducción de nuevos gTLD, ambos confeccionados por el Dr. Dennis Carlton:

A continuación, se incluye un breve resumen de ambos informes. Se ha abierto un foro de comentarios públicos sobre estos informes preliminares preparados por el profesor Carlton, que estará disponible durante 45 días (hasta el 20 de julio de 2009). Puede enviar comentarios a competition-pricing-final@icann.org y visualizar comentarios en http://forum.icann.org/lists/competition-pricing-final.

Resumen: Informe de Dennis Carlton sobre el Mecanismo propuesto por ICANN para la introducción de nuevos gTLD

Este informe combina y actualiza los dos informes preliminares de Dennis Carlton del mes de marzo de 2009 que tratan el mecanismo propuesto por ICANN para la introducción de nuevos gTLD. Este documento analiza, desde una perspectiva económica, los costos y beneficios de la introducción de nuevos nombres de dominios genéricos de primer nivel (gTLD) propuesta por ICANN, y aborda las inquietudes planteadas por el Departamento de Justicia y otras partes respecto de esta propuesta.

El documento llega a la conclusión de que es probable que el marco propuesto por ICANN para la introducción de nuevos gTLD facilite el ingreso al sistema y beneficie a los consumidores al expandir el resultado, reducir el precio y aumentar la innovación. Aunque los nuevos gTLD no compitan con .com ni con los demás TLD principales para registrantes existentes, es probable que, no obstante, los consumidores reconozcan beneficios importantes a partir de una mayor competencia para nuevos registrantes y de un número más elevado de opciones de productos. Por consiguiente, la evaluación de la propuesta de ICANN no depende de abordar el grado de competencia entre los TLD existentes, una pregunta planteada por la Junta directiva de ICANN en 2006.

A pesar de que varios autores de comentarios expresaron su preocupación en relación con que la introducción de gTLD les exigirá a los titulares de marcas comerciales realizar registros defensivos, se encuentran disponibles mecanismos alternativos para abordar tales inquietudes. Actualmente, ICANN analiza diversas propuestas que puedan abordar estas inquietudes y, a la vez, impedir los daños al consumidor que probablemente se produzcan a partir de la solución draconiana que significa restringir la introducción de nuevos gTLD. La capacidad de ICANN para proteger a los titulares de marcas comerciales a través de los mecanismos de resolución de disputas también implica que no es necesario imponer precios máximos a los nuevos gTLD para brindar protección a estos titulares.

Resumen: Comentarios sobre la Evaluación de informes preliminares sobre la competencia y la fijación de precios realizada por Michael Kende

Este documento responde al informe presentado el 17 de abril de 2009 por el Dr. Michael Kende, preparado en nombre de AT&T y titulado “Evaluación de informes preliminares de ICANN sobre la competencia y la fijación de precios”, que hace comentarios sobre los dos informes preliminares de Dennis Carlton presentados ante ICANN en el mes de marzo de 2009. En esta respuesta, Carlton llega a la conclusión de que no hay fundamento para el reclamo del Dr. Kende respecto de que el estudio del alcance del mercado para servicios de registro autorizados por la Junta directiva de ICANN en 2006 resulta necesario para evaluar la propuesta de ICANN sobre los gTLD. Esto se debe a que, aunque los nuevos gTLD no compitieran con .com ni con los demás TLD principales para registrantes existentes, podría preverse que los nuevos gTLD generarán un número más elevado de opciones y una mayor competencia para nuevos registrantes. Asimismo, el Dr. Kende no fundamenta su conclusión en cuanto a que la restricción de la introducción de nuevos gTLD es la mejor solución para las inquietudes de los titulares de marcas comerciales respecto de que los nuevos gTLD aumentarán la necesidad de registros defensivos. ICANN está evaluando mecanismos alternativos para proteger a los titulares de marcas comerciales, mecanismos que, probablemente, protejan los intereses de los titulares de marcas comerciales y, a la vez, preserven los beneficios de la introducción para los consumidores. Además, los datos presentados por el Dr. Kende parecen exagerar la necesidad de registros defensivos, al no distinguir los registros productivos complementarios que atraen y mantienen el tráfico de los que se realizan sólo para proteger las marcas comerciales. Por último, este documento explica que no hay un fundamento evidente para la sugerencia del Dr. Kende en cuanto a que la ausencia de precios máximos para los nuevos gTLD exigirá la eliminación de los precios máximos para TLD existentes.

Nuevos gTLD e Internet

Apertura Cambios Innovación

Tras años de debate y reflexión, se están expandiendo los nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLD). Permitirán mayor innovación, mayor número de opciones y cambios en un servicio de Internet global que se beneficia actualmente de tan solo veintiún nombres de dominios genéricos de primer nivel. Como organización sin ánimo de lucro dedicada a coordinar el sistema de direcciones de Internet, el objetivo de ICANN no es aumentar sus ingresos.  Se está desarrollando un plan de implementación que ofrezca oportunidades de realizar comentarios públicos.  Se llevarán a cabo procesos para presentar objeciones. Asimismo, habrá un examen técnico detallado para garantizar tanto la estabilidad como la seguridad de Internet. Habrá una tarifa de evaluación que sólo recuperará costos (gastos, costos del proceso de solicitud y costos legales previstos).

La promoción de la competencia y la oferta de distintas opciones son algunos de los principios sobre los que se fundó ICANN. En un mundo de 1.500 millones de usuarios de Internet (y en continuo crecimiento), la diversidad, las opciones y la innovación son fundamentales.  Internet ha respaldado un gran crecimiento en la elección, la innovación y la competencia en las ideas, y la expansión de nuevos gTLD constituye una oportunidad para continuar.

Contactos de prensa:

Brad White
Director de relaciones con los medios
Asuntos empresariales
ICANN
Teléfono: +1.202.429.2710
Correo electrónico: brad.white@icann.org





Internacional: Andrew Robertson
Edelman (Londres)
Teléfono: +44 7921 588 770
Correo electrónico: andrew.robertson@edelman.com