Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE LA GNSO | SEPA CÓMO PARTICIPAR

8 de enero de 2009

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A simple vista

La Junta directiva de ICANN aprobó recientemente una variedad de importantes cambios estructurales y operacionales diseñados para mejorar la eficiencia, la efectividad y la accesibilidad de la GNSO. Ahora es un excelente momento para que las personas/entidades interesadas participen en esta importante y esencial labor. Se invita y anima a aquéllos que estén interesados a que contribuyan con su tiempo y su experiencia. Este anuncio identifica las distintas oportunidades e iniciativas específicas que ya se están llevando a cabo o que pronto se iniciarán, y la forma en que usted puede participar.

Puede encontrar más información disponible en la ‘página web sobre mejoras de la GNSO’, la cual se ha establecido como centro de documentación para todos los documentos clave relacionados con las mejoras de la organización (incluida la restructuración de la GNSO).

Hay cinco formas principales en las que usted puede participar en la iniciativa de mejoras de la GNSO:

  1. Participar en el inicio/creación/lanzamiento de una nueva Unidad constitutiva de la GNSO.
  2. Si usted participa actualmente en una Unidad constitutiva de la GNSO, cada una de ellas deberá reconfirmar su estatuto con la Junta directiva de ICANN.
  3. Ayudar a establecer nuevos Grupos de partes interesadas.
  4. Participar en uno de los cinco nuevos Equipos de trabajo para las mejoras de la GNSO que están formándose.
  5. Entregar su opinión sobre las distintas propuestas relacionadas con las mejoras de la GNSO que están publicadas para comentario del público.

Estas cinco actividades se describen en las secciones que aparecen a continuación, junto con sus referencias e información de contacto, si corresponde.

1. Participar en el inicio/creación/lanzamiento de una nueva unidad constitutiva de la GNSO.

El personal ha establecido un proceso de dos pasos, con plantillas incluidas, para establecer una nueva unidad constitutiva y que está disponible en la página web sobre mejoras de la GNSO. El personal ha recibido varias consultas recientemente de personas y grupos interesados en formar nuevas unidades constitutivas de la GNSO. A continuación se mencionan dos de las actividades comunitarias que todavía se encuentran en sus primeras etapas de formación:

  • Los miembros de la comunidad de At-Large también están involucrados en análisis sobre cómo crear posiblemente otras unidades constitutivas no comerciales que permitirían que los usuarios individuales de Internet tuvieran representación en una forma que no duplique al Comité asesor At-Large (ALAC). Para obtener más información y contactos, envíe un correo electrónico a Personal de At-Large.

Todos los formularios de “Aviso de intención” recibidos se publicarán en la página web sobre mejoras de la GNSO y contarán con un vínculo.

2. Las unidades constitutivas actuales deberán reconfirmar sus estatutos con la Junta directiva de ICANN

La Junta directiva de ICANN ha solicitado que todas las unidades constitutivas de la GNSO existentes envíen a tiempo sus estatutos para la reconfirmación durante su reunión del 3 de febrero. El personal ha publicado pautas que dichas unidades pueden seguir para realizar esta tarea. Para obtener más información sobre las iniciativas de su unidad constitutiva, comuníquese con el presidente o la secretaría de su unidad constitutiva.

3. Ayudar a establecer nuevos Grupos de partes interesadas

Algunos miembros de las potenciales unidades constitutivas de la GNSO y de aquéllas existentes han analizado la formación de los cuatro Grupos de partes interesadas preponderantes y cómo cumplir con las expectativas de la Junta directiva. A fines de febrero ellos enviarán para revisión nuevos estatutos/peticiones a la Junta directiva para su consideración durante la reunión de marzo de 2009. El personal ha desarrollado una plantilla e información adicional sobre Grupos de partes interesadas para ayudar en esta iniciativa. Si usted no está familiarizado con la nueva estructura y organización de la GNSO, incluida la función de los Grupos de partes interesadas, consulte el análisis y los diagramas que aparecen en la página web sobre mejoras de la GNSO.

Grupo de partes interesadas no comerciales (NCSG):

Uno de los problemas centrales en la formación del NCSG, en particular, ha sido la función correspondiente de los usuarios individuales de Internet dentro de la GNSO. A fines de octubre, el personal abrió un foro de consulta pública de 30 días con la dirección de la Junta directiva de ICANN, en donde solicitaba que los miembros de la comunidad interesados entregaran sus comentarios sobre este tema. Las personas que enviaran comentarios debían considerar cómo incluir a los registrantes y a los usuarios individuales en la GNSO para que complementaran los requisitos del ALAC y de las estructuras de apoyo, y garantizaran al mismo tiempo la efectiva representación de los intereses en los gTLD de los registrantes y los usuarios individuales de Internet dentro de la GNSO. El personal de ICANN publicó un informe que resume y analiza los distintos comentarios enviados al foro. En su última resolución del 11 de diciembre de 2008, la Junta directiva solicitó una recomendación específica de la comunidad sobre este asunto cuya fecha límite es el 24 de enero de 2009 para que la Junta directiva la considere. Entre las partes involucradas en la elaboración de esta recomendación estarán el ALAC, potenciales unidades constitutivas nuevas, la NCUC y el personal a cargo de las políticas.

En la página web sobre mejoras de la GNSO puede encontrar material sobre antecedentes relevantes, junto con el idioma de la resolución de la Junta directiva. Para participar en esta iniciativa, comuníquese con Rob Hoggarth.

Reestructuración del Consejo de la GNSO

Otro elemento importante de la iniciativa de mejoras de la GNSO involucra la reestructuración del Consejo de la GNSO.

Tal como lo indicó la Junta directiva de ICANN, la implementación de un Consejo de la GNSO recientemente estructurado (y la transición hacia éste) seguirá un cronograma propio y específico. La Junta directiva espera que el nuevo Consejo se establezca durante la reunión de ICANN en Asia de junio de 2009 que se efectuará en Sidney, Australia. El actual Consejo de la GNSO comenzó a analizar la planificación de la implementación específica para la transición durante las reuniones de El Cairo en noviembre de 2008. El Consejo preparó un informe que detalla los problemas, cronogramas y posibles enfoques para una transición eficiente al Consejo de la GNSO recientemente estructurado y esta labor ya está en proceso.

4. Participar en uno de los cinco nuevos Equipos de trabajo que se están estableciendo

La GNSO está formando Equipos de trabajo para implementar mejoras específicas en las cinco áreas siguientes:

  • Un Proceso de desarrollo de políticas (PDP) nuevo y mejorado
  • Un modelo de Grupo de trabajo estandarizado para el desarrollo de políticas de la GNSO
  • Operaciones del Consejo de la GNSO
  • Procesos y operaciones del grupo de partes interesadas y de las unidades constitutivas
  • Iniciativas para mejorar las distintas funciones de comunicaciones en la comunidad de la GNSO que lleven a una participación más amplia y más efectiva en todas las actividades de desarrollo de políticas.

Estos Equipos de trabajo estarán abiertos a todas las partes interesadas de ICANN y ofrecen la oportunidad para compartir ampliamente ideas y experiencia. La GNSO emitirá un anuncio dentro de poco que describa con mayor detalle cada uno de los Equipos de trabajo, junto con información sobre la manera en que usted puede participar.

5. Entregar su opinión sobre las distintas propuestas relacionadas con las mejoras de la GNSO que están publicadas para comentario del público.

A medida que avancen las iniciativas antes mencionadas, se incentivará activamente la entrega de comentarios del público. La Actualización de políticas mensual de ICANN resaltará las oportunidades para hacer comentarios. La página de comentarios del público de ICANN publicará la información y le permitirá entregar sus ideas y perspectivas.