Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN busca suscitar interés en el proceso acelerado de ccTLD de IDN

2 de octubre de 2008

El grupo de trabajo de IDNC recomendó que se envíe una solicitud de información (RFI) a todos los territorios como parte del plan de implementación del proceso acelerado de ccTLD de IDN con el fin de comprender el interés de los territorios concretos en participar en tal proceso. La participación en el proceso de RFI no será obligatoria para poder postular un ccTLD de IDN según el proceso acelerado.

En las últimas semanas, el Director general ejecutivo de ICANN ha enviado correspondencia a los gobiernos nacionales acerca de los IDN en el primer nivel del sistema de nombres de dominio, donde también solicita colaboración para calcular la cantidad de países y territorios interesados en buscar ccTLD de IDN a través del proceso acelerado.

A continuación encontrará una copia de esta correspondencia:


Fecha:

Para

Autoridad pública competente (de la lista de contactos)

Estimado/a:

La Corporación para la asignación de nombres y números de Internet (ICANN) es la organización internacional sin fines de lucro que coordina las políticas técnicas y las bases de datos asociadas a través de las cuales 250,000 redes privadas y públicas funcionan como una Internet global e interconectada. Para contactar a otra persona a través de Internet, debe escribir una dirección en su ordenador: un nombre o un número. Esa dirección tiene que ser única para que los ordenadores sepan cómo encontrarse entre sí. ICANN se ocupa de coordinar estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin esa coordinación, no habría una Internet global.

Una de las innovaciones más significativas desde la creación de Internet será la introducción de nombres de dominio internacionalizados (IDN) en el primer nivel del sistema de nombres de dominio. Hasta ahora, los dominios de primer nivel (TLD) como .com, .org y .uk sólo se presentaban en el alfabeto latino básico (o secuencia de caracteres) debido a limitaciones técnicas. Esta situación ahora está cambiando y el próximo año ICANN presentará la capacidad para manejar TLD en otros conjuntos de caracteres, como el árabe y el chino (para nombrar sólo dos ejemplos). Los IDN ofrecen diversas oportunidades y beneficios nuevos y potenciales a los usuarios de Internet de todos los idiomas del mundo al permitirles crear y usar dominios en sus idiomas y alfabetos nativos.

Además de los desafíos técnicos asociados con la introducción de IDN en el primer nivel, los organismos legislativos de ICANN han estado analizando una serie de cuestiones políticas interesantes y desafiantes, en particular en lo concerniente a dominios de primer nivel en código de país de IDN (de aquí en adelante denominados "ccTLD de IDN"). Las políticas de ICANN se elaboran a través de procesos participativos basados en el consenso y, en esta ocasión, las cuestiones de política serán abordadas por la Organización de apoyo para nombres de dominio con códigos de país (ccNSO) de ICANN en conformidad con el Anexo B: Proceso de desarrollo de políticas de la ccNSO (ccPDP) http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#AnnexB del estatuto de ICANN. Algunas de las preguntas de políticas clave formuladas como parte del ccPDP comprenden: quién puede postular un ccTLD de IDN, cuántos ccTLD de IDN puede postular cada territorio (actualmente los países o territorios en el listado ISO 3166-1 tienen un ccTLD de dos letras) y si debería encomendar una lista de posibles cadenas (o nombres). El Comité asesor gubernamental (GAC) de ICANN (ver www.gac.icann.org ) que considera y asesora sobre las actividades de ICANN en lo concerniente a las preocupaciones de los gobiernos, ha participado activamente en este proceso y ha contribuido a encuadrar las preguntas sobre la política.

Se prevé que este ccPDP demorará alrededor de dos años en completarse y resultará en una política bien definida que permita la introducción de ccTLD de IDN en el sistema de nombres de dominio. Sin embargo, las primeras consultas y análisis sobre este tema dejaron ver que ya hay algunos países y territorios que necesitan con urgencia un ccTLD de IDN. Como resultado, se está desarrollando un proceso acelerado que no sustituya a los resultados del ccPDP para abordar esta necesidad. Como parte de este proceso, ICANN intenta calcular la cantidad de países y de territorios interesados en obtener un ccTLD de IDN a través de un proceso acelerado. Nos complacería que nos ayude con este pronóstico para lo cual debería completar el cuestionario que sigue y devolverlo a idn-cctld-rfi@icann.org o por fax al +1 310 823 8649 antes del 17 de octubre de 2008. Le recomendamos que lea los Antecedentes importantes que también se incluyen en esta carta para que tenga mayor contexto.

Me gustaría destacar que la finalidad del cuestionario es sólo informativa y para planificación. Nuestra intención es publicar en el sitio web de ICANN toda la información que nos brinde puesto que la transparencia beneficiará y acelerará el proceso. Sin embargo, si indica que una parte o la totalidad de la información sea tratada en confidencialidad se respetará su decisión. El hecho de responder las preguntas no es un requisito para postular un ccTLD de IDN conforme al proceso acelerado, así como tampoco deberá considerarse ninguna respuesta a las preguntas como un compromiso de ICANN para introducir un ccTLD de IDN en particular.

También me comunicaré con [XX] el administrador de ccTLD de [.XX] sobre este asunto. Si lo desea, puede pedirles su participación para formular las respuestas.

ICANN se compromete a realizar todas las consultas que sean posibles referentes a los temas de políticas como el presente, y los gobiernos pueden participar en el proceso a través del GAC. Puede encontrar más información sobre el GAC en http://gac.icann.org . Puede encontrar más información sobre ICANN en nuestro sitio web http://icann.org y más información sobre IDN en http://icann.org/topics/idn

Si tiene alguna inquietud, no dude en comunicarse con Donna Austin, Administradora de Relaciones Gubernamentales..

Le agradecemos por anticipado el tiempo que le dedique a participar en este ejercicio. Aprovecho la ocasión para comunicarle que volveré a ponerme en contacto con usted en el corto plazo con respecto a la introducción de gTLD nuevos.

Atentamente,

PT

Paul Twomey

Director general ejecutivo

cc. [integrante del GAC]


Se incluye

Antecedentes importantes

Cuestionario
Antecedentes importantes

 El propósito del proceso acelerado es presentar un número limitado de ccTLD de IDN no polémicos asociados con la lista de códigos de país de dos letras ISO 3166-11 durante un breve período para satisfacer la demanda a corto plazo. Se prevé que el proceso acelerado estará disponible en 2009 y que continuará hasta que finalice el proceso de desarrollo de políticas de ICANN en los próximos años.

Para poder postularse para el proceso acelerado:

  • el territorio2 debe figurar en la lista ISO 3166-1 ; y
  • El nombre de dominio propuesto (o cadena) debe ser una representación significativa del nombre del territorio en un idioma oficial3 de dicho territorio.
  • el idioma debe representarse en una secuencia de caracteres no latinos.

Para los fines del proceso acelerado, el nombre de dominio (o cadena) se considera significativo si se expresa en un idioma oficial y :

  • es el nombre del territorio; o
  • parte del nombre del territorio que indica el territorio en el idioma; o
  • una forma corta del nombre del territorio cuyo significado sea claro en el idioma indicado; y

Existe una limitación en cuanto a la longitud del nombre de dominio como se describe en la documentación adjunta, pero es probable que se puedan aceptar los nombres completos de todos los países y territorios.

Como primer paso del proceso, la comunidad de Internet local4 del territorio respectivo deberá hacerse cargo, entre otros temas, de lo siguiente:

  • identificar la secuencia y el idioma oficial que se utilizará en el nombre de dominio
  • seleccionar el nombre de dominio que constituya una representación significativa del territorio
  • documentar la aprobación del nombre de dominio elegido, la secuencia y el idioma que se utilizará
  • nombrar o elegir un administrador de ccTLD de IDN (delegado) o identificar a la autoridad pública competente para desempeñar la función hasta que se elija uno y preparar la documentación de aprobación o respaldo y cualquier otro documento necesario para iniciar la etapa de Diligencias necesarias
  • preparar una tabla de idioma que describa la lista de letras o caracteres habilitados necesarios para expresar el idioma oficial

La información precedente representa sólo algunos puntos de un informe sobre el proceso acelerado preparado por un grupo de trabajo de ICANN. Si considera que su territorio está interesado en participar en el proceso acelerado, pero no ha participado en los debates de políticas de ICANN, es importante que lea el informe completo que está disponible en http://www.icann.org/en/announcements/announcement-15jul08-en.htm


Preguntas para cada territorio [PDF, 17K]


1 Organización Internacional de Estandarización ISO 3166-1, Códigos para la representación de los nombres de los países y sus subdivisiones—Parte 1: Códigos de país (http://www.iso.org/iso/country_codes.htm)

2 Debe leerse como ‘país y territorio’.

3 Para los fines del proceso de vía rápida, se considera idioma oficial a aquel que goce de estado legal en el territorio o que se lo utilice como idioma de administración.

4 Delegado elegido (administrador de ccTLD de IDN), autoridad pública competente y paridades atendidas por el ccTLD de IDN.