Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Prórroga - Convocatoria a presentar manifestaciones de interés: presidencia de la etapa 2A del EPDP de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD

13 de noviembre de 2020

Esta es una versión actualizada del anuncio publicado el 4 de noviembre de 2020.

LOS ÁNGELES, 13 de noviembre de 2020. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) está efectuando la búsqueda de una persona que pueda presidir en forma neutral la etapa 2A del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Las personas interesadas en desempeñar esta función deben consultar el documento sobre manifestaciones de interés antes de postularse. En el documento, se incluye una descripción detallada de la función, las habilidades y experiencia necesarias, la dedicación horaria y el proceso de selección. El plazo para presentar las manifestaciones de interés se prorroga hasta el 23 de noviembre de 2020 a las 23:59 UTC.

Quien presida el equipo encargado del EPDP no percibirá ninguna remuneración. Sin embargo, es posible que reciba una ayuda económica por parte de la organización de la ICANN para viajar a reuniones presenciales. Cabe señalar que las reuniones presenciales se encuentran momentáneamente suspendidas como consecuencia de las restricciones de viajes por la pandemia.

Las manifestaciones de interés se deben enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: EOI-EPDPTeam-chair@icann.org. Al enviar sus datos personales, los postulantes aceptan que dichos datos serán procesados de acuerdo con la política de privacidad de la ICANN y acuerdan cumplir los términos de servicio electrónico.

Información de referencia sobre la etapa 2A del EPDP

Estos son los dos temas pendientes que se abordarán en la etapa 2A:

  • Personas jurídicas versus personas físicas
  • Factibilidad de que determinados contactos tengan una dirección de correo electrónico anonimizada y en un formato uniforme

Instrucciones para que el equipo responsable del EPDP aborde las cuestiones correspondientes a la etapa 2A:

  1. Personas jurídicas versus personas físicas: se espera que el equipo responsable del EPDP tenga en cuenta el estudio realizado por la organización de la ICANN (solicitado por el equipo responsable del EPDP y aprobado por el Consejo de la GNSO en la primera etapa del proceso), el asesoramiento jurídico de la firma Bird & Bird LLP, y los aportes significativos sobre este tema que se presentaron durante el periodo de comentario público sobre la adenda. Posteriormente, el equipo procederá a responder lo siguiente:
    1. Si es necesario actualizar las recomendaciones surgidas de la primera etapa del EPDP sobre este tema ("Los registradores y operadores de registro pueden diferenciar las registraciones de personas jurídicas y personas físicas, pero no están obligados a hacerlo". Recomendación 17, Informe Final de la Primera Etapa del EPDP).
    2. Qué orientación, en caso de ser necesario, se les puede brindar a los registradores y/o registros que diferencien entre las registraciones de personas jurídicas y personas físicas.
  2. Con respecto a la factibilidad de que determinados contactos tengan una dirección de correo electrónico anonimizada y en un formato uniforme, se espera que el equipo responsable del EPDP tenga en cuenta el asesoramiento jurídico y considere propuestas específicas que incluyan medidas de protección suficientes en respuesta a las cuestiones identificadas en el memorando jurídico. Los grupos que solicitaron un plazo adicional para considerar este tema, los cuales comprenden al Comité Asesor At-Large (ALAC), el Comité Asesor Gubernamental (GAC) y el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), serán responsables de presentar propuestas concretas al respecto. Se espera que los siguientes factores se tengan en cuenta al analizar este tema:
    1. Si es factible que determinados contactos tengan una dirección de correo electrónico uniforme y anonimizada. En caso de que sea factible, indicar si esta medida debe ser obligatoria.
    2. Si la medida es factible pero no obligatoria, indicar las pautas que se les pueden brindar a las partes contratadas que deseen implementar las direcciones de correo electrónico uniformes y anonimizadas, según corresponda.

Cabe aclarar que el Consejo de la GNSO no dirigirá este trabajo para lograr un resultado en particular en ninguno de estos temas. Al ser la organización que gestiona el proceso de desarrollo de políticas (PDP), comparte sus expectativas sobre las preguntas que deberían tenerse en cuenta durante las deliberaciones del equipo responsable del EPDP.

De conformidad con el Manual para el Proceso de Desarrollo de Políticas, el Consejo de la GNSO espera que se sigan todos los pasos necesarios al considerar estas cuestiones. Estos pasos pueden incluir nuevas rondas de comentario público sobre un informe inicial, como también un informe final que sería considerado una adenda al Informe Final sobre la Segunda Etapa del EPDP.

En el Anexo-A1 de los estatutos de la ICANN y el Manual del EPDP se puede consultar información adicional sobre el EPDP.

Material de referencia:

Acerca de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

La GNSO es una de las tres organizaciones de apoyo en la comunidad de la ICANN. La GNSO desarrolla políticas relacionadas con los dominios genéricos de alto nivel (gTLD). Sus miembros son representantes que defienden los intereses de registros de gTLD, registradores de gTLD, entidades no comerciales, entidades sin fines de lucro, empresas, titulares de propiedad intelectual, proveedores de servicios de Internet y proveedores de conectividad. El Consejo de la GNSO gestiona el proceso de desarrollo de políticas relacionado con los gTLD.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.